MURCIA.- El diputado regional del grupo mixto Juan Morales le anunicó a su amiga brasileña Claudia Rodríguez Dacosta su intención de marcharse en algún momento a Foz de Iguazú (Brasil), localidad en el que supuestamente habría construido una vivienda y un local comercial, revela hoy "La Opinión".
Esta mujer, que llegó a Totana tras ser invitada por el Ayuntamiento en el marco de un "intercambio turístico internacional", tal y como reconoce Morales en su declaración como imputado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), conoció en 2004 al ex alcalde de Totana, aunque este no recuerda cómo, según le dijo al instructor de la causa, el magistrado Julián Pérez-Templado.
Lo cierto es que la Guardia Civil encontró un documento en la asesoría de la mujer de Morales, María del Carmen Jordán, en la que la amiga de Morales era invitada por el Ayuntamiento, aunque la dirección que se daba era la de Morales en Totana.
La amistad con esta mujer coincide con la separación del ex alcalde, por lo que el juez trató de conocer si Morales llegó a pagarle el alquiler a esta mujer en España. Asimismo, Pérez-Templado se interesó por el destino de dos envíos de 11.500 euros al país suramericano.
Según Morales, este dinero se lo envió a su amiga "a título particular, por ayudar a esa familia, que tiene a un hermano enfermo y cumpliendo los trámites que establece la legislación", según consta en el sumario de la Operación Tótem, en la que han sido detenidas 15 personas como presuntas participantes en una trama de corrupción en el municipio de Totana.
En el citado "Intercambio Turístico Internacional" con Brasil, que según la actual concejala de Cultura y Turismo de Totana, que es la encargada de los programas de intercambio, no existen en el Ayuntamiento, también vino al menos otra mujer brasileña, Jucelía Leal Batista, que según Morales "era compañera y amiga de Claudia Rodríguez, que vinieron juntas una vez a España".
En el interrogatorio realizado a Morales también se le pregunta por el dinero encontrado en la vivienda de su actual novia, la también brasileña Vaneide Freita, (55.000 euros en billetes de 200 euros).
Morales contesta que el dinero lo ha obtenido de su trabajo como concejal, alcalde y en la gestoría desde 1988, pese a que estaba a nombre de su ex mujer. Cuando se le pregunta por el origen de los 7.900 euros que envió a Brasil, asegura que el dinero lo consiguió de su sueldo de diputado regional.
Preguntado si había invertido dinero en Brasil para comprar una vivienda y un local comercial en el país suramericano, dijo que no, ya que esos inmuebles eran de su novia, Vaneide Freita, que no tiene un trabajo reconocido.
Al recordársele su conversación con Claudia Rodríguez, en la que le anunciaba su intención de irse a Brasil, Morales asegura no acordarse de tal conversación, que fue grabada.
2 comentarios:
Con esas intenciones, ¿cómo es que no lo detuvieron?
Ja, ja, ja ¡Lo del intercambio cultural con mujeres brasileñas es buenísimo! ¡Qué generoso!
Y encima el intercambio cultural se hizo con el sello del Ayto. y con domicilio en la residencia del Sr. alcalde y diputado en dicha localidad.
¡Ay!, Sta. Eulalia de Totana
Pues a Martínez Andreo también podría irse a brasil una temporadita. Como está bien alimentado, duraría allí a pan y brasileñas una buena temporada. Con permiso de la parienta y familia mediante, claro. De paso, dejaría el ayuntamiento que ya le va tocando, no? O es que se va a llevar a Valcárcel y CIA?
Publicar un comentario