MURCIA.- El nuncio apostólico de la Santa Sede, Manuel Monteiro de Castro (en la imagen), comunicó días atrás al obispo de la Diócesis de Cartagena que estaba desobedeciendo por cuarta vez al Vaticano, y que debía retirar el recurso contra los estatutos de la Universidad Católica que confieren la propiedad y titularidad de esta institución académica a la Fundación San Antonio que dirige José Luis Mendoza.
Según han apuntado a "La Verdad" dos fuentes, el nuncio le hizo saber a monseñor Reig Pla la postura del Vaticano sobre este conflicto, recogiendo el contenido de la carta del secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarzisio Bertone.
De hecho, Reig Pla recibió días atrás una carta de la Nunciatura Apostólica sobre este particular escrita en términos duros. El titular de la Diócesis no piensa al parecer retirar dicho recurso, que fue admitido por el Gobierno regional en enero y que mantiene en suspenso dichos estatutos.
El Ejecutivo autonómico, que dejó la disputa en manos del Vaticano, deberá resolver ahora.
Después de que el obispo presentara el recurso, al menos en dos ocasiones anteriores se supo que la Santa Sede y el nuncio le habían aconsejado que lo retirara, para circunscribir la controversia al terreno de la Iglesia. Monseñor Reig Pla está convencido de que la titularidad de la UCAM debe ser de la Diócesis, en cuanto que se trata de una Universidad de la Iglesia Católica.
Cree en este sentido que el derecho español le da la razón por cuanto determina que las universidades sólo pueden crearse por una ley del Congreso o de los parlamentos autonómicos. La legislación española determina que las universidades pueden ser públicas, privadas y de la Iglesia. Sobre esta base, el obispo apunta que le asiste la razón, según explican fuentes indirectas conocedoras del caso, ya que Reig Pla declina hacer manifestaciones. Esto supone asimismo que el Estado ejerce un mayor control sobre estas universidades.
El escenario se complica a raíz de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, que prevé tres vías para crear las universidades de la Iglesia: por la propia Iglesia, por las órdenes religiosas y por los fieles laicos (como es el caso de la UCAM).
Unos expertos señalan que el caso de la UCAM es único en el mundo y que podría darse el extremo de que el obispo defienda el Estado español frente al Vaticano. Otros colectivos y académicos están con la tesis de Reig Pla de que la UCAM debe ser de propiedad de la Diócesis y estar sometida a un mayor control.
2 comentarios:
Aunque no sea Antonio y mi opinión no sea tan autorizada como la suya, como bien decía hace unos días en La Verdad el Secretario General de la Universidad Fulgencio Angosto, en un Estado de Derecho son los tribunales de justicia los que tienen competencia en asuntos como éste. El Vaticano, pese a "la infalibilidad del Papa" no tiene nada que decir. ¿O nos estamos volviendo locos?
Saludos, Gaby.
Cuidado porque estamos ante un Convenio Internacional (El Concordato)y en este caso la justicia no es la Española sino la que ordene el Derecho Internacional por el que se rige el Concordato entre España y La Santa Sede.
Por la razón que dice Gaby, no tendriamos que hacer ningun caso de las leyes de la Comunidad Económica Europea, sin embargo no es así.
El Derecho internacional también existe
Publicar un comentario