MURCIA.- La empresa Polaris World ha decidido dejar el baloncesto. La noticia, no por menos esperada -los rumores ya venían desde hace tiempo sugiriendo esa posibilidad-, dejó de causar sorpresa y una cierta conmoción: Murcia podría quedarse la temporada que viene sin baloncesto de la Liga ACB si se confirma el cierre del club, según publica hoy "La Verdad".
De momento lo que afirma Polaris en su nota oficial y que Salvador Hernández, el presidente, confirmó a este periódico, es que la empresa inmobiliaria ha decidido dejar de ser la dueña única del club, como lo era hasta ahora.
«Nosotros no queremos -explica el presidente- dejar tirado al club ni tampoco cerrarlo. Lo que queremos es dejar de ser dueños únicos y sí compartir esa propiedad con otras empresas, personas o instituciones que nos ayuden a llevar la carga. Polaris está dispuesta a quedarse con un 10 ó un 15 por ciento de la propiedad, ayudar a que el club siga en Murcia y a que haya la temporada que viene baloncesto de calidad en nuestra ciudad».
La crisis inmobiliaria
Lo primero que se le ocurre al periodista -como seguramente a ustedes, lectores- es relacionar la noticia del abandono de Polaris con la crisis económica que está azotando a las empresas inmobiliarias en nuestro país. Salvador Hernández lo niega:
«Todo influye, pero también le digo que esta decisión se ha venido fraguando desde hace tiempo. ¿La causa? Pues porque la inversión efectuada -seis millones de euros según la nota hecha pública- no se corresponde con la rentabilidad que le pueda dar a Polaris el baloncesto».
La pasada temporada se deshicieron del Polaris de Cartagena de fútbol sala; ahora el equipo de baloncesto. ¿Eso quiere decir que Polaris abandona el deporte?
«Ni mucho menos -corta el presidente-. Simplemente que estamos rentabilizando nuestras inversiones. Por ejemplo, el motociclismo es una clara apuesta de márketing que está dando resultados. Cada carrera son millones las personas que la ven y que comprueban que nuestra marca está ahí. En el caso del fútbol sala, y ahora del baloncesto, la apuesta es puramente por el deporte. En dos años que llevamos en la ACB sólo nos han televisado un partido por La 2 y por La 7 nos ven 40 ó 50 mil personas. O sea, que de inversión publicitaria o de márketing, nada de nada».
Buscar un comprador
El caso es que Polaris World busca un comprador para el club. O unos cuantos socios que le ayuden a soportar la carga. Porque la empresa no quiere, a ser posible, desvincularse del todo,del club y del equipo: «Lo ideal sería que salieran siete u ocho empresarios murcianos y que entre todos lleváramos el club adelante. Polaris no quiere dejarlo abandonado e irse. Lo que pretendemos es quedarnos con un 10 ó un 15 por ciento y ser un socio más en la propiedad».
¿Y si no sale nadie? «Pues entonces no tendremos más remedio que vender el club a quien nos lo quiera comprar aunque luego se lo lleve a otra ciudad, por otra parte algo habitual en el baloncesto. Pero nuestra intención es la de continuar en la propiedad, pero no como dueño único». Si se vendiera el club no sería la primera vez en el baloncesto español. De hecho el antiguo Juver llegó a Murcia cuando se compró la plaza del equipo que entonces estaba en Barcelona.
Evidentemente Polaris ha esperado a tener asegurada la continuidad en la ACB para hacer públicas sus intenciones a fin de no alarmar a nadie: «Eso era esencial. No había por qué poner nerviosos a nadie ni crear inquietudes. Lo primero era mantenernos. Ahora, una vez conseguido, es cuando hacemos públicas nuestras intenciones».
¿Ha salido ya un comprador? Salvador Hernández lo niega: «Nadie ha dado un paso al frente pese a que ya hemos hecho gestiones y tocado teclas. A día de hoy no parece que haya mucho interés en el empresariado murciano en hacerse con las acciones del club. Pero es pronto aún para descartar nada».
¿Hasta cuando? Porque en caso de seguir en la categoría habrá que confeccionar un nuevo equipo: «Aguantaremos un tiempo prudencial. Yo creo que todo se tiene que resolver como máximo a mediados de junio».
1 comentario:
Polaris lleva haciendo aguas hace ya años,General Electric se fue también, el AVE no llega, elaropuerto de Corvera no va a ser rentable en la vida, de pasra sed nos salvan las desaladoras que no se quieren. Sr. Valcarcel, ¿que ha hecho Ud en todos estos años, a parte de mentir?.
Publicar un comentario