martes, 28 de octubre de 2008

Cruz se reúne con los 18 consorcios turísticos de la Región para abordar medidas específicas que potencien el turismo

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, se reunió hoy con los gerentes de los 18 consorcios turísticos de la Región de Murcia con el objetivo de analizar el plan de inversiones que se está ejecutando y los asuntos comunes que puedan interesar.

Cruz señaló antes de dicho encuentro que el mismo tiene como fin "explicarles cuál va a ser la política turística a nivel general del Gobierno regional y cuáles van a ser las medidas específicas que queremos adoptar hacia ellos y con ellos".

"Nosotros hemos establecido la política cultural en tres pilares fundamentales, el de sol y playa, el de turismo de interior y el turismo de eventos y de ocio, que espera nutrir y alimentar a los dos elementos anteriores", indicó Cruz.

Anunció que en esta reunión se estudiará "qué medida puede fomentar el concepto de ocio y de eventos, así como fortalecer el turismo de interior y la oferta de los consorcios, además de presentar una serie de 'Rutas Culturales' que se están diseñando y que van a aumentar el atractivo de los consorcios, tanto para los propios autóctonos de la Región de Murcia, como para todos aquellos que quisieran visitarla".

Asimismo, el consejero de Cultura y Turismo subrayó que "todo ello se completará con las aportaciones de cada consorcio porque cada uno de ellos tiene su problema, su especificidad y sus necesidades, por lo que habrá que hablar de infraestructuras, de cómo consolidarlas, de cómo dotarlas de medios necesarios, entre otras cuestiones".

En cuanto a la rutas culturales, Cruz dijo que están siendo analizadas por expertos de la Universidad de Murcia, pero sobre todo "están extrayendo elementos muy singulares que hasta ahora no se habían puesto en valor y no se les había dado un carácter turístico y atractivo para el público".

En este sentido manifestó que "se trata de sumergirse en la Murcia más desconocida, pero que a su vez, sea sugerente para todos aquellos que quieran visitarla desde fuera". El consejero aseguró que habrá que esperar unas semanas para conocer esas rutas, "que seguro no defraudarán".

Las rutas culturales serán entre ocho y diez para consumo interno y tendrán un día de duración, además de dos o tres grandes rutas para toda la oferta a nivel nacional e internacional.

El Consorcio Turístico es un organismo pionero puesto en marcha por la Administración regional, en colaboración con los ayuntamientos, para promocionar todos los destinos turísticos emergentes.

Esta fórmula permite desarrollar todo un plan de inversiones y de actuaciones turísticas con continuidad en el tiempo. Su funcionamiento depende de las necesidades existentes en cada municipio.

En algunas localidades se ha creado una sociedad de gestión que organiza las visitas a los distintos enclaves y monumentos, y en otros consorcios se están abordando obras de restauración y recuperación del patrimonio.

La figura del Consorcio Turístico ha puesto en valor todo el potencial turístico regional, que es verdaderamente importante. Así, el Gobierno regional está trabajando para promocionar la Región en su conjunto y casi todos los municipios han conseguido aglutinarse bajo la fórmula de Consorcio, de manera que las inversiones totales que se están abordando son más cuantiosas.

También, Pedro Alberto Cruz anunció a los gerentes de los Consorcios que se pondrán en marcha nuevas estrategias de promoción turística de las que podrán beneficiarse.

Los 18 Consorcios Turísticos son: Cartagena Puerto de Culturas, Lorca Taller del tiempo, Caravaca Jubilar, Murcia Cruce de Caminos, Sierra Minera, Mancomunidad del Mar Menor, Cañón de Almadenes, Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras, La Manga Consorcio, Sierra Espuña, Mazarrón, Consorcio Turístico de la Mancomunidad del Noroeste, Talasoterapia de San Pedro, Consorcio Turístico de la Mancomunidad del Nordeste, Vía Verde, Consorcio del Valle de Ricote, Villas Termales y 'Tierra y tradición'.

No hay comentarios: