martes, 20 de mayo de 2008

La Audiencia Provincial de Málaga revoca la fianza de Roca y acuerda que vuelva a prisión

MÁLAGA.- La Audiencia Provincial de Málaga ha decidido dejar sin efecto la fianza de un millón de euros impuesta por el juez del caso 'Malaya', Oscar Pérez, al presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, y ha acordado mantener su situación de prisión preventiva incondicional ya prorrogada por dos años más.

El Tribunal insta al juzgado y a la propia Sala a que "adopten la diligencia necesaria para la rápida conclusión del sumario y la celebración del juicio oral".

En un auto, la Sección Primera estima los recursos de apelación interpuestos por el fiscal, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y revoca de forma parcial la resolución del instructor del caso, que el 27 de marzo pasado permitió eludir la prisión provisional mediante el pago de una fianza carcelaria.

La Sala estima que la gravedad de los hechos y la acumulación de frentes procesales "están ahí", lo que hace que "se incremente" el riesgo de fuga.

El Tribunal entiende que se dan los requisitos legales, así como "indicios racionales de criminalidad, gravedad de los delitos y penas a imponer en su caso", lo que hace que exista riesgo de fuga. Roca salió en libertad por esta causa el día 14 de abril, tras pagar la fianza, aunque apenas una semana después volvió a ser encarcelado por el caso 'Saqueo I', situación en la que se encuentra al no haber abonado la fianza que se impuso en ese caso.

Así, en la resolución se entiende que por el auto de procesamiento del caso, dictado por el anterior instructor y que está recurrido por algunas defensas, "se desprende la gravedad de los delitos" que se le imputan y que Roca "no es uno más de los implicados" sino que aparece "indiciariamente como el principal artífice de una trama delictiva organizada por él para cometer los referidos delitos".

La Sala precisa que el propio juez de Instrucción número 5 marbellí reconoce en el auto recurrido que "el pronóstico del riesgo de fuga es sin duda, elevado", aunque apunta que "no comparte" el criterio de éste de "suavizar" la medida con la fijación de un millón de euros de fianza. Dice no compartir esa idea "ni en cuanto a la modificación de la situación inicial de prisión provisional" ni en la fianza fijada, que considera "en todo caso absolutamente insuficiente".

"Pocos casos habrá en que por la entidad, naturaleza y gravedad de los hechos y de las penas que puedan imponerse al presunto culpable; por la participación esencial que supuesta e indiciariamente se atribuye al señor Roca en ellos; por la trascendencia social de los mismos y el evidente riesgo de fuga que el nivel de vida económico exhibido por el procesado, susceptible al parecer de ser mantenido en el extranjero, justifiquen el mantenimiento de la prisión provisional incondicional del procesado", apunta.

En este sentido, añade que "por mucho que se quiera reconsiderar la situación del señor Roca, la gravedad de los hecho atribuidos es evidente, está ahí, habiendo incluso determinado la disolución del Ayuntamiento de la ciudad" y apunta que "la acumulación de frentes procesales abiertos, todos ellos, como se ha dicho, de gran entidad y en las que además, indiciariamente, aparece como figura principal, está ahí".

"Todo ello, sin duda alguna, hace razonable y de sentido común que se incrementen de manera lógica y humana las expectativas de fuga de quien ha de enfrentarse a tales procesos penales", precisa la Sección Primera, que acogió el pasado jueves una vista en la que las partes presentaron sus alegaciones y en la que estuvo presente el propio Juan Antonio Roca, quien no quiso hacer manifestaciones a la Sala.

No hay comentarios: