MADRID.- Sacyr Vallehermoso prevé vender a su filial de concesiones "Itínere", un conjunto de participaciones que el grupo tiene en distintas concesiones, por un importe total de 20,10 millones de euros, al objeto de obtener liquidez con urgencia tras reconocer un pasivo de 20.000 millones de euros en plena crisis financiera internacional. La venta afecta de lleno al proyecto de aeródromo en Corvera, en la Región de Murcia, que Sacyr tiene ya clara intención de abandonar por incierto.
Así consta, al menos, en el contrato marco que ambas empresas firmaron para regular sus relaciones, y que fue remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las participaciones a transmitir son el 20% que Sacyr tiene en la Autovía del Eresma, el 20% de la Autovía del Turia, el 20% de los intercambiadores de transporte de Moncloa y Plaza Elíptica, de Madrid, el 60% de la sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera, en Murcia, el 10% de la Autopista Guadalmedina, y las participaciones del 5% que tiene de los hospitales del Noroeste y Parla (Madrid) y en la carretera Palma-Manacor, en la isla balear de Mallorca.
Según fuentes de Sacyr, el proyecto del aeropuerto de Corvera no era ahora prioritario para la compañía, que tiene ese pasivo de casi 20.000 millones de euros, y necesita obtener liquidez con la venta de activos de rentabilidad a largo plazo pero que requieren hoy de fuertes inversiones. Desde la empresa, que preside el ingeniero murciano Luis del Rivero, dicen que "ahora ya no vemos tan inmediato ese negocio".
Tampoco lo ve el Grupo Fuertes, centrado ahora en la gestión de sus propios negocios específicos, ni el financiero murciano Santos Montoro, quien abandonó hace meses la presidencia de "Aeromur", para dedicarse a actividades más lucrativas con la cobertura política del PP de la Comunidad Valenciana.
Todos, absolutamente todos, han dejado de creer en la viabilidad del proyecto de Corvera aunque no lo reconozcan públicamente para no desairar al gobierno autónomo, que lleva semanas sin decir ni una palabra ante la negativa preliminar de Bruselas a su ubicación, y la fuga de socios fundadores de "Aeromur".
Valcárcel tendrá que anunciar pronto que el proyecto, animado desde la Comunidad Autónoma, tiene que esperar a una mejor ocasión que, probablemente, él ya no verá como presidente de la Región. Uno de los empresarios implicados en el proyecto de Corvera comenta en privado "que eso va para largo", en clara alusión a su falta de viabilidad actualmente, y el nombramiento de Patricio Valverde al frente de "Aeromur" cabe interpretarlo como la antesala de su hibernación.
También las entidades de crédito implicadas en principio, Caja Murcia y la CAM, atraviesan serias dificultades, hasta el punto de encontrarse intervenidas "de facto" ambas por el Banco de España, quien en estas circunstancias de crisis financiera y energética internacional no les autoriza a un desembolso de tal naturaleza ante la falta absoluta de garantías sobre la viabilidad económica y de todo tipo del ahora aun más descabellado proyecto de Corvera.
Para más "inri", el recurso de un tercero, que se considera perjudicado con la resolución del concurso del aeródromo de Corvera, contra la concesión del proyecto a "Aeromur", aún está en medidas cautelares en la Sala de lo contencioso- administrativo del TSJ de la Región de Murcia.
Las dificultades técnicas de la Unión Europea a su ubicación, el elocuente silencio del Gobierno español aun después de las elecciones generales y la complicada coyuntura mundial por el alza incontrolada del precio del crudo, con la incertidumbre sobre el futuro de las compañías aéreas "low cost", amén de la profunda crisis del turismo residencial por una enorme competencia mediterránea, ha terminado por cuestionar la viabilidad y conveniencia de Corvera con otro aeropuerto internacional en San Javier, a 25 kilómetros en línea recta, y el aeropuerto transcontinental de Alicante, actualmente en obras de duplicación, a menos de 100 kilómetros.
No obstante todo lo anterior, el Consejo de Gobierno declaró hoy la ocupación urgente de los terrenos necesarios para realizar las obras comprendidas en el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, con el fin de proceder a la expropiación de los bienes y derechos individualizados (?).- (NEM)
Así consta, al menos, en el contrato marco que ambas empresas firmaron para regular sus relaciones, y que fue remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las participaciones a transmitir son el 20% que Sacyr tiene en la Autovía del Eresma, el 20% de la Autovía del Turia, el 20% de los intercambiadores de transporte de Moncloa y Plaza Elíptica, de Madrid, el 60% de la sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera, en Murcia, el 10% de la Autopista Guadalmedina, y las participaciones del 5% que tiene de los hospitales del Noroeste y Parla (Madrid) y en la carretera Palma-Manacor, en la isla balear de Mallorca.
Según fuentes de Sacyr, el proyecto del aeropuerto de Corvera no era ahora prioritario para la compañía, que tiene ese pasivo de casi 20.000 millones de euros, y necesita obtener liquidez con la venta de activos de rentabilidad a largo plazo pero que requieren hoy de fuertes inversiones. Desde la empresa, que preside el ingeniero murciano Luis del Rivero, dicen que "ahora ya no vemos tan inmediato ese negocio".
Tampoco lo ve el Grupo Fuertes, centrado ahora en la gestión de sus propios negocios específicos, ni el financiero murciano Santos Montoro, quien abandonó hace meses la presidencia de "Aeromur", para dedicarse a actividades más lucrativas con la cobertura política del PP de la Comunidad Valenciana.
Todos, absolutamente todos, han dejado de creer en la viabilidad del proyecto de Corvera aunque no lo reconozcan públicamente para no desairar al gobierno autónomo, que lleva semanas sin decir ni una palabra ante la negativa preliminar de Bruselas a su ubicación, y la fuga de socios fundadores de "Aeromur".
Valcárcel tendrá que anunciar pronto que el proyecto, animado desde la Comunidad Autónoma, tiene que esperar a una mejor ocasión que, probablemente, él ya no verá como presidente de la Región. Uno de los empresarios implicados en el proyecto de Corvera comenta en privado "que eso va para largo", en clara alusión a su falta de viabilidad actualmente, y el nombramiento de Patricio Valverde al frente de "Aeromur" cabe interpretarlo como la antesala de su hibernación.
También las entidades de crédito implicadas en principio, Caja Murcia y la CAM, atraviesan serias dificultades, hasta el punto de encontrarse intervenidas "de facto" ambas por el Banco de España, quien en estas circunstancias de crisis financiera y energética internacional no les autoriza a un desembolso de tal naturaleza ante la falta absoluta de garantías sobre la viabilidad económica y de todo tipo del ahora aun más descabellado proyecto de Corvera.
Para más "inri", el recurso de un tercero, que se considera perjudicado con la resolución del concurso del aeródromo de Corvera, contra la concesión del proyecto a "Aeromur", aún está en medidas cautelares en la Sala de lo contencioso- administrativo del TSJ de la Región de Murcia.
Las dificultades técnicas de la Unión Europea a su ubicación, el elocuente silencio del Gobierno español aun después de las elecciones generales y la complicada coyuntura mundial por el alza incontrolada del precio del crudo, con la incertidumbre sobre el futuro de las compañías aéreas "low cost", amén de la profunda crisis del turismo residencial por una enorme competencia mediterránea, ha terminado por cuestionar la viabilidad y conveniencia de Corvera con otro aeropuerto internacional en San Javier, a 25 kilómetros en línea recta, y el aeropuerto transcontinental de Alicante, actualmente en obras de duplicación, a menos de 100 kilómetros.
No obstante todo lo anterior, el Consejo de Gobierno declaró hoy la ocupación urgente de los terrenos necesarios para realizar las obras comprendidas en el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, con el fin de proceder a la expropiación de los bienes y derechos individualizados (?).- (NEM)
2 comentarios:
Otro cuento ya muy viejo del fantasma de San Esteban
ZP debería de acelerar ahora la obra-chapuza de la ampliación de San Javier. Y también por cierto defenestrar el inútil que diriíó el proyecto de esta ampliación y que como pésimo gestor y técnico no tuvo en cuenta toda la legislación aplicable. ZP está rodeado de malos gestores y todavía no se ha dado cuenta...
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