jueves, 3 de abril de 2008

UGT asegura que Zumos Rostoy reducirá a la mitad la platilla de su fábrica en Casillas

MURCIA.- Los peores presagios para los empleados de la fábrica de zumos Rostoy en Casillas quedaron confirmados. La crisis económica que atraviesa la empresa productora de néctares y conservas de frutas ha traído de la mano la reducción casi a la mitad de la plantilla de trabajadores, tras la puesta en marcha de un expediente de regulación de contratos que afectará unos 40 empleados, según aseguró el representante sindical de UGT en Rostoy, Antonio Sánchez, y recoge "El Faro".

Desde hace varios meses la fábrica, fundada por la familia Sánchez Serrano hace 50 años, estaba produciendo a menos del 50% de su capacidad, cifrada en más de 21.000 cajas diarias antes de la crisis. Así, los trabajadores han visto durante los últimos meses como además de escasear la materia prima con la que fabricar los zumos, faltaba capital para pagar las nóminas de los últimos dos meses.

Los empleados a los que afecta esta reducción de plantilla, serán enviados al paro durante cinco meses, algo que según Sánchez “intentará evitar”.

Gran parte de los contratos que la empresa tiene intención de rescindir son del departamento de producción, por lo que “todo apunta a un futuro muy incierto de esta zumera”, ya que “desde el área comercial se quejan de que no hay producto para vender”.

El responsable sindical señala que UGT “no va a estar en esa negociación” ya que “lo que tiene que hacer Rostoy es elaborar un proyecto de trabajo con perspectivas de futuro y, para ello, debe realizar la inversión adecuada”.

El Grupo Rostoy, que además de la planta en Casillas, tiene el 60% de la productora de zumos ‘La Verja’ en Cehegín, abrió en 2006, una planta de embotellado en Marruecos, por lo que “deberían de elaborar un plan de viabilidad que permitiese salvar los puestos de trabajo en Casillas e invertir capital aquí como se hizo en Marruecos”, aseveró Antonio Sánchez.

Del mismo modo, fuentes próximas a los trabajadores, aseguraron que “el futuro de la fábrica pinta muy feo. Desde hace más de dos años se vienen arrastrando muchas deudas con transportistas, proveedores de fruta, y en definitiva con mucha gente, por eso la cosa está mal y si nada lo evita en unos meses la fábrica podría llegar a cerrar”.

Recalificación condicionada

Los más de 34.000 metros de la fábrica de Rostoy no serán recalificados, a pesar de la solicitud de cambio de titularidad de los mismos presentada en Urbanismo, “si existe cualquier irregularidad en el proceso”, aseguró el concejal Fernando Berberena.

La petición para llevar a cabo el Plan de Reforma Interior (PERI) sobre la planta de Casillas para que la fábrica se traslade a otro punto del municipio el año 2010 como prentende la empresa, se encuentra aprobada en una fase inicial, según explicó el concejal de Urbanismo, quien añadió que el siguiente paso que se ha de dar es la presentación de un texto refundido con los detalles del proyecto por parte de la empresa y tras ello se abrirá un plazo para presentar alegaciones ante esta actuación.

Así la situación, “la semana pasada mantuvimos una reunión con representantes de los trabajadores y miembros de los sindicatos CC.OO y UGT, para informarlos de la situación y hacerlos partícipes de este proceso y no dejarlos fuera. Siempre buscaremos su beneficio y no se dejará por ello que se incumpla ninguno de los aspectos dictados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

El PGOU establece que “los terrenos sólo se podrán recalificar si se traslada la fábrica fuera del suelo urbano y se ubica en otro punto del municipio garantizando del mismo modo la continuidad de la plantilla. Así si esto falla no nos temblará el pulso para paralizar el proceso”, explicó Berberena.

Aún así, de los ochenta trabajadores con los que contaba la fábrica, la mitad fueron enviados temporalmente al paro.

Según fuentes cercanas a los trabajadores, “los terrenos ya están vendidos a una inmobiliaria de Madrid y el único objetivo es levantar una urbanización de casas. Lo malo es que al final todo se recalifique y ni haya traslado ni nada por el estilo”.

La Verja’ comienza a tener problemas de producción

La crisis económica que azota al Grupo Rostoy no ha dejado indiferente a la productora de zumos ‘La Verja’, de Cehegín, de la que el Rostoy posee el 60% del capital. Según aseguraron fuentes próximas a la planta de Cehegín, “se está trabajando a poco más del 15% de la capacidad productiva, aunque no hay retrasos en las nóminas. Ante esta situación, sería recomendable que los propietarios del resto de la empresa se interesaran por buscar una solución”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

VAN A DEJAR ARREGLADO AL PUEBLO DE CEHEGIN.
PERO ES QUE SE VEIA VENIR.

Anónimo dijo...

Otra vuelta de tuerca de algunas conserveras que no han sido capaces de adaptarse a la solución y buscan recalificar terrenos para otro nuevo período de expansión, y dentro de 10 años vuelta a empezar. La cantinela de siempre, que se repite incluso en empresas de reciente reconversión en otras zonas de la región. Ya está bien de esta historia y deben de desaparecer estas empresas. Así es el mercado. Y buscar nuevos empresarios con nuevas ideas en la industria agroalimentaria. Los alcaldes de los municipios afectados tampoco han tenido ni pizca de vista en la crisis que se veía venir. Están más preocupados en atender a las necesidades del ladrillo, que secundariamente es un lastre para la gestión municipal pues consume buena parte de los recursos (escasos) de gestión de estos organismos. Algo más allá de la corrupción y que a nadie se ha trevido a decir hasta ahora, y mucho menos a cuantificarlo.
Y bien que han recibido ayudas de la administración regional para sus empresas, y mira para lo que han servido. Ni con el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva despegan.

Anónimo dijo...

Ya se sabe que el sector conservero a pesar de la amistad del presidente de la Agrupación de Conserveros con Valcárcel,no levanta cabeza. Una Agrupación obsoleta que solo sirve de plataforma para que su Presidente haga política y un Centro Tecnológico vergonzoso que solo sabe malgastar dinero público. Y ahora sólo piensan en recalificar sus terrenos. De vergüenza

Anónimo dijo...

Y más, pues algunos becarios que tan gratuitamente se le conceden al CTNC, que en teoría deberían ir a levantar ciertas empresas conserveras regionales, campan tan tranquilamente por las universidades y por el CTNC ni pisan, en el marco de acuerdos de colaboración inexistentes. Todo un modelo de gestión que alguien debería de investigar (al PSRM-PSOE estas cosas le traen tan al fresco como al PP). Y obviamente en este centro trabajan en temas posiblemente interesantes, pero si las empresas no invierten ni captan nuevo personal con ideas renovadas (especialmente en lo que a la parte comercial y de desarrollo de producto toca), pues mala cosa. Y hay lugares del centro que funcionan desarrollando productos nuevos. Pero otros tienen telarañas o son simplemente laboratorios de análisis bromatológicos de las empresas asociadas. Es decir, nada nuevo.
La pregunta es qué ha hecho Rostoy en todo este tiempo y por qué se dejan morir de manera tan vergonzosa empresas así.

Anónimo dijo...

Sr Presidente de la Comunidad, Sr. Director del Instituto de Fomento, Sr. Director de Undemur.
Cuantas Empresas hay en la Región con mas de 50 años de vida ??? Deben de generar anillos de proteccion para estas Empresas en Forma de Avales y previo PLAN DE VIABILIDAD que Rostoy La Verja lo tienen desde el 8 de mayo. No olviden que Murcia todavía tiene "Calma Social" a pesar de la crisis, por eso en estos momentos es cuando deben APOYARLA, previa demostración de una Gestión Moderna, el Plan de Viabilidad comentado y un Plan de Marketing ambicioso, todo esto pasa por que los Propietarios Actuales (que no han sabido gestionar), tengan una salida digna antes de que se deteriore su "prestigio social".
La consigna es "Salvemos Rostoy La Verja, con Alma y Calma"