SAN JAVIER.- Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asistieron esta mañana en la Academia General del Aire al tradicional acto de entrega de despachos al centenar largo de nuevos tenientes y alféreces del Ejército del Aire, que componen la última promoción recién licenciada en sus respectivos grados.
Como siempre, las entregas tuvieron lugar en el patio de armas, donde ya se encontraba formado el batallón de alumnos al llegar los Príncipes, así como los invitados, entre autoridades, familiares y amigos de los alumnos de la Academia, antes de un acto de acción de gracias y del relevo de abanderados; en este curso, por primera vez una mujer, la alférez Lurdes Losa Calvo, es la número uno en la especialidad de caza y combate.
El Príncipe vestía uniforme de gala de comandante del Ejército del Aire, mientras que doña Letizia llevaba un vestido beige en tonos lisos, con cinturón, bolso y zapatos en tonos grises y plata.
Este año se ha hecho la entrega a 47 tenientes de la 59ª promoción, entre ellos el número uno Marcos Vaquero Pardo, igualmente acreedor de la medalla al mérito aeronáutico. Con ellos, son ya unos seis mil los alumnos que han pasado por San Javier, entre ellos un centenar de mujeres.
Después de sonar el himno del Ejército del Aire, tuvo lugar un desfile aéreo sobre la AGA mientras en la avenida central tenía lugar otro del escuadrón de alumnos, previo a depositar una corona de laurel ante el monumento a los fallecidos en acto de servicio con el toque de oración y música fúnebre de fondo.
Don Felipe y doña Letizia saludaron luego personalmente a los alumnos de la promoción saliente, ya nuevos oficiales, y a sus familias, antes de regresar a Madrid en un avión del Ejército del Aire.
De entre los oficiales que recibieron sus despachos, 92 eran hombres y el resto, nueve, mujeres. Del total, 47 recibieron su despacho de tenientes y pertenecen a la LIX Promoción del Cuerpo General de la Escala Superior de Oficiales.
Igualmente, cinco tomaron su despacho de tenientes y pertenecen a la LIX Promoción del Cuerpo de Intendencia de la Escala Superior de Oficiales; y tres recibieron su despacho de tenientes y pertenecen a la XVI Promoción del Cuerpo de Ingenieros de la escala Superior de Oficiales.
También tomaron sus despachos de alféreces y tenientes 16 oficiales, 12 y 4 respectivamente, pertenecientes a la XVII Promoción del Cuerpo General Escala de Oficiales; 18 recibieron sus despachos de alféreces y tenientes, 13 y 5 respectivamente, de la XVII Promoción del Cuerpo de Especialistas de la Escala de Oficiales; y 12 tomaron sus despachos de alféreces y tenientes, 2 y 10 respectivamente, de la XIII Promoción del Cuerpo de Ingenieros de la escala Técnica de Oficiales.
Asistieron a la entrega de despachos algunas autoridades militares entre las que se encontraba el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco José García de la Vega; el jefe general del Mando Aéreo, Carlos Gómez; y el almirante de Acción Marítima, Juan Carlos Muñoz.
Tras pasar revista al escuadrón de alumnos, el Príncipe saludó a las autoridades civiles y militares asistentes y, posteriormente, el ordinario castrense de España, Ángel Cordero, celebró un acto de acción de gracias.
Inmediatamente después, tuvo lugar el relevo de abanderados, tras el cual don Felipe entregó los Reales Despachos a los tenientes y alféreces número 1 de los diferentes cuerpos y escalas, e impuso las correspondientes condecoraciones; mientras que los demás alumnos recibieron sus despachos de manos del resto de las autoridades militares y civiles presentes.
Para el nuevo curso académico, la abanderada será la alférez Lourdes Losa, que recibió de manos del alférez Jesús Fernández la bandera de la AGA.
Tras sonar el himno del Ejército del Aire, el Príncipe dio la orden de romper filas a los nuevos oficiales, quienes lanzaron al aire sus gorras para celebrar su graduación.
SS.AA.RR presenciaron posteriormente un desfile aéreo y terrestre, durante el cual una formación de tamices E-25 de la escuela de la Patrulla Águila además de una avioneta 'dornierwall' y una formación de los 'cazas' 101 E-26 sobrevolaron la avenida principal de la Academia General del Aire, y que concluyó con un desfile del escuadrón de alumnos.
Asimismo, en la misma avenida tuvo lugar un homenaje a los que perdieron su vida por España, depositándose una corona de laurel ante el monumento a los caídos, y a continuación la banda de la Academia General del Aire interpretó 'La muerte no es el final' y el 'Toque de Oración'.
Finalmente, el acto concluyó con un vino español en el Club Social de Alumnos de la Academia General del Aire de San Javier, al que asistieron tanto los Príncipes como las autoridades asistentes al acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario