Cambio de estrategia, cambio de discurso y cambio de dirigentes para salir del pozo electoral en el que se encuentran sumergidos los socialistas murcianos es el debate que se ha abierto en el PSRM de cara al Congreso regional del verano.
Parecen muchos cambios en poco tiempo, o cambios a marchas forzadas. Es cierto que los militantes están muy preocupados por el presente y coinciden desde el secretario general, Pedro Saura, al más crítico de los delegados en que van por mal camino y hay que dar un giro en la estrategia y en el discurso, que no pueden seguir con el autismo social y estar acomodados en la autocomplacencia, el victimismo y esperar que llegue la ola de Madrid.
Lo que no tienen claro cual debe ser el nuevo camino, como reconocía un veterano ex alcalde. La cabeza de Saura sólo la pidió el alcalde de Bullas, Esteban Egea, en línea con Enrique Amat. El ex secretario general de la UGT, Víctor Meseguer, que vuelve primera línea de la actividad interna en el PSRM y Ramón Ortiz, un histórico que fue secretario general y dos veces candidato a la Presidencia de la Comunidad, plantearon la batalla más dura contra la actual dirección regional.
¿Alternativa a Saura para el Congreso?. Parece poco factible. El secretario general parece decidido a presentarse a la reelección. Otra candidatura conllevaría importante apoyo de las agrupaciones locales y también un respaldo de Madrid, dos cosas que a juzgar por las intervenciones en el Comité Regional del jueves no se vislumbra a día de hoy. Renovación de cargos en la Ejecutiva habrá como los ha habido en todos congresos, pero el equipo fuerte en torno a Saura seguirá al frente de la dirección regional.
El cambio de estrategia y discurso es el gran dilema. Hace unos años la actual Ejecutiva decidió abrir un frente por el tema de la especulación urbanística contra el Gobierno Regional. El mensaje fue rechazado por los ciudadanos, pero en los comités regionales de entonces, incluido el celebrado tras las elecciones autonómicas, los críticos cuestionaron la estrategia, no el discurso, como tampoco cuestionaron el apoyo a las actuaciones del Gobierno Central en Murcia.
Ahora reconocen que no han sabido vender la gestión de Zapatero o que políticas territoriales del Gobierno Central en favor de aliados en Cataluña han castigado al Levante español, que todo lo bueno que ha hecho Zapatero por la Región se lo ha apuntado el PP y todo lo negativo es culpa de los socialistas murcianos. Entonces los críticos tampoco se plantearon estas cuestiones, ni criticaron el bajo perfil político de la Delegación del Gobierno. Para estructurar el nuevo discurso tienen por medio el Congreso Regional, que dependerá en gran media de las líneas que marque el Congreso Federal. Las dudas en temas como el del agua de estos días es un ejemplo de esa falta de discurso autónomo que termina por ocasionar el rechazo electoral de los murcianos.
El enfado de Enrique Amat
El ex secretario general del PSRM y ex vicepresidente del Gobierno Regional, Enrique Amat ha sido uno de los militantes socialistas más críticos tras los resultados electorales de las pasadas generales. Se esperaban con interés las palabras ante el Comité Regional del que fuera líder de la desaparecida familia “enana”. “No me dejan intervenir”, comentaba a los delegados, exhibiendo su credencial de invitado. No es miembro del Comité Regional, pero los ex secretario generales son una especie de miembros natos.
“A Enrique Amat no le hemos negado la palabra, simplemente no ha pedido la palabra”, comentaron desde la dirección regional socialista. En otras ocasiones ha intervenido como invitado. En la madrugada del viernes, el delegado del Gobierno, Ángel González, que no es miembro del Comité Regional, pidió la palabra
Los críticos más duros, pocos pero muy ruidosos
En el Comité Regional más largo y numeroso en intervenciones de los últimos tiempos entre los socialistas murcianos, pidieron la palabra 48 delegados. Al final por la hora terminaron hablando 44. Ramón Ortiz, que se guardó un poco para el final le toco su turno pasadas las dos de la madrugada con el aforo de la sala a medio ocupar.
Dentro de la valoración de las intervenciones, según analistas veteranos, 25 utilizaron su turno de cinco minutos para hablar a favor de la ejecutiva, en la línea de necesidad de cambiar de estrategia y discurso para una mayor penetración social. Diez o doce lo hicieron en la línea más dura, pidiendo cambios profundos en la dirección regional.
En algunos casos agrupaciones como El Carmen, que lidera Alfonso Navarro, contó con tres intervenciones, Mula, con dos y el sector “critico” de Mazarrón con otras dos. El balance de cara al Congreso regional no parece desfavorable para Pedro Saura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario