lunes, 1 de septiembre de 2008

Los 80.000 musulmanes de la Región comienzan hoy el Ramadán

MURCIA.- Los 80.000 musulmanes que habitan en la Región de Murcia, según las cifras que maneja la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), comienzan hoy una festividad religiosa, conocida popularmente como Ramadán, basada principalmente en el ayuno voluntario durante las horas de luz solar, y que dura 30 días.

Para aquellos que profesan la religión del profeta Mahoma, el Ramadán no consiste solo en ayunar, sino que es una época de meditación y purificación, pero también de generosidad hacia los más necesitados, y para reivindicar los principios del Islam, que como recuerda la FIRM, son “la paz, la tolerancia y la plena convivencia”.

De hecho, la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCID Murcia), ha querido aprovechar la celebración del 1429 mes de ayuno para realizar un llamamiento “para que cesen los actos terroristas que se realizan en el nombre del Islam en el mundo”.

Al caer el sol, los musulmanes se reunirán en las mezquitas de Murcia para romper colectivamente el ayuno, y que en la del barrio del Carmen, llamada Assalam, se espera que se reunan unas 200 personas, de distintas etnias, para compartir comida y para convivir en hermandad este momento, independientemente de la religión a la pertenezcan, pues no se ha de olvidar que el profeta Mahoma predicaba el respeto a las otras religiones, especialmente, a la Cristiana y a la Judía.

Para festejarlo, invitarán a cuscús y postres típicos a los murcianos que se acerquen a la mezquita del Barrio del Carmen pasadas las ocho de la tarde.

Los musulmanes de Murcia acudirán este mes a rezar de forma más frecuente de lo habitual a las 60 mezquitas que hay repartidas por la Región. En Murcia ciudad hay tres: en el Barrio del Carmen, San Andrés y en el camino del Badén.

Ésta última carece de licencia como mezquita, pero según Manuel Muñoz, presidente de la junta de distrito de Barriomar, no ha causado ninguna molestia a los vecinos. «Es un sitio pequeño donde se reúnen para rezar».

UCID Murcia ya trasmitió a todas las comunidades islámicas que durante este período de tiempo "obliguen a los musulmanes que diariamente acudirán a las mezquitas a ser muy estrictos con las normas de convivencia".

Muchos de los musulmanes que comenzarán el Ramadán se ven obligados a compaginar trabajo y religión. «Hace diez años sí que teníamos un serio problema con los rezos, pero ya está resuelto. Los empresarios son más tolerantes y los musulmanes han comprendido que les pagan por trabajar», dijo Mustapha Zine, delegado de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes.

El 90% de los musulmanes afincados en la Región son marroquíes y viven en zonas agrícolas. «La mayoría se concentran en El Algar y La Palma, en Cartagena; Torre Pacheco o Lorca», apuntó Mohamed Reda el-Qady, secretario de Ucid.


UCID Murcia desea realizar un llamamiento a las personas de otras religiones para que se acerquen a las mezquitas y conozcan las tradiciones musulmanas durante este período de tiempo tan importante dentro del Islam, y "deseando que reine la paz y la concordia entre todos los pueblos del mundo".

"Queremos destacar que el conocimiento de las costumbres de los otros supone un paso muy importante para conseguir una convivencia mejor de las diferentes culturas y religiones que residen en la Región de Murcia", subrayaron.

El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán donde se deja de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta el ocaso, momento en el que se celebran banquetes en las casas.

Enfermos, niños, ancianos, mujeres embarazadas y los viajeros están exentos de cumplir el ramadán. Los musulmanes celebran este mes para purificar el cuerpo y comprender lo que sufren los pobres.

No hay comentarios: