miércoles, 21 de marzo de 2007

Rehabilitado el castillo de San Juan de las Águilas gracias a la gran aportación del Gobierno central


ÁGUILAS.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza, acompañados del alcalde de Águilas, Juan Ramírez, presidieron ayer el acto de reapertura del castillo de San Juan de las Águilas, del siglo XVIII, que ha sido sometido ha obras de rehabilitación que costaron un millón de euros.

A los acordes del himno nacional y tras izar la bandera de España y descubrir una placa conmemorativa del acto de inauguración, las autoridades, entre las que se encontraban los consejeros de Hacienda y Cultura, Inmaculada García y Juan Ramón Medina, recorrieron las dependencias del antiguo fortín militar, que comenzó a ser construido en 1756 bajo el reinado de Fernando VI.

La restauración de esta fortaleza del siglo XVIII permite a partir de ahora la visita completa de este monumento, compuesto de tres cuerpos, entre los que destaca el Fuerte de San Juan, situado a poniente, y que dispone de patio central interior y una terraza para artillería, así como la Batería de San Pedro, de planta semicircular al que se adosan una serie de construcciones y en donde se encontraba la batería que defendía el fortín.

El presidente de Murcia dijo que "hoy recuperamos una auténtica seña de identidad de Águilas" y resaltó que la ciudad, tal y como hoy se la conoce, "tiene su punto de arranque en el siglo XVIII y siempre a la sombra de este castillo".

La restauración de esta fortaleza permite a partir de ahora la visita completa de este monumento, compuesto de tres cuerpos, entre los que destaca el Fuerte de San Juan, situado a poniente, y que dispone de patio central interior y una terraza para artillería, así como la Batería de San Pedro, de planta semicircular al que se adosan una serie de construcciones y en donde se encontraba la batería que defendía el fortín.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada resaltó que el castillo fue una fortificación defensiva "en un enclave estratégico" ya que se levanta junto al mar sobre un acantilado de 85 metros de altura y sirvió en el pasado para repeler los ataques de la piratería turca y berberisca que asolaban la costa en esos años, en un territorio donde ya había restos de otras construcciones desde la época islámica.

La rehabilitación del castillo ha sido cofinanciada por las tres administraciones a razón de 570.000 euros aportados por el Ayuntamiento, 30.000 por la Comunidad Autónoma y 472.500 por el Gobierno central, en una obra subvencionada con fondos del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

Para mejorar la oferta turística del castillo, han sido cedidos dos cañones del siglo XVIII, que originalmente estaban en la fortaleza de la Armada, traídos desde el Arsenal de Cartagena "algo que refuerza los vínculos entre la Armada y la sociedad y entre la Armada y el pueblo de Águilas", dijo Zaragoza.

El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, dijo en Águilas que su alcalde, Juan Ramírez -imputado por el caso de La Zerrichera junto a varios altos cargos del Gobierno regional- es «un excelente alcalde». La muestra de apoyo de Valcárcel a Ramírez se produjo a preguntas de los periodistas, tras el acto de reapertura del castillo de San Juan de las Águilas. «Está haciendo una labor extraordinaria y modernizando Águilas», señaló el presidente.

«Este no es el Águilas que yo pude haber conocido en otros tiempos, antes de que tuviera la máxima responsabilidad Juan Ramírez, y ustedes mismos pueden comprobar el desarrollo y el crecimiento ordenado que se está haciendo en Águilas , que además de ordenado es inteligente», indicó.

El jefe del Ejecutivo avanzó que la próxima semana el comité electoral del PP se pronunciará sobre los municipios cuyos candidatos a la alcaldía por esta formación aún no se han dado a conocer, en los que figura Águilas junto a Los Alcázares, Albudeite y Moratalla.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, presentó a finales de febrero en los juzgados de Lorca una querella por prevaricación contra el alcalde de Águilas , un ex edil de este ayuntamiento y cuatro altos cargos de la Comunidad Autónoma.

La Zerrichera es un proyecto del grupo inmobiliario Hispania, que pretende construir 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 250 hectáreas de la citada sierra.

Desde hoy jueves, el Castillo San Juan de las Águilas podrá ser visitado de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas y los sábados de 11.00 a 13.00 horas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Águilas, con motivo de esta reinauguración, ha programado una serie de actos, entre los que destaca la visita al Cazaminas de la Armada 'Duero', que estará atracado en el puerto de la localidad y podrá ser visitado por el público en general.

Las visitas podrán realizarse en horario de 10.00 a 13.00 horas, en horario de mañana, y de 17.00 a 19.00 horas por la tarde.

Además, ayer tarde, a las 20.30 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia (calle Rey Carlos III), tuvo lugar la presentación del libro 'El Castillo San Juan en la historia de Águilas', que ha editado el consistorio aguileño y cuyo autor es el cronista oficial de la Villa, Luis Díaz.- (Agencias)

"General Electric" planea vender la planta de Cartagena en el último trimestre de 2007


CARTAGENA.- General Electric planea vender en el cuarto trimestre la planta que posee en Cartagena (Murcia), según anunció hoy el presidente de comité de empresa de la factoría que General Electric Plastics posee en la factoría, Carmelo Conesa.

Conesa realizó este anuncio tras reunirse con el consejero de Industria y Medio Ambiente del Gobierno murciano, Benito Mercader, quien le confirmó que la multinacional les había comunicado las intenciones de venta.

En este sentido, Conesa expresó "la preocupación" de los trabajadores de General Electric en Cartagena y de las empresas auxiliares que trabajan allí "por la potencial venta del negocio de plásticos". El consejero "nos ha tranquilizado y nos ha dado facilidades para una comunicación posterior sobre estos temas", añadió.

Así, Conesa manifestó que "preocupación siempre hay, pero no es extrema", a lo que agregó que "hay datos de que la empresa se va a portar lo mejor posible y no habrá problemas, ni de despido ni de regulación de empleo de ningún tipo".

Además, apuntó que Mercader "se ha comprometido a mantener una vigilancia sobre la empresa, para que la firma que compre la planta de General Electric en Cartagena mantenga los puestos de trabajo y de la actividad industrial".

Por su parte, Mercader explicó que durante la reunión mantenida con el comité de empresa hablaron de "la posible venta de la empresa y de cómo va a quedar la situación de los trabajadores y de la actividad industrial en Cartagena tras la operación".

Al respecto, afirmó que "desde la Consejería hemos dicho que cualquier venta de una empresa que lleve aparejado una subrogación, dentro de los derechos y obligaciones, supone el mantenimiento de la situación actual de la empresa, que es lo que va a vigilar de una forma diligente la Administración regional". "Son cuestiones innegociables", apostilló.

"Vamos a exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad industrial, ya que es una empresa de referencia en la Región de Murcia, en España e internacionalmente", señaló Mercader.

Igualmente, Mercader destacó que "hay que entender que estamos en un proceso que en ningún caso se va a desarrollar en este año 2007; es un proceso a largo plazo". "Hay muchos rumores, pero noticias oficiales ninguna sobre la venta de la planta en Cartagena", apostilló.

De esta forma, apuntó que "oficialmente no hay información, pero sí he mantenido conversaciones con el presidente de General Electric en España, Mario Armero, para ver qué había de real en todo esto".

Así, recordó que "fue el propio Armero quien llamó en enero, antes de que se hiciera pública la noticia, para comunicarme que tenían pensado vender toda la división de plásticos, y que eso afectaba a Cartagena".

"Hemos seguido manteniendo conversaciones de que se pueden haber iniciado trámites, y hay ofertas de empresas interesadas en hacerse con la actividad industrial", argumentó Mercader.

Sin embargo, subrayó que "eso no significa que extraoficialmente no tengamos información, que sí la tenemos, aunque la Administración no se mueve por los rumores; cuando se den hechos definitivos que argumenten una reacción del Gobierno, ésta será contundente ya que hay cuestiones innegociables".

Finalmente, "Armero me trasladó que el compromiso de la empresa era que, en cualquier caso, la venta de la división de plásticos que supusiera una subrogación, iba condicionada al mantenimiento de los puesto de trabajo", concluyó el responsable de Industria y Medio Ambiente murciano.- (Agencias)