"Después de lo hecho, los bancos tienen que ser conscientes de que ahora pueden recrear el mercado e intermediar de nuevo", señaló González Páramo en unas jornadas organizadas por el IESE en Madrid. "Éste no puede ser de nuevo un estado estático", advirtió.
En esta misma línea, consideró "esencial" que los agentes mantengan la compostura en un momento como el actual, y aseguró que evitar excesivamente el riesgo puede ser "tan malo" como tener un apetito excesivo del mismo.
A su juicio, las medidas adoptadas hasta ahora supondrán "un respiro" para el mercado que permitirá que otros sigan adoptando otras iniciativas, al tiempo que hizo un llamamiento para que la industria financiera de una señal de su compromiso.
En cuanto a la bajada conjunta de tipos acometida el pasado 8 de octubre, explicó que las principales causas que la motivaron fue la necesidad de que cada banco central enviara señales contundentes a todo el mundo para enfrentarse a los actuales retos económicos.
Sobre la evolución de los precios, González Páramo confió en que sigan bajando en el futuro, aunque condicionó los descensos a la evolución del precio del crudo y de otras materias primas, y resaltó, una vez más, la necesidad de seguir manteniendo las expectativas de inflación antes las actuales perturbaciones por ser una condición para garantizar la estabilidad financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario