lunes, 21 de enero de 2008

Ambientación previa / Apunte de Argárico

Los murcianos estamos que no nos creemos lo que está pasando. Parece un sueño. Para los menos, un mal sueño. Pero, esta vez, parece verdad. Las puertas de Sangonera, abiertas de par en par, para que entren promotores inmobiliarios, políticos, funcionarios y técnicos de Urbanismo. Y los jueces, empezando por las sustitutas de Totana y San Javier, a tope. Algo mágico debe tener la presencia cercana del ministro de Justicia que anima a los debutantes, en sus primeros destinos, simplemente a aplicar el Código Penal sin contemplaciones.

Pero toda la morralla que estamos viendo no es la pesca de altura que exigen las circunstancias de la Región de Murcia. ¿Una región de “chorizos” para estos investigadores policiales procedentes de otras regiones de España? No se debe generalizar pero la criminalización de nuestra sociedad parece muy extendida y así se entiende tanta “solidaridad” con los alcaldes y ex alcaldes cuestionados por la Policía. Y alguien hace caer en la cuenta de que el letrado murciano Martínez Escribano defiende a imputados en los dos sumarios abiertos, y que más han prosperado, sobre la corrupción urbanística. Quizás algún antiguo empleado está recomendando este prestigioso bufete.

De frío a caliente. De Santa Lucía a San Valentín. Todo lo visto parece la ambientación previa de lo que se avecina. Hasta los encofradores ecuatorianos saben, a estas alturas, cuál es el verdadero objetivo por elevación. En las subcontratas no se habla de otra cosa. Hay apuestas de doble contra sencillo de que Torre Pacheco es el trueno gordo de la primera fase. Parece verosímil porque, tras las elecciones, se dice, que viene Lorca y una entidad privada, pero de fundación pública, muy conocida como tan mal gestionada para los intereses generales de los murcianos. “Todo se andará”, dice un acreditado fiscal, después de confirmar la obstrucción a la Justicia de un ex consejero regional.

Si Zapatero vuelve a ser presidente del Gobierno, a la Región no la reconocerá nadie a la vuelta del final de su segundo mandato, con un ministro de Justicia con enorme sentido del Estado de Derecho y, además, previsible diputado por Murcia en el nuevo Congreso. El PSRM está ahora al borde de su refundación por mor de este abulense sin esqueletos en el armario y que llega a la política con las manos absolutamente limpias. Ya está él recomendando limpiar las propias sentinas de Princesa para dar ejemplo a la cloaca de la calle González Adalid. Pero, ¿qué hace un presunto corrupto, como Manuel Hurtado, en sus listas? La izquierda volátil, tal vez, se movilizaría mejor con alguna sorpresa a tiempo, señor ministro.

Hasta Ginebra ha llegado, entretanto, una brigada policial española en busca de las cuentas cifradas de un político murciano, y tal vez su hermano, que presume demasiado de no haber firmado jamás algo que lo comprometa. Ya veremos porque, al menos, dos documentos clave en manos de la Fiscalía podrían probar lo contrario y comprometer, de paso, a una entidad de crédito. Particulares tampoco faltan para colaborar con los investigadores en busca de que se haga justicia. Aunque bien es cierto que luego los agentes especializados se las tienen que ver con los jueces, afincados y arraigados, para que se comprometan seriamente en esa búsqueda con la expedición de mandamientos operativos.

Da la sensación desde fuera, por ejemplo, de que el magistrado instructor del “caso Zerrichera” lo está manoseando de más. Pero hay quien piensa también que redondea la instrucción, hasta agotar plazos si es menester, con el objetivo de que su pulcritud y esmero garanticen luego un procedimiento impecable y rotundo en su conclusión. Y esto se llega a plantear ante las dificultades y objeciones de algunos jueces murcianos, menos comprometidos con la democracia y la sociedad, a las fuerzas de Seguridad por una exigencia mal entendida y que luego resulta ralentizadora, y hasta estéril finalmente.

El presidente del TSJ, Juan Martínez Moya y el nuevo fiscal superior, Manuel López Bernal, ambos murcianos de nacimiento y pertenecientes a sagas familiares que hicieron grande y próspera esta región a partir de sus abuelos, son los últimos responsables a pié de obra de que nada interrumpa el proceso de saneamiento y regeneración de nuestra vida pública, política y económica. Deben dejar aparte, si los tienen, eventuales compromisos morales con algunos de los sospechosos y verificar por la ventana de su ordenador cual es el clamor de la vanguardia social. Ningún delincuente de “cuello blanco” debe quedar en la impunidad por presiones o amenazas sobre cualquier estamento. Hay que ejemplarizar para que todo esto no resulte ser una flor en el desierto.

¿Habrá en esta región un solo hombre justo de los 36 que dice el Talmud siempre existen en el Mundo para evitar el triunfo absoluto del Mal? Parece que no hay dudas de que sí aunque no sepamos quien es y él mismo ni siquiera se auto identifique. Tiene que haberlo aunque lleve poco tiempo porque la pesadilla de la última década parece que se resuelve con la vuelta a la normalidad y la desaparición de los peores de nuestros demonios familiares. ¿Cuántos inversores extranjeros acuden a Sicilia? Ninguno. Esa debiera ser la principal de las alarmas sociales que provocan estos casos de corrupción.

El fiscal, defensor del interés público, representa al Estado de Derecho. Pero instancias más conservadoras no parecen estar con los que deben. Y así no habrá inversiones, no habrá exportaciones y no hay futuro si, quienes lo tienen en su mano, no demuestran que aquí existe seguridad jurídica en vez de estar al albur de las mafias.

La información hoy fluye rápida, libre y velozmente por Internet. Ahora la imagen pública percibida sobre la Región de Murcia está bajo mínimos porque aún no se sabe bien que, según parece, ha comenzado la limpieza de corruptos y el Estado recobra el control que nunca debió casi perder, y no perdió del todo gracias al asesoramiento experto de sectores determinantes de la Abogacía del Estado.

¿Se puede consentir el permanente desacato y obstrucción a la Justicia de un alcalde, niñato y aforado, ante las solicitudes de un juez de Lorca? Se ha creado un ambiente de impunidad tal en esta región que, cosas que nos parecen increíbles, suceden pese a la fuerza del Estado de Derecho. ¿Se pueden ir de rositas destacados políticos de Murcia y Cartagena, que han hecho todo tipo de desmanes y, encima, aparecen chulos y arrogantes cuando se les echa en cara sus fechorías? Nada de todo esto puede humillar un minuto más al poder democrático y está en manos de la Justicia que aquí cada “señor de su guerra” no campe a sus anchas sin respetar el ordenamiento jurídico de todos.

En el tiempo que vivimos, ya lo hemos dicho, la información fluye libremente por Internet pero, si es veraz, resulta, además, un poder en manos del ciudadano y la sociedad a la hora de exigir sus derechos, para que nada puede ahogar su clamor. Poco o nada puede quedar oculto hoy por mucho que se empeñen estructuras caducas, egoístas y anquilosadas. Es lo que ahora toca.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pacto contra la corrupción o corruptos pactando? He ahí el quid de la cuestión...¡Qué ningún corrupto salga impune!, caiga quien caiga.

Anónimo dijo...

A ver quién y cómo se pone el cascabel al gato de la corrupción urbanística. Mientras no se cambie la ley de financiación de los ayuntamientos y la de los partidos políticos,seguiremos teniendo un reparto del 10% del suelo urbano -el de los ayuntamientos- que seguirá sirviendo para robar a los ciudadanos, beneficiar a los amigos y/o nuevos ricos de las ciudades y los pueblos, lucrar al que tira las líneas en las concejalías de Urbanismo, desviar parte del pastel para el partido claro... q aquí to2 mojan!

Un saludo y a votar a IU, que todavía no ha robado, quizás porque el poder no ha podido corromperlos aún, ya que no lo han tenido nunca!

Anónimo dijo...

La ciudadanía de esta regón, se merece que se haga limpieza y justicia.
Ayuntamientos como Aguilas, Torre Pacheco, San Javier, Fuente Alamo, Puerto Lumbreras y hasta los mismisimos Murcia, Cartagena y Lorca junto con la administración regional están esperando esa limpieza necesaria y urgente.

Anónimo dijo...

Los Murcianos lo vamos a pagar muy caro. Ante la metástasis degenerada en toda la Región, alimentada por los "poderosos", el único contrapoder es el de la Ley, por lo tanto, son los Jueces y sólo ellos los únicos que pueden salvar esta Región.

Anónimo dijo...

Hablando del tema. López Rejas ya no compra pisos en La Paz a 21 millones de pts. Ahora pretende pagarlos a 15 millones so pretexto del bajón del negocio. Es decir, quiere echar a la gente pero que le salga más barato. Algunos ya se bajan del burro, no por reconocer que están ante un negociante de poco fiar, sino porque la gallina de los huevos de oro no está siendo fácil de conservar. Proyecto social, tururú. ¿Piensa reaccionar Cámara o son ya muchos frentes?

Anónimo dijo...

MARCOS MALDONADO (Comentario aparecido en "La Verdad")

ANIMO ESCUDERO ESTO NOS ANIMA A TODOS A SEGUIR ROBANDO ¡¡¡¡ EN ESTADOS UNIDOS CUANDO SE TRATA DE UN TEMA DE CORRUPCION, A UN TIO LE PUEDEN CAER HASTA 30 AÑOS (VEASE EL CASO ENRON), LO CUAL HACE POCO RENTABLE EL DELITO. AQUI EN ESPAÑA TE PUEDEN CAER LOS MISMOS AÑOS POR ROBAR UN LIBRO EN UN CENTRO COMERCIAL QUE POR ROBAR 20M/EUROS SIENDO UN POLITICUCHO DE UN AYUNTAMIENTO. POR TANTO -SIII - SALE RENTABLE EL ROBO O APROPIACION INDEBIDA Y COMO ADEMAS NUNCA TE QUITAN TODO LO APROPIADO. PREGUNTENLE A ALGUIEN DE LA CALLE ¿TU ESTARIAS DISPUESTO A IR A LA CARCEL UN PAR DE AÑOS A CAMBIO DE 20 M/?? IMAGINENSE LA RESPUESTA. ACASO NO HAY MAYOR PENA DE CARCEL QUE PAGAR UNA HIPOTECA DURANTE 40 AÑOS GRACIAS A QUE EL PRECIO DE LA VIVIENDA HA SUBIO DE FORMA DESPROPORCIONADA PARA PODER MANTENER A TODOS ESTOS ESPECULADORES.