MURCIA.- Polaris World defiende que pagó un precio alto por unos terrenos rústicos en El Jimenado que después intercambió con otros del Ayuntamiento de Torre Pacheco, calificados como dotacionales. Sostiene que no se cometió ninguna irregularidad, pero nadie en esta compañía se responsabiliza ahora directamente de las negociaciones que hubo con el Ayuntamiento y que han provocado el auto de prisión del alcalde Daniel García Madrid, según revela hoy "La Verdad".
Tanto es así, que el presidente de la empresa, José Luis Hernández, responsabiliza de las negociaciones a Facundo Armero; mientras que este último lo niega.
Dentro de la meteórica actuación del juez Salvador Calero, el mismo día 3 citó a Hernández y Armero en calidad de imputados para interrogarlos sobre los pormenores de la operación de permuta que, según el fiscal y el propio juez habría ocasionado a las arcas municipales un posible perjuicio de cinco millones de euros.
Según Hernández, Facundo Armero llevaba la política de adquisición de terrenos de Polaris World. Sostiene que la polémica permuta de terrenos la había negociado Armero con el Ayuntamiento de Torre Pacheco, y que se desentendió de esta operación cuando vendió sus acciones y dejó la compañía.
Así lo relató en su declaración al juez Salvador Calero, de acuerdo con la copia a la que ha tenido acceso La Verdad. Horas después, el magistrado llamó a Facundo Armero para que se explicara, y negó la versión ofrecida por Hernández. Sólo admitió que intervino en las primeras gestiones, pero no en la firma de la escritura, ni en los pagos, ni en la operación de permuta con el Ayuntamiento.
«Facundo negociaba con el alcalde»
José Luis Hernández declaró que no recordaba con quién negoció Armero la operación, pero añadió que el anterior socio mayoritario de Polaris era quien «normalmente negociaba con el Ayuntamiento de Torre Pacheco, con el alcalde Daniel García, con el arquitecto técnico Ramón Cabrera -que también está en prisión-y con Pío Montoya.
Sobre la posibilidad de que hubiera algún problema con la finca que adquirieron -en relación a la parcela dotacional ofrecida por el Ayuntamiento-, José Luis Hernández contestó al magistrado que formaba parte de uno de sus campos de golf y que era necesario adquirirla, y que Facundo Armero le dijo que «buscaría la manera de adquirirla».
El presidente de Polaris explicó que no se ha construido nada y que sólo hay un toldo, ya que siempre se había concebido como un campo de golf y que ningún socio de la firma había planteado otra cosa. Apuntó que el precio pagado por los terrenos de El Jimenado le pareció algo alto, pero que la operación estaba cerrada y que no iba a desactivarla. Añadió que todos los precios entraban dentro de lo normal en el mercado.
Hernández señaló que esta operación tuvo lugar en un contexto de plena expansión de la empresa y de adquisición de terrenos para futuros proyectos, y que «prácticamente Facundo Armero traía semanalmente algún proyecto». Dijo que él tenía la obligación de de participar en la operación como apoderado, pero que le llegaba toda la información cerrada sobre precios y forma de pago.
Desmiente a Hernández
Facundo Armero, que compareció después ese mismo día, ofreció al juez otra versión distinta sobre su concurso, según se refleja en su declaración. Indicó que sólo intervino en las primeras operaciones de compra de la finca de El Jimenado, pero que desconoce las gestiones sobre la permuta con el Ayuntamiento porque a partir de marzo o abril del año 2005 ya estaba apartado de la compañía. Insistió al juez en que no había hablado con ninguna persona del Ayuntamiento para negociar la permuta. Al ponerle el magistrado enfrente lo que había declarado José Luis Hernández sobre él, contestó que no era verdad.
Subrayó que «desconoce esta operación incluso hasta el día de hoy, que ni siquiera sabía que se había hecho la permuta, y que llevaba 15 meses sin tener relación alguna con Polaris». Admitió que ha hecho alguna gestión con el Ayuntamiento de Torre Pacheco, pero no ésta.
«No hubo información privilegiada»
El mismo día declaró también como imputado el anterior director financiero de la empresa, Juan Marcos Fernández Farrugia, quien no arrojó mayor luz sobre estas discrepancias. Explicó que en los años 2004 y 2005 se hicieron más de 50 operaciones, pero que él no tuvo ninguna participación en la negociación de esta permuta, sobre la cual dijo desconocer quién la hizo. Puntualizó que a él sólo le llegaba la operación para preparar la escritura y que no tiene trato con el alcalde García Madrid.
Seguidamente, a preguntas del juez, Juan Marcos Fernández señaló que casi todos los terrenos que ha comprado Polaris World han sufrido alguna recalificación. Se compraban como rústicos y después se abría un proceso administrativo para recalificarlos. Precisó que todo lo construido venía de terrenos rústicos, excepto el resort Hacienda Riquelme. Aseguró que en los cuatro años que estuvo en Polaris la empresa «nunca» ha manejado información privilegiada.
3 comentarios:
¿ Que pena ?.A si es facil hacerse rico ?
Jugoso lo de Armero. "Se compraban como rústicos y después se abría un proceso administrativo para recalificarlos. Precisó que todo lo construido venía de terrenos rústicos, excepto el resort Hacienda Riquelme". Y quién se los recalificaba y a cambio de qué? No era al final la Comunidad Autónoma presidida por Valcárcel la responsable de dar el visto bueno a todo? Por qué antiguos miembros
de ese gobierno o institutos relacionados trabajan ahora para Polaris? Huele francamente MAL.
Death to the false ones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Publicar un comentario