MURCIA.- Las amistades las carga el Diablo. No otra es la enseñanza que cualquiera está en disposición de obtener cuando una de esas muchas personas con las que uno mantiene una relación estrecha se ve, de golpe y porrazo, o no tan de golpe, implicada en una investigación judicial de gran relevancia, según publica hoy "La Verdad".
En tal tesitura debe de encontrarse estos días un concejal socialista del Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Navarro Gavilán, que aparece citado en varias ocasiones en las diligencias sobre el caso Zerrichera por su contactos, reuniones y hasta favores que habría hecho a quien fue secretario general del PSOE en Águilas, Domingo Martínez, y que en la actualidad está imputado por presunto cohecho en ese asunto.
En concreto, es sospechoso de haber actuado como intermediario del empresario Trinitario Casanova en el ofrecimiento de dinero a dos ediles socialistas de Águilas, Pedro Gil -expulsado del partido tiempo después- y a Ramón Román, que denunció el intento de soborno.
Además, y según se desprende de la investigación de la UDYCO, es el hombre de confianza de Casanova y quien se encarga de hacerle innumerables gestiones «de carácter pseudopolítico», según el juez instructor, para tratar de favorecer los intereses del empresario.
La primera referencia
Alguna de esas gestiones las hizo Domingo Martínez con el mencionado edil socialista, Alfonso Navarro, quien aparece mencionado por vez primera en las diligencias el 6 de febrero del 2008. Ese día, Domingo cruza varias llamadas con Trinitario Casanova, Alfonso Navarro y el ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de Águilas, Pedro Gil, expulsado del partido y también imputado en el caso Zerrichera, a cuenta de un censo de la agrupación del PSOE en Águilas.
A las 14.30 horas, Domingo informa a Trinitario de que el censo se lo va a facilitar Alfonso Navarro, con quien ha quedado en verse al día siguiente a las diez de la mañana.
No será la última vez en ser citado por los policías. El 3 de abril del 2008, agentes de la UDYCO constatan que Alfonso Navarro, junto a otra persona desconocida, se reúne en la cafetería Martínez, de la Plaza de Santo Domingo de Murcia, a las 18.00 horas, con los citados Domingo Martínez y Pedro Gil. El encuentro se prolonga durante hora y media. No ha trascendido cuál fue el motivo del encuentro.
«Jara está asustado»
No es el único socialista que aparece mencionado en la investigación. Así, el día 15 de enero del 2008, Trinitario Casanova recibe en su móvil un SMS de su hombre para todo, Domingo Martínez: «Ya he llamado a Jara y está asustado. Me ha dicho que ha estado hablando con Saura y que todo bien. Hemos quedado para el jueves por la mañana, a las once».
Los investigadores tampoco parecen haber llegado a conclusión alguna sobre el motivo de esas aparentes conversaciones mantenidas por Domingo Martínez con el dirigente del PSOE regional José Ramón Jara (en la imagen), ni de las consultas que éste habría hecho con el número uno del partido en Murcia, Pedro Saura.
El último en ser mencionado, siquiera coyunturalmente, es el también militante del PSOE y ex secretario general de UGT, Víctor Meseguer, de quien los investigadores reseñan que cruza algunos mensajes con el empresario Trinitario Casanova.
Al parecer, ambos se conocen desde hace meses, debido a los intereses económicos que Casanova tenía en Brasil y al hecho de que Víctor Meseguer lleve tiempo colaborando con el Gobierno brasileño, a través de una fundación que trata de conseguir que empresarios colaboren en el desarrollo social del país.
6 comentarios:
De Jara se van a saber otras muchas cosas en pocas semanas...
¡Cómo las hueles Argárico!
La venganza de Casanova está servida, contra el gobierno de Valcárcel busca alianzas desesperadamente.
impresionante. Ahora resulta que el PSOE está tiznado hasta las cejas...ya me extrañaba a mí que Saura no hiciera leña con la que está cayendo...menuda panda de golfos si es cierto todo...
Jara sabe muchas cosas de mucha gente. Es normal que tratara de desactivar este feo asunto, pues de acuerdo con Pedro Saura ha tratado de frenar muchos desmanes cometidos por militantes de su propio partido en toda la Región de Murcia. Tanto en el gobierno... como la oposición. Y hay pruebas de ello en papel. Aunque de momento no estén en poder de la policía. A esto se refiere con lo del susto, no a otra cosa. A que está asustado de ver en donde se han metido algunos de sus compañeros de partido. Algunos más que están en la actual ejecutiva tienen este problema, pero han preferido controlarlos dentro que dejarlos fuera. Tiempo al tiempo.
Vaya panda.
Publicar un comentario