Todo ello, en cumplimiento de lo acordado en el Protocolo de colaboración establecido entre el Fomento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para actuaciones en las redes de carreteras.
Los objetivos a conseguir con estas obras de mejora de las carreteras que discurren por la Región, según el delegado, son "mejorar la fluidez, la comodidad y la seguridad, lo que supondrá una mejora muy significativa en el tráfico de largo recorrido".
Concretamente los proyectos engloban la construcción de dos terceros carriles en la autovía A-7, uno en el tramo Alhama de Murcia-enlace de Alcantarilla, y otro en el enlace de Orihuela-enlace de Monteagudo.
Otros dos terceros carriles, ubicados en la autovía A-30, corresponden a los tramos de enlace de Jumilla-enlace Archena y Puerto de la Cadena-autopista Cartagena-Vera, y finalmente un quinto tramo de tercer carril será construido en la circunvalación de Murcia MU-30.
En este sentido, González Tovar subrayó que "con estas obras, la Red de Carreteras del Estado a su paso por Murcia contará con casi 102 kilómetros de autovías de tres carriles por sentido".
Actualmente, la Red de Carreteras del Estado en Murcia, sólo dispone de tres carriles por sentido en los 21,5 kilómetros que discurren entre la Ronda Oeste y el Puerto de la Cadena, donde la Intensidad Media Diaria (IMD) de circulación alcanza los 140.791 vehículos por día.
"Por tanto, --explicó--, esta importante mejora de capacidad de la Red Estatal se ha circunscrito, lógicamente, a los tramos con mayor densidad de tráfico regional, que son aquellos que en estos momentos superan los 40.000 vehículos diarios y sirven de conexión entre las nuevas autovías estatales previstas en el Protocolo".
Por otra parte, las obras correspondientes a los proyectos ahora adjudicados podrán ser licitados antes de lo previsto, pues aunque en el citado protocolo se establecen como fechas previstas de licitación los años 2011 y 2012, la redacción del proyecto ya se ha iniciado y se prevé que puede estar lista en un año.
Por este motivo, González Tovar subrayó el grado de responsabilidad del Gobierno de España "al impulsar obra pública en unos momentos de dificultad para el sector de la construcción".
El tercer carril del tramo Alhama de Murcia-enlace de Alcantarilla supondrá la ampliación de la autovía A-7 desde el enlace de Alcantarilla, donde entroncará el Arco Noroeste de Murcia, hasta conectar con la autovía Alhama-Campo de Cartagena donde se producirá un importante descenso de tráfico en la A-7.
Este proyecto, actualmente en fase de estudio informativo, aumentará significativamente la capacidad de dicha autovía en dirección a Andalucía.
El tercer carril tendrá una longitud de 23,3 kilómetros y la redacción del proyecto supone una inversión de 1.401.837 euros, con un plazo de redacción de 12 meses, y un presupuesto total de las obras a realizar de 60.750.000 euros.
Por otro lado, el tramo de ampliación a tercer carril en el enlace de Orihuela-enlace de Monteagudo de la autovía A-7 dará continuidad a la sección ampliada a tres carriles que ya está prevista en la provincia de Alicante, entre la conexión con la autopista de peaje AP-7 en Crevillente y Orihuela.
De esta forma se circulará por la A-7 en tres carriles desde el enlace de la autovía A-31 en Elche hasta el inicio del Arco Norte de Murcia.
El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de estudio informativo, tendrá una longitud de 16 kilómetros, por un importe de 1.287.924 euros y un plazo de redacción de 12 meses. El presupuesto total de obras es de 53.000.000 euros.
El objeto de la ampliación a tercer carril del enlace de Jumilla-enlace Archena es aumentar la capacidad de la autovía A-30 entre la conexión con la autovía Jumilla Fuente La Higuera, que ya está en ejecución, y el inicio del futuro Arco Noroeste de Murcia, antes citado.
El proyecto de ampliación a tercer tramo comprenderá una longitud de 9,5 kilómetros, contará con una inversión de 687.686 euros, un plazo de redacción de 12 meses, y un presupuesto total de las obras a proyectar de 24.140.000 euros.
Con la ampliación a a tercer carril del tramo Puerto de la Cadena-autopista Cartagena Vera se dará continuidad a la sección existente en la autovía A-30, desde la Ronda Oeste de Murcia hasta la bajada del Puerto de la Cadena en dirección a Cartagena, llegando hasta el enlace de Miranda, donde se produce la conexión con la autopista Cartagena-Vera.
Este proyecto constituye el cuarto tramo de ampliación a tercer carril contemplado en el Protocolo de Carreteras y contará con una longitud de 26 kilómetros, el importe del proyecto alcanzará la cifra de 1.255.087 euros y tiene un plazo de redacción de 12 meses. El presupuesto total de las obras a realizar es de 51.300.000 euros.
En el tramo enlace A-7-enlace MU-31 se pretende ampliar la capacidad de la autovía en este tramo de 5,5 kilómetros, ya que en el futuro habrá que soportar el notable incremento de tráfico procedente de la autovía A-30, (Madrid-Cartagena), que se incorporará a través de la conexión con el Arco Noroeste de Murcia.
Así, el tramo del tercer carril comenzará en la A-7 donde entroncará con el citado Arco Noroeste, y finalizará en el enlace con la autovía MU-31, actualmente en construcción, que devolverá el tráfico de largo recorrido a la autovía A-30 en el inicio del Puerto de la Cadena. El coste de esta obra será de 17 millones de euros.
Con las nuevas obras se pretende dotar a estos 100 kilómetros de autovía, no solamente de mayor capacidad sino también de mayor seguridad y comodidad para los usuarios. Para ello, se van a incorporar una serie de medidas, recopiladas de la buena práctica profesional y recogidas en la normativa, que consisten en la construcción de márgenes seguros, empleo de elementos de señalización fusibles, cunetas transitables, entre otras. Con ello, en caso de accidente, la carretera tendrá una menor incidencia en la gravedad del mismo.
Paralelamente, estas obras de remodelación van a servir para reducir a medio plazo el coste de mantenimiento de las autovías, y mejorar su aspecto estético, ya que se va a colocar en los enlaces un sistema de mallas antimaleza recubierto de gravilla que mantendrá limpios los citados enlaces y reducirá el tiempo de trabajo de los operarios de la carretera.
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