Este descenso vino acompañado de un agudo retroceso en el tráfico aéreo de mercancías del 7,7% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, lo que constituye la mayor caída desde la crisis de la burbuja tecnológica de 2001. Los retrocesos fueron encabezados por la región Asia-Pacífico, del 10,6%.
El tráfico de pasajeros descendió en todas las regiones excepto en Latinoamérica, donde registró un incremento del 1,7%, aunque este aumento no lo es tanto si se compara con el crecimiento del mes anterior, agosto, cuando alcanzó el 11,9%.
En las economías emergentes de la región Asia-Pacífico la ralentización del comercio mundial se plasmó en descensos en el tráfico del 6,8% en septiembre. En EEUU, el descenso fue del 0,9% mientras que en Europa fue del 0,5%.
Después de años de crecimientos de dos dígitos, las compañías de Oriente Medio registraron un descenso del tráfico de pasajeros del 2,8% en septiembre. Mientras, África encabeza el descenso del tráfico aéreo con un 7,8%.
La IATA expresó sus temores respecto a las cifras ya que se trata de la primera vez que se produce un descenso del tráfico de pasajeros en cinco años, que se vio acompañado también de una caída en el factor de ocupación de todas las regiones respecto al mes de agosto.
"El deterioro del tráfico es alarmantemente rápido y generalizado, no habíamos visto un descenso en el tráfico de pasajeros desde 2003", destacó el director de la IATA, Giovanni Bisigniani.
"Incluso las buenas noticias de que el precio del petróleo ha caído hasta la mitad de los picos alcanzados en julio son insuficientes para contrarrestar el impacto en la caída de la demanda", destacó el responsable de la asociación, quien apuntó que, en este contexto, las pérdidas de las aerolíneas podrían superar la frontera de los 5.200 millones de dólares (4.14 millones de euros) previstos por la IATA.
1 comentario:
Fomento niega la licencia al aeropuerto de Ciudad Real
El primer vuelo estaba previsto para el lunes, pero faltan medidas ambientales
PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 25/10/2008
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Presumían de tenerlo "casi todo" a punto para abrir el próximo lunes. Pero el Aeropuerto Central de Ciudad Real, el primero privado de España, no tiene permiso para despegar. La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, le ha negado la licencia para operar aunque las dos compañías que trabajarán en Ciudad Real ofertan ya billetes para la próxima semana. Air Nostrum ha vendido 16 boletos entre Barcelona y Ciudad Real para los dos primeros días. Air Berlín, que no dio cifras de venta, oferta vuelos a Palma de Mallorca desde el 2 de noviembre.
Ministerio de Fomento
A FONDO
Sede: Madrid (España) Directivo: Magdalena Álvarez Arza (Ministra)
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Al nuevo aeropuerto, que ya canceló su apertura hace un año, le faltan requisitos medioambientales "fundamentales", según el Ministerio de Medio Ambiente. Pidió a finales de septiembre un cambio de las rutas de entrada y salida de los aviones que el ministerio debe revisar por si requieren una nueva evaluación de impacto ambiental.
La empresa -entre cuyos accionistas se encuentran la Caja de Castilla-La Mancha, Iberdrola o la sevillana Caja Sol- no ha comprado 252 hectáreas de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) afectada y tiene pendiente parte de las obras de saneamiento y el plan de vertidos.
Un portavoz del aeropuerto de Ciudad Real aseguró ayer por la tarde que la fiesta de inauguración del lunes se cancelaba "por problemas de agenda de Moncloa" pero que el primer vuelo se mantenía. A última hora señaló que se suspendían las operaciones. Ni Air Nostrum ni Air Berlín tenían ayer confirmación oficial de ese cambio, según dos fuentes de las compañías. Air Nostrum anunció que, en caso de no poder operar, devolverá el dinero a los clientes que lo soliciten o les facilitará otra combinación para llegar a su destino.
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