Y es que Mármol destacó que las partidas destinadas a la Región "suponen un 3,2 por ciento de la inversión total del Estado, porcentaje superior a la aportación al PIB nacional, que es de un 2,6 por ciento y al poblacional que es de un 3,1 por ciento".
"Si sumamos las inversiones de los distintos ministerios, de las empresas y entes públicos, obtenemos una cantidad de 796,4 millones de euros, a los que habría que sumar los Fondos de Compensación Interterritorial, que este año, que suben un 1,5 por ciento para la Región de Murcia, llegarán a los 61.817.310 euros, es decir, más de 856 millones de euros", señaló Mármol.
Asimismo, aseguró que "estos PGE son los que necesita el país para hacer frente a la crisis económica internacional, unos presupuestos austeros, pero que no permiten que los que menos tienen sean los que sufran esta crisis con más virulencia".
Además, Mármol dijo que son unos presupuestos austeros porque contienen o disminuyen en muchos casos el gasto corriente, pero sin congelar el salario de los funcionarios, "como sí ocurrió con el Partido Popular".
Según Mármol, son unos presupuestos solidarios "ya que incrementan el gasto social en 15.000 millones de euros con respecto a 2008. Esto es un 9,5 por ciento más, llegando a los 174.107 millones de euros, o dicho de otra manera, que de cada dos millones de euros del presupuesto, uno es para políticas sociales".
Dentro de estas políticas sociales, destacar que las pensiones mínimas suben un seis por ciento de media, el presupuesto de Dependencia crece un 33 por ciento, y el de vivienda un 16,6; además, se destina una partida de 2.000 millones de euros de refuerzo que da plenas garantías de pago de las prestaciones por desempleo. También, quiso recordar, que "el PP lo que hizo fue el decretazo para abaratar los despidos".
Por otra parte, estos PGE para el año 2009 son la base de una política anti cíclica aplicada por el Gobierno de España, "invirtiendo en infraestructuras y en innovación tecnológica, teniendo así unas inversiones productivas en I+D+i de 8.192 millones de euros (crece un 6,7 por ciento), y una inversión en infraestructuras de 22.114 millones de euros (crece un 4,5).
En lo que se refiere a la Región de Murcia, Javier Mármol indicó que las cuentas para 2009 "nos dejan un índice de inversión per capita del 103,8 por ciento, es decir un 3,8 por encima de la media nacional, destacando los casi 300 millones de euros en infraestructuras de transportes, o los 389 millones para inversiones hidráulicas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario