MURCIA.- En la Región de Murcia la vivienda de renta libre ha seguido encareciéndose en contra de la desaceleración que experimenta su precio en la mitad de España. En concreto, los pisos de renta libre han subido en Murcia un 5,3% en los últimos doce meses, según la estadística que ofrece el Ministerio de Vivienda.
Si se analiza el primer trimestre de 2008, se comprueba que el precio cae en Murcia un -0,2,% frente al incremento interanual del sector.
Por lo que respecta al precio de la vivienda en general -incluyendo tanto los pisos de renta libre como la vivienda de protección oficial- el crecimiento interanual se sitúa en un 5,5% en el caso de Murcia y en un 4% en el conjunto de España.
De la situación de ajuste general en el sector se escapa la vivienda de protección oficial, que se ha encarecido un 7,8% en los últimos doce meses.
Por otra parte, el parón en la construcción ya se nota en el número de viviendas iniciadas, que ha caído un 11,5% en la Región en el cuarto trimestre de 2007, mientras en el conjunto de España el descenso es del 19%.
Pese a ello, Murcia fue la quinta capital de provincia donde más casas se vendieron en ese periodo.
En términos generales, se vendieron 183.180 viviendas en toda España, un 1,8% menos que en el trimestre anterior, y un 26,2% menos que en el cuarto trimestre de 2006.
También cae la venta por parte de residentes extranjeros, en concreto un 19,7%.
El número de tasaciones de viviendas de la Región de Murcia ascendió a las 8.211 operaciones en el primer trimestre del año, lo que supone un ascenso del 4,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior
Según las previsiones del Gobierno central, la situación tenderá a estabilizarse hasta llegar a un punto de equilibrio en el que las cifras de iniciación se estabilizarán en torno a las 525.000 viviendas en toda España, lo que en principio será suficiente para cubrir la demanda de nuevos hogares y de segundas residencias.
(Pisos de nueva planta en la Avda. Juan Carlos I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario