MADRID.- La directora de la ANECA, Gemma Rauret, ha desmentido públicamente que la UCAM haya recibido algún informe, positivo o negativo, de los planes de estudios de la titulación de Medicina, que estarían evaluando para su futura implantación, ya que no han sido enviados a ninguna institución española.
Rauret ha hecho estas declaraciones a la Cadena SER y asegura que todos los documentos de la ANECA están bajo secreto de confidencialidad.
Y es que la tercera versión del borrador del decreto que regulará la implantación de nuevas titulaciones en las universidades de la Región de Murcia ha cambiado con respecto al primer documento que se envió a las instituciones docentes.
En esta ocasión desaparece la prioridad que le otorgaba a las universidades públicas a la hora de implantar nuevas titulaciones que no estuvieran ya en la región murciana, lo que suponía que la UCAM no podría poner en marcha la carrera de Arquitectura hasta que no estuviera en la UPCT.
El borrador de decreto en su primera versión se envió a las universidades, tanto privadas como públicas, para que realizasen las alegaciones que considerasen oportunas, proceso que realizaron. Ahora, la versión tercera procede de un documento modificado por la Comunidad Autónoma, y remitido de nuevo a las instituciones públicas para que dieran su opinión, en aras de la constitucional libertad de empresa.
La explicación que las universidades públicas han recibido de la Consejería de Educación es que los servicios jurídicos han afirmado que la prioridad de las universidades públicas es contraria al principio de libertad de empresa y que incluirla el en decreto sería ilegal.
Entre la primera versión y la última hay algunas diferencias más, como la del artículo 5c en el que decía que “deberían aportar las garantías económicas y financieras que aseguren la impartición de las enseñanzas, con unos estándares de calidad mínimos”.
En su lugar, este artículo establece ahora que solamente se darán garantías de impartición de las enseñanzas de acuerdo “a los estándares de calidad y, en su caso, de acuerdo con los establecidos por la ANECA”.
La consejería de Educación puede decidir aprobar el decreto sin el visto bueno de las universidades publicas de la Región dado que la Comunidad Autónoma tiene la última palabra en la puesta en marcha de nuevas carreras.
1 comentario:
En la UPCT se están dando prisa para tratar de tener unos profesores acorden con la titulación que se pretende impartir,y veremos si consiguen la calidad adecuada. Desde luego, viendo el nombre de algunas tesis folclóricas que se han presentado recientemente, lo dudo muchísimo. En la UCAM es casi una quimera que consigan ninguna mención de calidad, pero ni siquiera de las titulaciones que actualmente imparten. Los que están allí de universidades de alto nivel tampoco les interesará el dar paso a nuevas titulaciones que mermarán sus facultades en Madrid, Valencia,...y serán rigurosos.
Publicar un comentario