MURCIA.- Todavía no se le ve el fondo a la desaceleración económica que atraviesa el país, o mejor dicho, a las tres crisis simultáneas que nos aquejan (financiera, construcción y materias primas), de tal modo que los datos empresariales, de producción o macroeconómicos son -salvo excepciones- peores que los anteriores (el descenso en el crecimiento del PIB durante el primer trimestre es elocuente), interpreta hoy "La Verdad".
No es extraño, pues, que los informes de los equipos de análisis económico y financieros que estudian el desarrollo de cada autonomía sean cada vez más sombríos.
Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorro) ha actualizado los datos elaborados en diciembre del año pasado sobre la evolución de las distintas regiones y, por lo que respecta a Murcia, el enfriamiento es considerable. El Valor Añadido Bruto regional, VAB (que se identifica con el PIB a los precios básicos) sólo crecerá el 1,5%; es decir, 2,4 puntos menos que en el 2007. Este dato sería el más bajo, al menos desde el año 1995.
Tal vez por lo dicho más arriba, el Gobierno regional y los agentes sociales deben hacer esfuerzos suplementarios sobre las iniciativas ya tomadas para intentar taponar las brechas que se están produciendo en el mercado laboral.
Según los analistas de la Fundación, el sector que experimentará un peor comportamiento a lo largo del año será el de la construcción, que pasará de unas estimaciones expansivas del 3% a un decrecimiento del 2,2% a final de año.
La crisis se está notando especialmente al pasar el número de parados del sector de 7.500 en agosto del 2007 a más de 12.000 en abril, de ellos casi un tercio inmigrantes. El indicador del desempleo total pasará del 7,6% el año pasado al 9,1% estimado para el actual.
De ahí que haya sido bien acogida las iniciativa de la consejería de Empleo para formar a un buen número de inmigrantes de la construcción en paro -sin estudios primarios cerca del 60% de ellos- para que se puedan recolocar en otros sectores, fundamentalmente en industria, turismo e incluso como autónomos.
Sin embargo, según los datos de Funcas, la actividad agrícola -a la que acude gran número de extranjeros en paro como tabla de salvación- experimentará una pequeña caída respecto al año anterior. Los empresarios advierten a los demandantes de empleo sobre la precaria situación del campo por la falta de agua, la reducción de parcelas, la disminución de cosechas en algunos productos (pimientos, hortalizas) y la caída de determinados precios en origen (tomates), aunque el consumidor los pague a precios prohibitivos.
El sector industrial tiene mejores perspectivas -aunque el presente no sea óptimo- gracias a l os apoyos de los gobiernos central y regional, a las inversiones, a las exportaciones y a la apuesta decidida de los agentes sociales por la energía y las tecnologías de la información. Pese a todo, el incremento se quedará en el 2,5% (seis décimas menos que el año anterior) a causa del cambio de ciclo en España.
El índice de la producción industrial de marzo (último dato conocido) experimentó en Murcia una bajada interanual del 11,9% en marzo y del 2,2% en el primer trimestre, cifras muy alejadas de la positiva evolución acaecida un año antes.
La balanza comercial en enero y febrero de este año es, según datos del ICEX, peor que la de doce meses antes, no sólo por la caída de las exportaciones, sino por el desequilibrio comercial, de tal manera que la tasa de cobertura fue del 37% frente al 65% en el 2007.
El sector Servicios experimentará en la Región, según los datos de Funcas, la mayor desaceleración de los últimos seis años y pasará de un crecimiento del 4,2% en el 2007 a la mitad en este año.
Este macrogrupo (que representa dos tercios del PIB de la Región) está compuesto por talleres y comercios, turismo, tecnologías de la información y servicios a empresas. Las ventas han disminuido en los últimos meses, especialmente en marzo, con una caída del 8% interanual. Por otra parte, Murcia ha sido junto a Canarias y Andalucía la comunidad con mayor porcentaje (5%) de efectos de comercio impagados sobre vencidos.
Sin embargo, el empleo en este subsector ha crecido casi el 2% en lo que va de año. Sobre el turismo, actividad en la que hay puestas no pocas esperanzas, el número de visitantes se ha incrementado en el primer trimestre por encima de la media, aunque la estancia por cliente en los hoteles ha sido inferior al resto de zonas turísticas.
1 comentario:
Con semejante clase politica y el "gran esfuerzo" hecho en Educación estos últimos años, este crecimiento supone un buen número de parados. Todo lo que baje del 2% de facto va a producir paro. Y es que el resto por encima de este era (y es) pura especulación y humo. Veremos si de este 2% queda algo, o es humo también, o corresponde a defunciones, con una población también envejecida salvo por los emigrantes.
Publicar un comentario