MURCIA.- Si la Región de Murcia pudiera aprovechar toda la energía solar que recibe a lo largo de un año, teóricamente podría ahorrarse 20 millones de barriles de petróleo. Teniendo en cuenta que la superficie de la Región es de 11.313 kilómetros cuadrados, se podrían ahorrar 20,3 millones de barriles al año si fuese posible aprovechar absolutamente toda esa energía solar.
Según el nuevo 'El Atlas de radiación solar y temperatura ambiente en la Región de Murcia' cada metro cuadrado del territorio murciano recibe a lo largo de un año 9 kilovatios/hora.De acuerdo con estos cálculos, los técnicos concluyen que cada metro cuadrado del territorio regional recibe una radiación equivalente a 1,8 barriles de petróleo.
El Atlas recoge los resultados de las investigaciones realizadas durante un año por técnicos del departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Agencia Regional de Gestión de la Energía a partir de los datos recogidos por el Centro Meteorológico de Guadalupe durante los últmos 25 años y las 24 estaciones del IMIDA, con la finalidad de orientar y de dar "mayor fiabilidad" a los proyectos basados en el aprovechamiento de las radiaciones del sol.
El Atlas ofrece mapas de radiación solar de los 45 municipios de la Región, con datos relativos a la radiación media, máxima y mínima que recibe cada uno de ellos a lo largo de los doce meses del año. Incluye también doce mapas mensuales de las temperaturas que se registran en cada municipio a lo largo de todo el año.
La Región es muy homogénea y no hay grandes diferencias en cuanto a la radiación que recibe cada zona del territorio. La media se sitúa en más de 9.000 vatios por metro cuadrado al día, lo que es equivalente energético a casi dos barriles de petróleo por metro cuadrado y año.
Archena es la localidad que ostenta el récord (11.536 wh/m2 al día). En general, los municipios con mayor radiación se encuentran en la Vega Media del Segura (Blanca, Alguazas, Lorquí, Pliego, Fortuna, Ceutí) además de Lorca (11.396,2), Calasparra (11.445,7), Torre Pacheco (11.153,7) y Caravaca (11.213,5).
También Jumilla, Cartagena, Águilas, Librilla, Molina de Segura, Mula, Ulea y Abanilla, entre otras localidades, se sitúan por encima de la media.
Por el contrario, San Pedro del Pinatar (8.737,78 vatios por metro cuadrado/día), Los Alcázares (8.787,52), Alhama de Murcia (8.847,33) y Yecla (8.949,4), son los municipios menos beneficiados por las radiaciones solares.-(NEM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario