MURCIA.- El albaceteño Constantino Sotoca, inspector de Trabajo y consejero de Empleo y Formación en el gabinete de Valcárcel, es el único confirmado hasta el momento para la continuidad por el propio presidente tras la inminente remodelación del Gobierno autónomo. Algunos de los consejeros salientes ya han sido informados sobre su cese por el propio Valcárcel.
Según "La Verdad", la mayoría de opciones apuntan a la salida del Ejecutivo de cuatro consejeros y la entrada de uno nuevo. El ajuste, en el que se suprimirán tres consejerías de las doce actuales, se podría hacer oficial a principios de la próxima semana.
Entre el abanico de nombres que ha venido publicando este diario, parece ser que los consejeros salientes son José Pablo Ruiz Abellán (Turismo y Consumo), Juan Ramón Medina Precioso (Educación, Ciencia e Investigación), Benito Mercader (Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio) y Juan Antonio de Heras (Presidencia y portavocía del Gobierno).
La posible salida de éstos ha sido una constante en todas las quinielas barajadas hasta el momento. Ruiz Abellán es un veterano que ha sobrevivido a varias remodelaciones y aceptará de buen grado lo que le proponga el presidente, según fuentes próximas al consejero.
Habló días atrás con Valcárcel de sus opciones, entre las que figura la nueva Oficina del Defensor del Pueblo. Algunos apuntan a que esta figura se debe crear todavía en el seno de la Asamblea Regional y que podría tardar meses.
En cuanto a Benito Mercader, la propuesta de desmembrar su departamento no es nueva y ha ido tomando cuerpo. Como ya se apuntado, las competencias de Medio Ambiente volverían a manos de Antonio Cerdá, junto con Agricultura y Agua; mientras que Ordenación del Territorio lo asumiría José Ballesta, titular de Obras Públicas y Vivienda. Se llevaría de propina Puertos.
Se había barajado con la posibilidad de que Mercader siguiera dentro del Gobierno con otras funciones, aunque al parecer queda fuera. Ayer se especulaba con que asumiera alguna fundación.
Diversas fuentes sacaron a colación el descontento de los empresarios por la lentitud administrativa en la resolución medioambiental de diversos proyectos. Versiones para todos los gustos, aunque fríamente, su consejería resulta la más prescindible habida cuenta de la forma como se creó: quitando competencias a otras consejerías.
Sobre Medina Precioso, otro tanto de lo conocido. Dejaría Educación e Investigación y probablemente recalará en el nuevo Parque Científico. Un proyecto que podría asumir de buen grado como un nuevo reto, junto con el control del flamente campus de Lorca.
Más impresiones recogidas ayer en los pasillos y despachos apuntan también a la salida de Juan Antonio de Heras. Las competencias de Presidencia y de la Portavocía podrían recaer en María Pedro Reverte, actual responsable de Hacienda y una de las personas, como se sabe, más implicadas en el ajuste, aparte del presidente. Como apuntó ayer este periódico Hacienda volvería a ligarse con Economía.
Nada ha trascendido sobre el futuro de De Heras, para el cual se han barajado la televisión oficial autonómica o incluso Contentpolis. Como en los otros tres casos, existen todavía incógnitas.
Dado que el objetivo es ahorrar y ajustarse a los rigores de la crisis económica, la nueva estructura es lo que más importa al presidente de la Comunidad, que podría unir Universidad, Empresa e Investigación por un lado; y por el otro ligar Educación, Formación y Empleo (probablemente con Constantino Sotoca).
Turismo pasaría a Cultura, con Pedro Alberto Cruz, aunque aún podría caer del lado de Industria. Consumo, probablemente, quedaría en Sanidad, con María Ángeles Palacios.
El nombre de ésta también suena para cambiar de cartera y hacerse con Hacienda, en disputa quizás con Inmaculada García.
El consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, es un veterano que parece que va a sobrevivir a estos cambios, dado que se había especulado con su salida para dedicarse al partido.
En ese ajuste, por otro lado, está casi cantada la desaparición de al menos 20 altos cargos de la Administración regional. Por encima de un 20% de la plantilla actual.
En cuanto a las caras nuevas, las quinielas señalaban ayer los nombres de dos vicerrectores de la Universidad de Murcia. Se trata de Juan María Vázquez Rojas y Manuel Vidal Sanz.
El primero acaba de ganar la cátedra de Veterinaria y dirige la parcela de Investigación de la UMU. Tiene reconocido prestigio como investigador y se cuenta que Medina Precioso intentó ficharlo. Tiene 43 años y es natural de Águilas.
Vidal Sanz, por su parte, es vicerrector de relaciones institucionales y del Campus de Ciencias de la Salud.
Dado que Valcárcel tiene la última palabra, no se descartan otras combinaciones de última hora. Por ejemplo, la semana pasada se creía que no iban a entrar caras nuevas, y que el recorte no pasaría de dos consejerías. No obstante, la salida de estos cuatro consejeros era ayer la impresión más fiable.
El cierre del borrador de presupuestos marcará el punto de partida para ordenar los cambios. La agenda de Valcárcel está completa para hoy, incluido un encuentro institucional con Francisco Camps en Torrevieja. Todo parece cuestión de días, quizás el lunes o martes de la próxima semana se anuncien los cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario