El coordinador de la campaña electoral de Rajoy, el brillante economista castellonense Juan Costa, el nuevo hombre fuerte en Génova 13, no desea para nada oír hablar de Murcia y de Valcárcel. Lo publicado esta semana por “Interviú”, tan sabiamente dirigido por el periodista alicantino Manuel Cerdán, ha descolocado del todo al presidente y dicen funcionarios de San Esteban próximos a él, que aguanta a base de pastillas para poder sobrellevar una enorme ansiedad.
Costa está deseando que llegue el 9 de marzo, para bien o para mal, y pase un cáliz que desea ver atenuado mirando con lupa las listas electorales que mande Murcia para su refrendo. (¡Cuidado muchacho! La alcaldesa de Cartagena, una tal Pilar Barreiro, y el ex alcalde de San Pedro, un tal Pedro José Pérez, buscan en el Senado su más que necesario aforamiento ante lo que intuyen se les avecina a continuación).
De paso, su amigo, Francisco Camps, presidente de la Generalidad Valenciana, es muy posible que no vuelva a buscar una fotografía con Valcárcel hasta que todo se aclare en sentido favorable al PP. Porque en medios periodísticos madrileños, generalmente muy bien informados, se rumorea que el nombre del presidente de la Región habría salido claramente enmarcado en el curso de las investigaciones de la “operación Tótem” y de otras anteriores.
No me extraña nada porque parece que también sale en La Zerrichera y Torre Pacheco. No es el único inesperado porque aparece igualmente el de alguno que dice ser periodista, un “pringado”, mientras al actual decano del Colegio de Abogados se le vio el plumero cuando visitó la Comandancia de la Guardia Civil, en Vista Alegre. Sabiendo muy bien de que va, un mando de la UCO le habló más que claro a este abogado, al parecer interpuesto de otros colegas más relevantes, según habrían detectado presuntamente las actuaciones. Todo lo relacionado se sabrá a su debido tiempo, se indica desde la investigación.
Totana tiene, pues, a Valcárcel contra las cuerdas. Necesita contar mentiras. Resulta patético verlo ahora receloso de todo el mundo que le rodea. Y saltar de “La 7”, amiga, a la 6, alquilada, pasando primero por el santuario de la Esperanza pidiendo protección a la patrona de Calasparra (ya no le sirven sus bellas musas inspiradoras en otros tiempos mejores, durante el descanso del guerrero, que el presidente lleva dentro desde hace años) mientras, además, se reactiva el procedimiento de la balsa Yeny en la Fiscalía Anticorrupción, y él necesita seguir diciendo una mentira tras otra para auto convencerse de que no acabará, más pronto que tarde, junto a su fiel Juan Morales.
Decimos fiel, porque el 30 de noviembre de 2006, en el curso de un acto del PP de Totana, y ojo, que está grabado, Valcárcel no se veía ya en política sin Morales a su lado, alabando, textualmente, las bondades de “un gran político del que no voy a prescindir”. Un audio sin desperdicio que induce a pensar que el ex alcalde de Totana muy bien pudiera ser, tal vez, “proveedor” de la casa presidencial. Aquí se está tirando por elevación a otras personas más importantes y determinantes ante tal montante.
Porque en las grandes cuestiones ya nadie duda de la necesidad del refrendo tácito, aunque no expreso, del jefe, quien en aquella fecha decía convencido: “Los políticos no somos sino herramientas de los emprendedores”. ¡Qué cara! ¿Compartían ambos quizás, además, el gusto y preferencias por todo lo carioca? En el estado brasileño de Paraná, cerca de Iguazú, parece ser que están las claves, según “Interviú”. Un apartamento y un local para ir haciendo boca. Habrá comisión rogatoria murciana a ese país. Luego ya se verá.
Las nuevas generaciones de políticos del PP, los “delfines” de Rato, coinciden en la necesidad urgente de desembarazarse de la corrupción murciana que aquí atenaza al partido. Y de ahí la tarea de afinar en las candidaturas. Ahí tiene Martínez-Pujalte su oportunidad, ya que su cuñado Cerdá no ha podido imponerlo, mientras los enemigos internos de Valcárcel (Cámara y Fayrén) afilan las facas animados por las filtraciones que llegan desde el TSJ. Entre esas nuevas generaciones no cabe contar ya al “delfín” del presidente y alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, en cuyo municipio pudiera comenzar una segunda fase de la “Tótem”, que él mismo espera desde hace días.
El caso es que el “Tótem” se puede haber llevado por delante, casi seguro, la imagen comercial de empresas totaneras como “Maryper” o “Etosa”, e indirectamente de otras como “Coato” o “Huevos Inmaculada” aunque no estén para nada implicadas. Faltaba el mundo del dinero sucio pagando, a la desesperada, la manipulación de espíritus cándidos, y no tanto, aunque no lo haya conseguido con el grueso de una población que lo veía venir todo.
Pero nadie ha hablado estos días de los miles de metros de rústico recalificados a “Summa Inmobiliaria”, la promotora de “Caja Murcia”, en Totana, por Morales y Martínez Andreo. No es algo tan raro porque otros municipios también lo hacen a cambio de cancelar la deuda que mantienen con la CAM y “Caja Murcia”, en algún caso empleadora de hijos de alcaldes supuestamente corruptos pero necesarios para sus intereses inmobiliarios.
En Águilas, los imputados Gil y Ramírez, se tocan. El primero tiene la desfachatez de ir diciendo que está libre y sin cargos cuando sigue imputado, y eso quiere decir que el juez sigue apreciando en su denunciada actuación indicios racionales del delito de cohecho. Y ese delito comporta cárcel, amigo Pedro.
En el eje del Guadalentín los UCOS se van a poner a prueba, Lorca y Librilla incluidas. Pero antes de las elecciones les queda tela en Águilas (Zerrichera), Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier (Puerto Mayor), Fortuna, Cieza, Cartagena y La Unión (Yeny). Juan Ramírez y Daniel García Madrid están en vilo sin saber dónde se comerán el pavo esta Navidad. Martínez Andreo ha tenido que ser trasladado de celda en el Centro Penitenciario de Sangonera, junto a un interno de mayor garantía para él. Es, sin duda, un logro conseguido tras su colaboración con las autoridades para facilitar la labor a la UCO.
Otro que puede estar colaborando con las investigaciones es el emprendedor Trinitario Casanova Abadía, el que más le puede complicar hoy la vida a Valcárcel. Se espera que su comparecencia en sede judicial, si es que no lo ha hecho ya, dé paso a la siguiente fase de la instrucción de La Zerrichera después de las declaraciones esta semana ante el juez de cuatro testigos, todos funcionarios, que informaron en contra de la recalificación de los terrenos y que así se lo habrían manifestado al magistrado instructor. Ahora más que nunca procede solicitar la inhabilitación de por vida de funcionarios públicos corruptos.
Lo curioso es que ningún periodista murciano preguntase a Aznar por Totana o La Zerrichera durante su reciente viaje a la Región de Murcia, traído por el alcalde Cámara, el promotor inmobiliario y presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Eusebio Abellán, y el director de “El Corte Inglés” y tesorero de la CROEM, José Dasí. El trío no deja lugar a dudas cuando la extrema derecha regional condecora por segunda vez en poco tiempo a su líder máximo en presencia del “flecha” Pedro Antonio Sánchez y el “proel” José Joaquín Peñarrubia.
No importa que Aznar viniese de nuevo a reírse de todos los murcianos prometiendo un trasvase del Ebro que la Unión Europea nunca va a cofinanciar al no ser coherente con la Directiva del Agua. Triste lo de este Aznar, un ídolo por los suelos y los divanes, haciendo bolos, a cambio de suculentas (¿han sido 50 ó 60.000 euros?) cantidades de dinero, por los pueblos de la España profunda y del pasado mientras su antecesor, González, es designado por Bruselas como presidente de un comité estratégico de sabios para delimitar los contornos futuros de su propio espacio geopolítico.
EPÍLOGO.- El ex alcalde socialista de Lorca, Miguel Navarro, parece que ha iniciado negocios en Egipto, donde España tiene de embajador al lorquino Antonio López, el íntimo amigo del ministro Moratinos. De momento, el tal López será este año el pregonero del Paso Azul. Y mucho antes, María José Alarcón, la número dos, tras el ministro Bermejo, en la lista del PSRM al Congreso de los Diputados.
También parece que está siendo sometido a algún tipo de investigación el empecinado presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes (¿por eso está dando la cara Vindel de un tiempo a esta parte?), clamando por una nueva dársena en El Gorguel, demasiado cerca del puerto de Valencia, que no desea el Ayuntamiento de La Unión, tiene la oposición de las Asociaciones de Vecinos y que el Ministerio de Fomento no está por aprobar ni financiar. Valcárcel si la apoya.
Otro al que se sigue la pista es a Francisco Sardina, hoy subdirector general de “Polaris”. Vamos a saber las empresas a las que dieron dinero, procedente de la Comunidad Europea, él y Patricio Valverde, su antecesor en el INFO. En concreto las cantidades otorgadas a “Polaris”, hoy objeto de un reportaje de plena actualidad elaborado en el Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín por la propia BBC británica para que lo vean los ingleses bombardeados por su discutible publicidad.
Al final va a tener razón el empresario agrícola aguileño Francisco López, presidente de “Coaguilas” y de la Mesa del Tomate. Su tesis es que era un disparate abandonar la agricultura intensiva a favor del turismo residencial y quedar inermes ante una crisis mundial de alimentos. Una crisis que ha llegado y sólo la sabiduría de gentes como él aconsejaban con antelación evitar un suicidio. Es de los que piensa que somos una región esencialmente agrícola y debemos seguir siéndolo. Vista el alza de precios, la agroalimentación vuelve a ser una industria rentable además de sostenible.
Monseñor Reig Pla va ganando claramente el pulso a Mendoza en el litigio por la titularidad de la UCAM. El Nuncio, embajador personal de Benedicto XVI, vino el domingo a la Diócesis y el arzobispo de Burgos, también. No estuvieron ni Rouco, ni Cañizares ni Ureña, el frente de intereses económicos que maneja a Mendoza, en el acto del Año Jubilar de la Esperanza. La Comunidad Autónoma se ha inclinado igualmente por las preferencias de Roma y allí estuvo Valcárcel en sitio destacado, como Pedro Saura, líder de los social cristianos de la Región de Murcia.
Otro abandonado a su suerte es el alcalde de Águilas, Juan Ramírez. Si el primero fue Valcárcel, ahora se le ha distanciado el notario de Lorca y promotor inmobiliario, Sebastián Fernández Rabal, primo de la consejera de Economía, Inmaculada García. Ya lo había hecho más discretamente el grupo de aguileños influyentes residentes en Madrid, que le venía aconsejando desde hace años en temas urbanísticos.
¿Ha autorizado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la salida a Bolsa de las recientemente aprobadas, en Asamblea General, cuotas participativas de la CAM? Caja Mediterráneo todavía no ha solicitado esa autorización, según escrito remitido al abogado murciano Diego de Ramón. Las colocará por fuera, como siempre.
14 comentarios:
juass, juass, juass, no se salvan ni por esa derecha civilizada que nos quieres presentar...
¿La BBC?. A tomar por culo las inversiones millonarias en publicidad en los paises comunitarios. ¿como se puede ser tan tonto?. En la sociedad de la información en que estamos inmersos no se puede ir de cacique ochocentista. El Pseudo periodista puede amordazar o sobornar a algunos medios locales, pero...¿La BBC?. Su ignorancia supina no le permite entenderlo. Como no les permite comprender que , entre todos esos compradores extranjeros de viviendas puede haber periodistas y politicos extranjeros que son a la vez clientes y victimas de los manejos de estos paletos prepotentes, y además de no ser tontos, son poderosos y fuera del alcance de las corruptelas locales.
HISTORIAS DEL KRONEN MURCIANO: LA SODOMA Y GOMORRA DEL SURESTE ESPAÑOL
Mirando de reojo mi amada Región de Murcia surgen en mí cuestiones que me rondan muy de vez en cuando ¿Cuántas veces a lo largo sus vidas se han preguntado impertérritos por qué fulano o mengano, familiares o conocidos, miembros de su comunidad o circulo cercano, defendían ciertas ideologías políticas aún estando éstas alejadas de sus intereses y prioridades más evidentes? ¿Cómo un obrero con familia a cargo, humilde y con un trabajo mal pagado puede votar opciones neoliberales como las que defiende el Partido Popular? ¿Cómo una anciana viuda que depende para subsistir de una pensión puede apoyar con su legítimo voto a políticos que consideran que las prestaciones sociales deberían abolirse para dejar paso al libre mercado y al absolutismo del laissez-faire-laissez-passer donde solo las rentas más pudientes y resueltas, pueden nadar a favor de corriente? ¿Qué ha pasado para que el murciano medio, humilde y honrado, salga a la calle a defender al señorito, al caciquillo de medio pelo, mientras un juez dictamina si ingresa en prisión el dada la gravedad de los delitos imputados? En esta tierra murciana los salvapatrias del cemento, aquellos nuevos ricos que juegan al monopoli con nuestro patrimonio natural y nos chulean la ordenación de nuestro territorio metiéndonos resorts con calzador, nos han vendido por activa y por pasiva que el liberalismo económico era la solución de nuestros males. Que el ladrillo nos iba a dar tal empujón que poco más que todos tendríamos la posibilidad de llevar un Mercedes, comprar un pisito en La Manga y darnos una sesión de spa de vez en cuando. La persuasión política y económica ha conseguido tal efecto en la conciencia colectiva de los murcianos que el sentido crítico ha dejado paso, en metástasis, al pillaje social más absoluto, a una región donde se compadece a los corruptos y se mira con desdén a la Justicia. ¿Somos la Sodoma y Gomorra mencionada en la Santa Biblia ? Comienza el cuento. Un día, hace no muchos años, los embaucadores del poder fáctico se sentaron en la mesa con una clase política desvergonzada y corta de escrúpulos para desarrollar un macabro plan que afectaría irremediablemente a la sociedad murciana en su conjunto. Objetivo: dinero fácil, sisado bajo fuegos artificiales (para que no sucumba alarma social alguna), reparto del generoso pastel entre politicastros, empresarios afilados, periodistas sin ética, colectivos seudo sociales y quien sabe si también con la participación por omisión de algunos círculos sindicales. El murciano vería las obras del faraón como indicio del regalo de los poderosos, como muestra de la buena voluntad de unos altruistas señoritos del ladrillo en un sospechoso anticipo: nos colmaron de proyectos con urbanizaciones, de campos de golf avalados por estrellas del papel couché, de centros comerciales de toma pan y moja, de oportunidades de negocio; en definitiva nos convencieron de que el obrero y el empresario estaban en el mismo barco, de que todos ganábamos, de que el pastel era un festín para todos (cuando el pastel estaba ya repartido). Nos vendieron a base de talonario y propaganda que sus intereses eran los nuestros, con una sola condición: para cumplir los objetivos todo o casi todo valía, la selva, la ley del más fuerte, del más pillo. Había que relajar entonces el control de las administraciones y de los poderes del Estado en un pacto tácito que los ciudadanos asumieron e interiorizaron. Se aplicaba la máxima marbellí “Es verdad que Jesús Gil roba pero también deja que los demás robemos”. Porque veíamos, encandilados, como se ponían ladrillos y ladrillos, y claro, muchos dijimos ¡Yo también quiero! Cegados al olor del dinero y el pelotazo fácil afirmamos: ¿Qué más da el medio ambiente? ¿Qué más da la sostenibilidad? ¿Qué más da la gestión de las infraestructuras? ¿Acaso me dan de comer? ¡Yo también quiero! Con una población anestesiada, deslumbrada por tanta obra y tanto movimiento sinónimo de riqueza (los murcianos comemos por la vista), los despachos oficiales se abrieron de par en par. Pero no para el jubilado o el parado (qué inocentes), si no para el empresario sin escrúpulos y el nuevo rico hortera, ataviado con sus gafas Armani y su maletín rebosante, preparado para darse una orgía a costa del prójimo. Las plusvalías resultantes de depredar al territorio se quedaban entonces por el camino, al olor del dinero negro y el chanchullo fácil, donde los poderosos y los acaudalados se mueven como peces en el agua; ellos, por tener más dinero que usted, tenían prioridad; ciudadanos de primera y de segunda aunque luego salga el Rajoy de turno a decir que todos los españoles somos iguales. A los ciudadanos honestos y honrados no nos quedó otra que bailarles el agua hipotecándonos a 40 años para rellenarles los bolsillos, encima, con el mayor de nuestros entusiasmos. Nuestros políticos nos respondieron (y convencieron) que los beneficios no tardarían en llegar y para muestra nos prometieron agua del Norte para que el revival perdurase por los siglos de los siglos, amén. ¡Dadme votos y yo os traeré agua! Y les creímos. Pero no solo se traficó con el ladrillo. Nuestros politicastros, crecidos por las mayorías absolutas, se creyeron que eran faraones y que no bastaba con sacar partido del derecho constitucional de la vivienda, querían más. Pusieron en práctica su premisa favorita: privatizar nuestros servicios públicos. El negocio también estaba en la educación, en la sanidad, en la seguridad, incluso en los organismos públicos y las televisiones autonómicas, siempre en convivencia con el poder económico, financiador de las campañas de marketing necesarias para mantener entretenido y despistado al personal (nosotros). Se desviaron fondos públicos a colegios concertados, a universidades católicas, a hospitales de capital privado. Se redujeron más que nunca las plantillas de policía y de guardia civil para promocionar la seguridad privada y llenarle los bolsillos al familiar o al amiguete a costa del esfuerzo de miles de familias; ellos, los ingenieros de esta broma, estaban en los consejos de administración y en las gerencias de esas empresas y sociedades privadas, agazapados y seguros, rentabilizando nuestras maltrechas prestaciones públicas. Nosotros, los que pagábamos ya las hipotecas y los riñones, cumplimos penitencia soportando listas de espera en nuestros hospitales, la falta de plazas públicas en nuestro sistema educativo y el aumento de la delincuencia, lo que nos abocaba, de nuevo, a llenarles la chequera contratando seguridad privada, matriculando al niño en el colegio de elite y haciéndonos de la mutua privada de turno. ¿No entienden ahora tantas medallas, tantos homenajes y tantos ladrillos de oro? Pero les creímos, les creímos porque el vecino o el pariente había recogido alguna migaja y se había convertido en uno de ellos (o eso creía) por haber malvendido una parcelita por cuatro duros, siempre por debajo de su valor real, cuando en realidad el pelotazo lo habían dado los señores del ladrillo, a costa de la ignorancia de la gente y por obra y gracia del santo tráfico de influencias. Cuando algunos ciudadanos avispados empezaron a entender lo que se cocía entre bambalinas y elevaron la voz, llegaron los salvapatrias a imponernos medallas de murcianía para acallar las manifestaciones molestas, “son antimurcianos, no les hagáis caso”. Y les creímos. Nos dejaron de importar los sueldos, las pensiones, la sanidad y el medio ambiente, habíamos entrado en el juego, en efecto, nos lo habíamos creído. Nos cegaron salpicándonos con agua para todos, afrentándonos con nuestros vecinos y paisanos para que siempre, siempre, tuviésemos la mirada puesta en el exterior, en casa ajena. Se coció un nacionalismo hidráulico (término acuñado por peligrosos comunistas) aprovechado para someter y crucificar al adversario. “La culpa de Carod Rovira”, “esto es por Maragall”, “nos pasa porque Zapatero no…”, “aragoneses insolidarios”, “catalanes separatistas”, “ecologistas vagos” y “socialistas corruptos”. El aborregamiento funcionaba al tiempo que los listos empapelaban las zerricheras para hacer caja. El obrero, el jubilado, la ama de casa, todos manifestándose cual voceros, mientras tanto, sin perder un segundo, los listillos del ladrillo estaban en sus despachos, maquinando, recalificando, repartiéndose el pastel. Una sociedad mamporrera al servicio de los oscuros intereses de unos caraduras. Qué vergüenza, a esto hemos llegado. Pero los sueños son eso, sueños, nadie te asegura que se vayan a cumplir. Una vez despiertos la crudeza se manifiesta. Nuestro PIB ha crecido mucho y es cierto que algunos murcianos viven mejor que antes. Pero nuestra comunidad autónoma está a la cola de España en sueldos y renta per capita por habitante; en pensiones y en política social; en número de médicos y enfermeras; donde más ha crecido el precio de la vivienda y menos vivienda social se hace; donde es mayor el fracaso escolar; con la mayor economía sumergida del país; donde mayor diferencia hay entre ricos y pobres; donde la Fiscalía tiene más procedimientos abiertos en la lucha contra la corrupción urbanística. Nos han colado miles de urbanizaciones y resorts sin planificar servicios públicos, carreteras, centros de salud y colegios para amortiguarlos. Colas para todos, tráfico para todos. Mar Menor cloaca, Zerricheras enladrilladas. Negocio rápido a costa del ciudadano y si alguien se queja, la culpa es de Zapatero. Mucho morro y mucha caradura por estas tierras. Porque miras a los dirigentes murcianos y cuales Barts Simpsons te dicen “Yo no he sido”. Ya por defender, ni defienden ese Ebro tan majo que nos iban a traer del norte. Tampoco las desaladoras, aunque ellos hayan inaugurado algunas. Llegan a un extremo que parecen maldecir el cielo si caen dos gotas. ¡Cuánto peor mejor! No movieron ni un dedo por el Ave, por el aeropuerto, cegados de incompetencia, pero la culpa, sí, lo han adivinado, es de Zapatero. Tenemos algunas decenas de cargos, diputados, alcaldes y funcionarios imputados, a la Fiscalía Anticorrupción investigando al consejo de gobierno, decenas de denuncias en los juzgados por asomar, y sin embargo, ¡aquí no pasa nada! ¡Sodoma y Gomorra! Nadie dimite, nadie pide perdón, transparencia cero, responsabilidades políticas cero, aplausos para los desfiles judiciales y santas pascuas. ¡Qué bochorno! Pero el pecado lleva incluida la penitencia. Los fiscales aterrizan en nuestros municipios para pasar el cepillo a los corruptos y corruptores. Hacienda ya olfatea el dinero negro y las innumerables estructuras societarias enmarañadas para distraer millones de euros que deberían ir a la caja pública en aras de una justa redistribución de la renta. La demanda de viviendas cae en picado y se aventura el estallido de la burbuja inmobiliaria que creará unas interminables listas de paro, embargos de los bancos a gogó y la huida de empresas e inversores al extranjero. Y entonces los poderes fácticos, los mismos embaucadores de medio pelo, no lo duden, comenzaran a ahorcar a los obreros, les quitarán sus casas, sus coches y sus trabajos si hace falta, echarán a miles de murcianos del sueño, los susurros en la oreja habrán terminado y a aquí paz y luego gloria. Ellos, los listos, se irán a Brasil a fumarse los beneficios. Nosotros nos quedaremos aquí comiéndonos con patatas miles de viviendas resorts, con un Mar Menor destrozado y con ciudades insostenibles, hipotecados y con peores servicios públicos que hace 15 años. Porque aquí nunca entendimos eso del I+D, el tejido industrial o el desarrollo sostenible, que no era incompatible con construir e invertir en ladrillos como nos hicieron creer. Les creímos y lo pagaremos, caro, durante muchos años. Esta historia no tiene un final feliz. Este es el cuento real de cómo miles de ciudadanos se han “hipotecado” al servicio de los poderosos, engañados y vilipendiados por una clase política que deja mucho que desear. El Estado de Derecho y las leyes de mercado se apremian para recoger su trozo de pastel porque ni siquiera los poderes fácticos están a salvo del juez justiciero y el acreedor engañado. El juicio final se acerca y cuando se destape la cruda realidad ni el mayor incrédulo podrá negar esta pesadilla. Eso nos pasa por tener tanta con-fianza. Algunos ya van por la sin-fianza. Al loro porque los primeros coletazos ya asoman. Con los años, con las condenas y con las nuevas coyunturas económicas, con toda esa perspectiva, no duden que muchos murcianos podrán por fin ver con la crudeza necesaria el desarrollo de los acontecimientos. Primero vendrá una fase de negación absoluta. Después una fase de shock, entre la incredulidad y la vasta realidad de unos hechos cada vez más innegables. Por último llegará la fase de hastío, cabreo y vergüenza. Entonces el ciudadano ya habrá pasado de hacer palmas a los corruptos a pedir con vehemencia su procesamiento. Avisados estamos. Sodoma y Gomorra, más pronto que tarde, arderá en llamas para expiar todos nuestros pecados.
Han detenido a otro intermediario del caso Totana en Madrid, en el aeropuerto de Barajas.
A la carcel con ellos. Valcarcel y su sequito sumieron a la Región de Murcia en las tinieblas.
Y me sigo preguntando, ¿por qué en Fuente Alamo se atrapa a la mosca y no al elefante? Corre el rumor por el pueblo de que ciertos parientes, no muy lejanos de la primera edil, se han forrado con la presunta venta de agual ilegal. ¿Quién los protege, que no los han pillado?. Esto es muy pero que muy raro.
La Coordinadora "La Región de Murcia No se Vende", entregó por tercer año consecutivo, sus premios "boina"
Cuando en Murcia, hace años, arreciaron las protestas ciudadanas ante la política urbanística que estaba empezando a practicar el Partido Popular, con la dilapidación de los recursos naturales y la desprotección sangrante de parajes protegidos, el presidente Ramón Luís Valcárcel se atrevió, públicamente, al regreso de un viaje de Londres -a donde se había desplazado para potenciar los resorts urbanísticos que empezaban a proliferar en la Región- a calificar de nostálgicos y defensores de una Murcia de la “boina” a quienes se mostraban contrarios a esa política basada en el monocultivo del ladrillo y en la proliferación de esos campos de golf.
A partir de ese momento, la Coordinadora La Región de Murcia no se Vende (LRMNSV), aprovechó aquellas desafortunadas declaraciones del presidente autonómico murciano para instituir los premios de la “boina”, con los que, año tras año, se quiere reconocer la labor de quienes luchan por otro modelo de desarrollo para la Región y para la preservación de la raíces culturales murcianas.
Este año, se ha producido el tercer acto, desarrollado el pasado martes 18 en el edificio Moneo, con presencia en la sala de destacadas personas de la vida política y social, como Lola Hernández y José María Marín, diputada regional y secretario de política institucional del PSRM-PSOE, respectivamente, el coordinador y diputado regional de IURM José Antonio Pujante, el concejal de Bullas de esta formación política José María Ortega, junto a otros miembros de este partido como Pedro Marset, Elvira Ramos, Javier Sánchez y Diego Jiménez, mientras que por el Foro Ciudadano contábamos con la asistencia de su presidente, Patricio Hernández, el ex presidente, Antonio Campillo y Caridad de Santiago, junto a Paco Morote, del Foro Social.
Previamente a la entrega de los galardones, Miguel Ángel Esteve Selma, profesor de Ecología de la UMU, y Pedro García, geógrafo y presidente de ANSE-Murcia, disertaron sobre la problemática del litoral murciano, concretamente la presión urbanística que se está ejerciendo sobre La Manga y otros espacios protegidos como la Marina de Cope, evidenciando este último las consecuencias del cambio climático en la regresión de la línea costera en zonas de playa como la de La Llana, en San Pedro del Pinatar.
TERCERA ENTREGA DE LAS BOINAS “NO SE VENDE”
En el acto de entrega de las boinas, el primer galardón recayó sobre el matrimonio de huertanos Pedro Camacho y Violante Pardo. Pedro improvisó unas palabras de agradecimiento al auditorio, muy emotivas y sentidas, en las que aportó datos sobre su arraigo en la casa de la Huerta de la que el Ayuntamiento pretende desalojarlos para la construcción de un vial de tráfico. Especial interés despertó el relato de las dificultades económicas que han tenido que superar para consolidar esa casa y su pequeño huerto y para sacar adelante a sus cuatro hijos. A continuación, el panochista Antonio López Vidal “El Moreno” improvisó, en lenguaje panocho, una supuesta carta dirigida a las autoridades (“señoritos”) por este matrimonio de afectados que fue muy aplaudida por el público asistente.
Recogió su boina, en segundo lugar, el catedrático de Geomorfología de la Universidad de Murcia y experto en desertificación Francisco López Bermúdez, profesor que cuenta en su haber con más de 30 proyectos de investigación, 15 publicaciones y más de 200 artículos en revistas especializadas de todo el mundo sobre el problema de la desertificación en el planeta. El catedrático, que ha sido galardonado, además, por su especial empeño en la defensa del Valle de Ricote, se mostró partidario de que la sociedad civil exija a la clase política mayor respeto al medio ambiente, aprovechando el 2008, fecha que la ONU va a dedicar a la celebración del Año Internacional del Planeta, para la adopción de políticas ambientales activas y eficaces para que podamos seguir viviendo en armonía con el medio y administrando con racionalidad nuestros recursos naturales, pues, dijo “hemos de legar a las generaciones futuras una Región al menos igual que la que hemos recibido”.
El abogado Diego de Ramón Hernández, otro de los galardonados, tras levantar la sonrisa del auditorio al proclamar su admiración por Francisco de Asís, el patrón de los ecologistas según dijo, agradeció la boina y alertó sobre la necesidad de hurgar en el seno de las sociedades de crédito de la Región, responsables del mantenimiento y financiación de un modelo de desarrollo urbanístico depredador del medio ambiente. Informó que está dispuesto a trasladar sus informaciones sobre el particular al seno del Parlamento Europeo, pues el volumen que manejan las Cajas de ahorro para financiar los proyectos urbanísticos en marcha o en trámite supera al prepuesto de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Recibió la cuarta boina Marcela Crespo, argentina afincada en Totana, localidad en donde ejerce de portavoz de la plataforma vecinal “No a este Plan Urbanístico”, además de ser responsable activa de la web alternativa Azogue.net. Marcela afirmó tajante: “No nos callarán, porque tenemos libertad”, en alusión a las amenazas recibidas por un sector de vecinos y vecinas de aquella población en relación con sus denuncias de la corrupción urbanística en que está inmersa la corporación municipal totanera, para añadir a continuación: “Los políticos no tienen un cheque en blanco. Mejoremos la democracia, con una democracia pero participativa”, tras cuyas palabras pasó a romper con sus manos un ejemplar del recién aprobado Plan General de Ordenación Urbana de Totana.
La quinta boina, concedida a Francisco Camino, decano de Colegio de Arquitectos de Murcia (COAMU), fue recogida en su nombre por Nacho Tornel, ex presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de La Paz, quien destacó del homenajeado su trabajo abnegado y callado por consolidar otro modelo de ciudad más habitable. Recordemos que el COAMU impulsó en su día un Concurso Internacional de Ideas para la remodelación del Barrio de La Paz, del que resultó ganador un proyecto que no ha sido considerado por el Ayuntamiento de Murcia, que ha entregado las obras de remodelación de una parte de este barrio (unas 1500 viviendas) al constructor López Rejas. A este respecto, Nacho bromeó: “El proyecto de La Paz, no se va a hacer, porque le falta un campo de golf”, afirmación que levantó las risas del auditorio.
Por último, Paco Cutillas, uno de los animadores del acto presentó el premio otorgado a las trabajadoras de “Abellán Ecological Foods”, empresa ubicada en el Cruce de El Raal, en plena huerta murciana, que se dedica a la elaboración de productos ecológicos a partir de materia prima cultivada por estos métodos, y que, además, participa solidariamente en proyectos de colaboración con ONG como Médicos sin Fronteras y Ecologistas en Acción, entre otras. Recibió el galardón la responsable del departamento comercial de esta empresa, quien, tras agradecer el mismo, hizo alusión a una bella sentencia india que alerta sobre la desaparición de los espacios naturales.
CAMPAÑAS POR EL MEDIO AMBIENTE
En el transcurso del acto se anunciaron dos campañas que la coordinadora LRMNSV está apoyando. La primera, “Costa contra corrupción” trata de recaudar, mediante bonos, fondos para hacer frente al importe de la sanción impuesta al premio nacional de Medio Ambiente Pedro Costa Morata, denunciado por el fiscal de Águilas por un artículo de prensa en el que Pedro Costa criticaba duramente la ineficacia judicial aguileña ante los casos de corrupción urbanística en aquella parte de la costa murciana.
Con la otra campaña “Marina de Cope y su entorno es un espacio natural protegido. ¡Defiéndelo!”, se pretende generar el ambiente preciso para una acción no violenta, consistente en el posible encadenamiento de 100 personas, que, con otras de apoyo, denuncien con este gesto la Actuación de Interés Regional (AIR) Marina de Cope, lugar protegido en donde la Comunidad Autónoma está dispuesta a apoyar la construcción de un puerto deportivo, con más de 1.500 puestos de amarre, unas 20.000 plazas hoteleras, 5.000 viviendas y varios campos de golf…elevando la presión urbanística hasta el extremo de que una zona que hoy cuenta con unos cientos de vecinos podría llegar a albergar más de 60.000 habitantes.
La velada festivo-reivindicativa finalizó con unos canapés y vinos ecológicos, servidos por gentileza de la empresa “Abellán Ecological Foods”, que fueron degustados por el público asistente.
De www.azogue.net
Confundir a la opinión pública es la estrategia periodística elegida por Angel Montiel hoy en "La Opinión" para salvar a Valcárcel de su implicación o imputación en el caso de corrupción urbanística destapado en Totana. Este pseudoperiodista utiliza unas declaraciones de Andreo, cuando quiso postularse como alcalde, cuando dijo: "Las pruebas están "arriba", en referencia a las tropelías cometidas por Morales en su pueblo hasta que se aprobaron los 60 convenios urbanísticos en una sola sesión plenaria del Ayto., y a todas las andanzas del aforrado que iremos conociendo. Montiel lo que quiere es introducir la duda sobre si el de "arriba" imputa al mismísimo Valcárcel o a Bascuñana (?), por aquel entonces todavía responsable de Urbanismo. Yo no sé Vds, pero yo recuerdo perfectamente cómo los vecinos, a través de la "Plataforna no a este Plan Urbanístico", salieron a la calle, unas 2.000 personas aproximadamente, denunciando los hechos, y más tarde, se presentaron miles de alegaciones contra dicho Plan. A pesar de ello, Valcárcel le sigue incluyendo en su lista de aforrados. ¿Quién duda de esta maniobra de Valcárcel, u otras similares, ya que el César siempre acaba premiando a los suyos, y a quienes pueden comprometerle?. Yo no tengo ninguna duda, y Angel Montiel, en lo suyo, que es la subvención más que el periodismo, me parece tan despreciable como Morrales que como dijo Valcárcel: "Donde yo esté, Juan Morales estará al lado". ¡Canta Morales! A mí me dá que el aforrado se ha metido en la cama de Valcárcel, entre éste y su Sra., como un fantasma.
¿Qué empresa constructora y promotora ha conseguido ‘in extremis’ una inyección de 300 millones de euros? Un conocido hermanísimo de los que se mueven en esta Región como ‘perico’ por su casa celebraba días atrás, junto a algún personaje de la banca y un conocidísimo empresario, un almuerzo campero. Dicen que, aunque sea ‘in extremis’ una conocida empresa constructora y promotora ha conseguido una inyección millones y millones de euros. Los detalles de cómo se ha producido tal lluvia de millones los conoceremos muy pronto, pero la noticia ya está, los hechos son los que son.
Determinadas estructuras de poder de esta tierra, acostumbradas a enjuagues, rumores y pasteleos tienen que reaccionar rápido ante determinadas circunstancias que podrían hacer estallar alguna burbuja de ricino. Ya saben que éste es un veneno que se infiltra en el cuerpo humano a través de los poros de la piel, por lo que, aunque uno se ponga mascarilla, si se intoxica por cercanía, puede palmarla aun creyéndose a salvo del tufillo.
Los detalles en esta historia son muy importantes. Los detalles pondrán de manifiesto muchas cosas.
Unos piensan que habrá sido mediante la creación de un fondo de inversión, otros dicen que mediante un nuevo y espectacular préstamo (no está el horno para bollos salvo que se haga una huida hacia delante)…en fin, lo que hoy cuesta dinero saber, mañana o pasado –todo lo más- nos saldrá gratis.
Como alguien no lo remedie pronto la familia Valcárcel y Polaris acabarán con Cajamurcia.
Vistas estas cosas a nadie puede extrañar que Valcárcel (Ramón Luis) continue apoyando a Morales y a Martínez Andreo.
Supongo que la empresa es aquella que pretende llevarnos a un mundo POLARISADO, y el intemediario un conocido abogado especialista en cooperativas, y buen hermano de su hermano "político".
El préstamo no puede ser otra cosa que una "huida hacia adelante" y que, por lo menos, no estalle la burbuja inmobiliaria antes de las próximas elecciones. A ver si con un buen maquillaje, publicidad, etc...se le pudieran resolver los problemas que tienen ahora.
Me temo que "más dura será la caída", aunque, como todos sabemos, cuando a un banco se le debe mucho dinero, "el problema es del banco".
Por cierto, ¿las viviendas son comestibles?
Pedro Antonio Sánchez, el mismo que ha sonado como sucesor de Valcárcel, aunque tengo la intuición que cada vez sonará menos como posible sucesor y sonará más por su gestión como alcalde –ya lo verán- es el ‘fustigador’ oficial del PP. No dejaba títere con cabeza cuando salió todo lo que salió de Los Alcázares, aunque el asunto no ha cuajado ni de lejos en algo como lo de Totana, Torre Pacheco o Fuente Alamo. A tal fin se apoyaba en la diputada del PP, Mari Carmen Vigueras, la misma que todavía no ha dado ni una explicación plausible de aquellos cuartos que aparecían y desaparecían y que, según ella, no había visto ni en la tele. La Vigueras se desgañitaba pidiendo dimisiones a diestro y siniestro, pero ¡ay! ahora está mudita, callada ¿por qué está tan callada?. También están callados alguno de sus abogados, entre otros su marido compañero en algunos asuntos del letrado que llevaba el maletín en Totana y otro de Torre Pacheco que se llama de apellido igual que varios de los que ya han pasado por los juzgados.
Hace muchos años que se planteó a nivel comunitario, y se sabía desde siempre, que el Mar Menor era una joya ecológica sujeta a un equilibrio delicado y amenazada por un entorno ambiental que se estaba manifestando agresivo. La solución que se halló y se reconoció como buena, fue la de paralizar la construcción, expropiar parte de lo construido y construir mas tarde un número de edficios que dotaran la zona de las plazas hoteleras ideales para que pudiese ser disfrutado por visitantes de toda Europa, POR QUE SI NO, NO TENDRIA SENTIDO ALGO CONSERVARLO.
Ante una pérdida de poderío tan patente como suponía semejante atrevimiento, para la parte "verde" de nuestra sociedad, clones modernizados de aquellos ínclitos concuidadadanos nuestros, que ya en los años 60 hicieron omisión o deshicieron lo posible para que la autopista A-7 (que debe tiene su origen en una recomendación de la OTAN para la defensa del Mediterraneo) no continuase a travése de nuestras tierras por si unos tipos en pantalón corto y sandalias de goma se fijaban en el trasero de sus señoras en bañador, TODAS LAS FUERZAS "ÁCRATAPATRIÓTEATRERASVERDEBERMEJAS" se opusieron con toda las fuerza de sus gaznates a semejante "dislate".
Y veo con tristeza que siguen igual ante los barros de aquellos lodos. Es una pena, pero tampoco vale hacerse la ilusión de que la falta de inteligencia de un pueblo desaparezca en una sola generación.
Me enseñó un amigo homeópata francés, congobelgalés de origen, hijo de un jefe de tribu de los que lucían sus medallas clavadas en el pecho, y conocedor de toda la hechicería y el remedio natural habidos en Africa y por haber,... "hacen mas daño las malas costumbre heredadas que los peores genes".
Srs. planifiquen urbanísticamente toda la región y no pierdan el tiempo en prohibir construir. Dediquense a vigilar que las normas se cumplan, pero recalifiquen todo el territorio, arriéndenlo por 100 años renovables o libérenlo.
Y si de todo eso no pillan personalmente un solo duro Vds., entiendo que por su torpeza en comprender las leyes del mercado, jodanse, pero dejen a los demás disfrutar en paz de lo que tienen o desean tener dentro de un orden.
Las costas (la demanda es universal) ni son para construir amasijos de colmenas separadas entre sí por callejones de mala muerte, que es lo que se construye legalmente, ni para que los ácratas bermejollos de conveniencia se laven sus rastas y nos dejen a cambio y como testimonio de su inapreciable visita, los restos de sus necesidades. Que aprendan a disfrutar de la Naturaleza "que tanto aman, ordendamente y en cómodas dosis pagadas a plazos de 60 o 70 € por habitación doble.
Como todos.
Publicar un comentario