BARCELONA.- Durante una reciente conferencia, sobre "La incertidumbre en los mercados financieros", celebrada en la escuela de negocios ESADE, el consejero delegado del Banco de Sabadell, Jaime Guardiola, matizó que "en España no existen hipotecas subprime", aunque considera que se ha producido un relajamiento de las condiciones del crédito en los últimos años.
Según Guardiola, uno de los problemas en España es que "el 50% del sistema financiero no está sometido al escrutinio del mercado y cuando eso ocurre pueden pasar barbaridades", en clara referencia a las cajas de ahorros.
Guardiola señaló en ESADE que la concentración del sector de cajas será inevitable y luego dijo que "ojalá parte de ese sector pasara donde debe de estar, que es en el mundo de los bancos".
Sin embargo, consideró finalmente, las fusiones o privatizaciones de cajas como una "cuestión complicada" porque requiere de consenso político".- (NEM)
10 comentarios:
Más de una caja de ahorros está pasando por una situación extremadamente complicada. Además las rumorologías apuntan que alguna va a ser intervenida por el Banco de España.
Préstamos para adquisición de terrenos por el 100% del valor de tasación (No de compraventa real) e incluyendo el Iva y, claro, al dejar de ser negocio el "pase" de suelo, pues pasa lo que pasa.
Los bancos, quiérase o no, son más profesionales y su comportamiento en tiempos de bonanza es más racional, por lo que ahora no tienen los problemas de liquidez ,ni rigidez ,a la hora de seguir financiando a sus clientes en épocas como la que ya estamos viviendo.
Respecto a la supuesta obra social de las cajas, nos toman el pelo. Compran cuatro vehiculos de servicio publico, unas cuantas becas, alguna exposicion... y todos tan felices. La cajas son bancos gobernados por los politicos, que meten a sus enchufados para que hagan favoritismos a sus amigos y se dedican a tomar posiciones en otras empresas y hacer palancas politicas.
En esta "broma" de las Cajas hay muchos temas a considerar con caracter previo. Para empezar, al no cotizar en Bolsa, nadie las puede comprar. Hagan lo que hagan, su reputación no sufre las inclemencias del mercado. Lo vemos en estos días, con la que está cayendo para los Bancos. Pero las Cajas, siguen tan "guapas" y tan "saludables". ¡¡No las pasa nada¡¡ . Todo lo deben de hacer perfecto.
En segundo lugar, hay que considerar quién gobierna "realmente" las Cajas. Si quieres profundizar, indaga un poco cerca de los partidos políticos que gobiernan en sus Regiones de cabecera (Extremadura, Cataluña, Madrid, Valencia, Castilla y León, Aragón, etc.etc.) y te encontrarás con la verdad de quién manda en las Cajas respectivas. Y, como esto es así, sindicatos mayoritarios incluidos, ninguno de ellos está por la labor de clarificar esta cuestión. Más bien, todo lo contrario. Y que siga así la fiesta.
Y, por último, nos encontramos con la "Obra Social" de las Cajas. Yo, sin lugar a dudas, la cambiaria, porque cotizaran en Bolsa y pagaran dividendos a sus propietarios. Estos pagan sus impuestos a Hacienda y que el Estado haga la obra social que corresponda en cada caso. Más de uno considera que la Obra Social es una auténtica tapadera del statu quo actual de las Cajas y de su poder subterráneo en las regiones.
Entiendo lo que dice el consejero delegado del Sabadell y lo comparto. El problema principal de la mayor parte de las Cajas es, sin lugar a duda, la gestión politica y politizada de las mismas. El número de políticos que acceden a cargos de responsabilidad sin experiencia profesional y , en muchos casos, sin ningún curriculo de gestión económica es notorio y el intercambio de favores politicos igualmente conocido. Ahora llegan tiempos duros con falta de liquidez y algunas de las inversiones realizadas, mas con criterio político que económico, van a tener dificultad de cobro. Veremos a lo largo del año lo que va pasando, pero preveo peor situación para algunas Cajas que para los bancos en general. La concentración, será pues, la posible solución del problema, como en su día lo fue para parte de la banca, con la diferencia de que, en el primer caso se juega con dimero público y en el segundo con dinero privado. La diferencia es significativa.
Las Cajas, en su actual configuración, son una fuente inmensa de poder político y económico para los partidos políticos y los sindicatos radicados en sus áreas de cabecera. Por ello, simplemente es una utopía pensar que se pueden cambiar los actuales esquemas que las regulan.
Los dirigentes de las Cajas, y los políticos respectivos, no quieren ni oir hablar de ello. Y, mucho menos, de cambios que puedan acercarlas a lo que podriamos llamar "transparencia del mercado".
Por tanto, fusiones de Cajas, las ha habido y seguramente que las habrá. Pero casi siempre ha estado motivado por graves problemas financieros, económicos, o de gestión y, o, por intereses políticos tendente a conseguir mas poder o influencia a partir de esa fusión. Ejemplos, los que se quieran. Finalmente, la "Obra Social" de las Cajas, es un auténtico "tapón" con el que se intenta callar la boca de todo aquél que discrepe de la normativa que actualmente las regula en nuestro pais. Por tanto, fusiones si las habrá, pero para conseguir lo antes dicho, o por problemones que haya que tapar a toda prisa.
Creo que es util la existencia de cajas, aunque tengo mis dudas en cuanto a la justicia en las leyes del mercado. Cajas comprando bancos, no estan sujetas a cotización, con lo que su gestión queda al arbitrio de unos pocos que las controlan. Los bancos son mas democraticos, millones de accionistas opinan dia a dia y ademas nos obligan a una gestión eficaz y rentable.
Si no fuera por las empresas privadas de todo tipo, entre las que se encuentran los Bancos, que son las que generan riqueza, ya veríamos donde irían las Cajas, las obras sociales y todo ese rollo de empresas públicas que no son más que extensiones del poder político.
En el barullo de la fiesta del crédito facil, el problema estructural se disimula con el consumo interno a base de endeudamiento pero cuando empiezan a venir mal dadas, el problema estructural enseña sus fauces. España necesita más libertad económica y más lucha contra los oligopolios y monopolios y atraer ahorro exterior con una política fiscal "amable".
En mi grupo de amigos hace ya muchos años ,20-25, decíamos:Cajas de Ahorro, entidades benéfico-sociales si pero "sobre todo para sus empleados, jefes y políticos" Por qué? Pues porque veíamos a simples empleados de "nuestras" Cajas con un nivel de coches y viviendas de jefes y jefazos de las fábicas y de empresas en general. Motivo? Muchas pagas anuales y préstamos muy, muy favorables. No tenían competencia, y políticos, sindicatos y trabajadores se encontraban muy a gusto.
Hoy en día esto está cambiando: convenios distintos para los nuevos empleados, abrir por las tardes, préstamos ventajosos pero menos etc etc. Por qúe? Pues porque las Cajas ya operan como bancos y empiezan a entrar en competencia con ellos y entre ellas ya que las mas grandes salen de su Comunidad Autonoma y se expanden por toda la geografia nacional.
La labor Social que la haga El Estado, La Seg, Social, ONG, etc. etc y todos a competir en igualdad de condiciones como el resto de sectores industriales y de servicios. Me temo que los políticos no lo van a consentir.
Por último ¿Por qué las grandes cajas que toman recursos de to el Estad son controladas y digo bien controladas y focalizadas hacia los intereses de los partidos politicos donde las citadas cajas tienen su sede social? Esto es de Juzgado de Guardia y..... en que Comunidades y cómo distribuyen su obra social.
Eso de que las cajas hacen obra social, esta muy bien, pero casi todo lo que hacen es puro marketing. deberian gestionar mejor. Seguro que alguna sopresa nos encontraremos pronto.
Publicar un comentario