SANTOMERA.- La dirección de "Hefame", que ocupa el ex consejero del gobierno autónomo Francisco Marqués, ha decidido instalar un total de 53 cámaras en el interior del edificio para tener un mayor control de las instalaciones.
La medida es, para los representantes en el comité de empresa, «una vulneración de nuestros derechos fundamentales, como la dignidad, la intimidad, la libertad sindical y el derecho a la no discriminación, ya que han puesto cámaras a unos trabajadores y a otros no».
La empresa defiende que la labor que cumplen las cámaras «es de mera vigilancia de seguridad, teniendo como finalidad evitar posibles intrusiones en el edificio».
En el informe realizado, tras una denuncia, por una inspectora del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a los responsables de "Hefame" se les indica que «existen cámaras, sobre todo en el almacén, que únicamente enfocan hacia zonas de trabajo, pero no lugares de acceso desde el exterior».
Según el mismo documento, Hefame ha colocado este tipo de cámaras en lugares como «las salas destinadas a las secciones sindicales, o en la sala de reuniones múltiples». En este caso, según la inspectora de Trabajo, "se observa que enfoca directamente a las sillas donde se sientan los integrantes de cada reunión, en lugar de estar enfocada sobre la puerta que comunica con el exterior".
En esta sala, según se indica desde el comité de empresa, se llevan a cabo las asambleas de trabajadores». Hay, incluso, una cámara «que enfoca directamente a un puesto de trabajo y, pese a que a la trabajadora se le aseguró que la cámara no grabaría en horario laboral, en el momento de esta visita se encuentra en funcionamiento».
En una de las instalaciones más comprometidas se ha comprobado que la cámara está enfocando «directamente a los aseos». En otro caso, y «a requerimiento de la demandante, se ha velado la parte de una cámara que enfocaba a la zona de descanso de los trabajadores».
Una representación del comité de empresa de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) se manifestó hoy en el Paseo de Garay, en Murcia, para protestar por la instalación de esas 53 cámaras de vigilancia en el edificio que alberga la cooperativa, situada en Santomera. Estos trabajadores consideran que los equipos vulneran su intimidad.
1 comentario:
¿De qué tiene miedo Marqués?
Publicar un comentario