CARTAGENA.- Las ventas de coches no han dejado de caer desde que comenzó el año. Unas bajadas que desde el sector se miran con precaución. Todavía no quieren profundizar en si son consecuencia de una crisis o no. Por el momento, han decidido esperar y ver qué es lo que ocurre a finales de abril. El presidente del Grupo Huertas Automoción, el emblemático Ginés Huertas, analiza estos datos en una entrevista hoy domingo con "La Verdad".
- Las cifras de enero fueron negativas en lo que a ventas de turismos nuevos se refiere, y las de febrero volvieron a dar una nueva bajada de ventas. ¿Se puede empezar a preocupar el sector en la Región de Murcia?
- Siempre hay que estar pendientes de la evolución de los mercados. La primera reflexión que deberíamos hacernos es que por el transcurso de uno o dos meses afectados por una serie de circunstancias es absolutamente imposible extrapolar consecuencias. Sería temerario evaluar el comportamiento de todo un año por dos meses transcurridos. Además, hay que tener en cuenta las peculiares circunstancias de este año.
- ¿Cuáles son esas circunstancias?
- Aparte de los problemas que hay cuando se miden las estadísticas de los mercados, las grandes compras anuales de las compañías de rent a car (alquiler de coches) oscilan de un año a otro en función de la Semana Santa. Si esto no se tiene en cuenta, las comparaciones no serán significativas. Si hablamos de vehículos industriales, los plazos de entrega o las compras de las grandes flotas pueden variar totalmente de un año a otro. Sin tener en cuenta estas variaciones, las comparaciones interanuales tampoco son significativas.
-¿Entonces por qué se están registrando datos tan malos?
-Este año, en concreto, y sigo refiriéndome a la estadística, el mes de enero ha sido canibalizado completamente por el de diciembre. Las cifras de marzo sin duda están afectadas por las fiestas de Semana Santa y Fiestas de Primavera. Determinadas disposiciones legales o algunos intentos de alcanzar unos resultados más o menos brillantes del ejercicio 2007 ha llevado a una acción conjunta de motivación de compradores, por razones fiscales, y motivación de vendedores, por razones comerciales, a anticipar parte de las ventas de enero a diciembre. De modo que una vez más la comparación de un enero con otro resulta mediatizada.
- ¿Todo eso quiere decir que no hay crisis?
- Crisis es una palabra muy amplia. La gravedad o levedad tiene muchas variaciones. La crisis ha comenzado siendo financiera, hay sectores que han estado más seriamente afectados como puede ser la construcción, y en cascada esto afecta al conjunto de la economía.
- ¿Más por temor del ciudadano o porque realmente se está produciendo?
- Son los dos efectos. Hay una crisis real cuyo alcance y duración resulta difícil de pronosticar, pero amén de eso se da otro tipo de circunstancias. La coincidencia con el período electoral y la publicidad que se da a estas variaciones de mercado son las que hacen poner altavoz a estas circunstancias diferentes. Con lo cual lo primero que se resiente, y es lógico, es la confianza de los consumidores o las expectativas de los empresarios. La crisis tiene un fondo real sin cuantificar y una apariencia mayor. Pero repito que aunque dos meses de cifras no son suficientes para evaluar, sí podemos pensar que ya había una ligera desaceleración en el último trimestre del 2007.
- ¿Cuándo se podrá determinar si realmente las cosas van bien o no?
- Al final del primer cuatrimestre tendremos una muestra racional y suficiente para pensar en la evolución del sector en su conjunto. La crisis de confianza no es simplemente renunciar a opciones de compra, sino que es dilatarla o posponerlas. Además, no afectará por igual a los diferentes sectores del mercado, ni a las diferentes regiones. En el caso de Murcia, aunque es cierto que el sector de la construcción arrastraba a la economía regional, también es cierto que ha crecido por encima de la media nacional. En la Región sigo confiando que hay una excelente coyuntura y hay inversiones previstas muy importantes que van a dinamizar la economía de forma inmediata. Habrá que ver lo que ocurre a finales de abril.
- ¿Cómo cuáles?
- Estoy hablando de la inversión de la ampliación de la refinería de Escombreras, que son más de 3.200 millones de euros, y la próxima construcción del aeropuerto de Corvera que, sin duda, ayudará a que esta crisis de profundidad y alcance indeterminado, puede sobrellevarse. Y el plan del choque recientemente presentado por el Gobierno regional, que sin duda ayudará.
- ¿Qué expectativas personales tienen ustedes?
- Nosotros, como previsiones normales, no esperamos ninguna caída espectacular del mercado. Podemos hablar de una caída de las ventas, con seguridad no se van a alcanzar los niveles del 2007, pero hay que tener en cuenta que el 2007 es el tercer o cuarto récord consecutivo. De modo que difícilmente se puede mantener un crecimiento ilimitado. Ahora bien, eso haciendo referencia a los vehículos nuevos, en lo que se refiere a los de ocasión confiamos que se mantengan las cifras de los años anteriores. Esta es una alternativa a la posible situación del mercado. Es más fácil invertir en un coche más barato.
- Sin embargo, la Región sigue siendo un poco atípica en lo que a ventas de vehículos se refiere, porque hay caída en los vehículos nuevos de gama media, pero un aumento importante en vehículos de lujo.
- Hay algunos vehículos de lujo, no todos, que los compradores están más al abrigo de crisis, sobre todo si son coyunturales. En cualquier caso las oscilaciones dependen de cada marca y empresa, y tampoco será homogéneo en turismo y en vehículos industriales.
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