El presidente del Comité, Ramiro González (CC.OO.) anunció que los trabajadores mantienen el calendario de movilizaciones previsto para exigir la negociación del plan industrial y del convenio colectivo único y la regulación de la industria auxiliar, como los tres compromisos pendientes desde la última reconversión del año 2004.
La próxima medida de protesta será un paro laboral de una hora de duración que se desarrollará el miércoles 29 de octubre, de 10.30 a 11.30 horas, convocado en el conjunto de los centros del grupo naval. La protesta se suma a las que se realizaron desde el mes de septiembre ante el bloqueo de las negociaciones.
Ramiro González criticó en rueda de prensa que la dirección de Navantia esté tratando de hacer responsables a los trabajadores y a las protestas convocadas de las pérdidas económicas que registrará la compañía.
Insistió en que los datos demuestran que, por ejemplo, y pese al conflicto laboral, en este año 2008, la realización de horas extras se sitúa al mismo nivel que los años anteriores.
"Ni el nivel de conflictividad, ni la repercusión que las medidas de no colaboración tienen en el grupo, pueden argumentarse como un elemento o factor fundamental en las pérdidas que va a arrojar el grupo en 2008", afirmó.
En cambio, González aseguró que la dirección de Navantia "lleva meses" pidiendo datos a los distintos centros laborales "para falsear la situación económica de gran parte de sus proyectos", con el fin de realizar "una operación de ingeniería económica y financiera que minimice el importante volumen de pérdidas que ya ven que se va a dar en 2008".
Recordó que el año pasado frente a una previsión inicial de 20 millones de euros, el beneficio final fue de tan solo 100.000 euros, y en 2008, "ya llevan dos previsiones, la primera de 20 millones, la segunda de 10 millones y hoy dicen que va a dar pérdidas".
González añadió además que en casos concretos como el del centro naval de Puerto Real, se preveía un beneficio de "36 millones de euros", que ahora se ha sustituido por pérdidas de "36 millones de euros", con un diferencial negativo de más de "60 millones".
Los sindicatos continuarán sus reclamaciones también en el ámbito institucional, y de modo concreto, Ramiro González reiteró su exigencia al "alcalde de Ferrol", que "no al gobierno local", de que se convoque el pleno extraordinario y "monográfico" al que representantes municipales se comprometieron para debatir sobre el conflicto laboral de Navantia y consensuar una declaración unánime de las cinco fuerzas políticas que conforman la corporación.
El pleno se había anunciado para el día 16 de octubre, pero finalmente no se convocó. Ahora, Ramiro González confía en que su celebración tenga lugar el próximo miércoles 29.
No hay comentarios:
Publicar un comentario