El decálogo elaborado por los agentes sociales y económicos de la Región marca las pautas de los que puede la base del futuro gran pacto de Estado sobre el agua. En él se insiste en la necesidad de una interconexión entre cuencas, “para superar los déficits existentes en el conjunto del Estado”. Y el Ebro no se menciona expresamente.
Se está produciendo últimamente un acercamiento entre las posiciones de populares y socialistas en el tema, facilitadas en gran medida con la llegada de la ministra Espinosa en sustitución de Cristina Narbona. La oferta de Valcárcel en el Debate sobre el Estado de la Región, ya sitúa al Ebro en un segundo plano y desde el Gobierno Regional se insiste en el mantenimiento de los trasvases de la cabecera del Tajo y como otra alternativa un posible trasvase complementario del Tajo Medio.
Los socialistas murcianos también incidieron en la necesidad de un gran pacto en sus enmiendas presentadas en el Congreso Federal que se celebra en Madrid. Saura insiste en que el pacto “se debe concretar en la autonomía que aporta la desalinización y el mantenimiento de los trasvases viables, económica, técnica y medioambientalmente”. Es decir tampoco se cierra una posible futuro conexión con el Ebro.
En la necesidad del acuerdo hay coincidencia ya que todos reconocen que garantizaría seguridad y autonomía para el desarrollo futuro de la Región. Las diferencias se van reduciendo a matices, pero han desaparecido posiciones radicales e irrenunciables de hace poco más de un año, que descartaba cualquier posibilidad de entendimiento.
Pero tanto populares como socialistas se encuentran con posiciones contrarias en el interno de sus respectivos partidos, ya que en Castilla-La Mancha, tanto el socialista Barrera como la nueva secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal mantienen la necesidad de marca una fecha de caducidad al acueducto Tajo-Segura, por insisten que ellos también necesitan esos caudales.
En este clima, el consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras ha querido poner su particular apostilla. El buen hombre, de natural tranquilo, ha tirado de diccionario para expresar su malestar por el aplazamiento por parte del Consejo de Ministro del trasvase previsto.
"Han pensando más en los intereses de su partido, y en que el presidente tenga un congreso tranquilo, antes que en el interés general”. Y ha calificado al Gobierno de Zapatero de “torticero y partidista, incapaz de ver más allá de las siglas de su partido". Para que luego digan algunos dirigentes populares murciano que el consejero es más bien blando.
La crisis y los coches de gama alta
La crisis económica se hace también patente en el descenso de la venta de coches. La Región encabeza el ranking en el descenso de los todoterrenos. En alguna medida se está volviendo a la normalidad, como apunta un amigo. Hace años un destacado empresario se sorprendió en una visita a la ciudad, por el elevado número de coches de gama alta, circulando por la calles o aparcados en las aceras, “la media de Mercedes está muy por encima del resto de España”, comentó. Con los todoterrenos de gama alta ha sucedido algo de lo mismo en la etapa de bonanza económica. Ahora con la recesión se resienten las ventas de vehículos llamados “caros”, un artículo que parece tener cierta predicción en un sector importante de los ciudadanos de la Comunidad.
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