La finalidad de las modificaciones contenidas en el nuevo decreto es incorporar la reforma realizada por el Gobierno central en materia de vivienda a la normativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En él se establecen, igualmente, iniciativas y medidas encaminadas a estimular la construcción de vivienda protegida, con el fin de reactivar la demanda y facilitar el acceso a la vivienda.
De esta forma y según informó el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, José Ballesta (imagen), en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno, las líneas básicas del nuevo texto se centran en la promoción de vivienda protegida, incluyendo la calificación como tal de vivienda libre; la adecuación de los precios máximos de venta y de renta de viviendas protegidas; y la modificación de las áreas geográficas en las que están encuadrados los municipios.
En cuanto a la primera línea básica, el decreto permite convertir una vivienda libre en protegida, para lo cual se establecen dos procedimientos. Por un lado, calificar viviendas libres individuales cuya promoción esté iniciada con anterioridad a la entrada en vigor de este decreto, bien estén en construcción o bien lleven finalizadas un año, y, por otra parte, calificar promociones completadas de viviendas que estén iniciadas como libres. Los requisitos para cumplimentar estas líneas de actuación los establece el Plan de Vivienda 2005-2008.
Esta medida de conversión de vivienda libre en protegida incrementará el número de viviendas protegidas puestas a disposición de los ciudadanos y permitirá atender la demanda de viviendas de la población que, por sus características, no puede acceder a otro tipo de vivienda.
La segunda línea básica del decreto está relacionada con la adecuación de los precios máximos de venta y de renta de viviendas protegidas, consecuencia de la actualización del precio básico nacional.
El nuevo decreto fija los coeficientes multiplicativos aplicables para determinar las cuantías máximas de los precios en cada uno de los tipos de vivienda protegida en venta y alquiler; así como de las de protección oficial de régimen especial.
En este sentido, se establece que la vivienda protegida de primera construcción pueda tener opción a compra de jóvenes, menores de 35 años, que podrán reducir del precio final de la vivienda un 50%. Esta cantidad será del alquiler desembolsado a partir del quinto año de estancia en la vivienda.
3 comentarios:
O seaque, despues dehipotecarme de por vida a beneficio de especuladores y banqueros,ahora el Sr. Valcarcel me obliga a beneficiar de nuevo con mis impuestos a especuladores y banqueros. Gracias, Valcarcel,muchas gracias.
Que bien, pronto tendremos VPO con campo de golf...ya estoy soñando con el grin del hoyo 9...y el spá...y de VPO!. Que bueno es mi presidente Valcarcel.Esto es mejor que el "agua para todos" tendremos "golf para todos"
El Gobierno del Sr. Valcárcel es sin duda un ejemplo de consideración hacia los problemas de los jóvenes en el acceso a la vivienda. Después de 12 años sin hacer absolutamente nada en materia de vivienda protegida, después de haber conseguido llevar las tasas de VPO del 45% de 1995 al 3% actual, después de ese Plan Municipal de Vivienda Joven que no saca ni un solar a concurso... ahora nos anuncia a bombo y platillo que van a convertir la vivienda libre en oficial para que los jóvenes tengan vivienda.
Lástima que nada de esto se hiciera hace 5 años, cuando los precios subían un 33% anual en la Región de Murcia (el pico en España fue del 18%). Está bastante claro que el negociete se ha terminado para los señores del ladrillo y el tito Varcárcel y el excelentísimo sr. Ballesta tienen que salir al rescate de sus ahijados.
Resulta además cuanto menos curioso ver al consejero de presidencia Juan Antonio de Heras y a Guillermo Chicote, presidente de los promotores españoles, pidiendo intervención urgente al Sr. Solbes para atajar la crisis que los azota. ¡Ay que ver cómo le gustan a los liberales las políticas públicas en época de vacas flacas! Estos mismos que renegaban de la regulación hace unos meses.
Publicar un comentario