miércoles, 21 de noviembre de 2007

El ajuste del Gobierno Regional y las generales


AValcárcel le ha gustado tradicionalmente aprovechar las elecciones generales para hacer algún ajuste en su gobierno de ahí que entre los consejeros exista cierto ambiente de interinidad hasta los comicios de marzo. Sin embargo en esta ocasión apuntan circunstancias distintas a los anteriores comicios. Desde la llegada de Valcárcel a San Esteban el PP partía como gran favorito en las encuestas y el líder popular murciano jugaba sus cartas sabiendo que La Moncloa y el Ejecutivo Regional estarían en la misma línea y en plena sintonía. Y así pasó en los ocho años de Aznar. Aunque sobre los resultados del paso del dirigente popular por La Moncloa y de la gestión de algunos de sus ministros, en especial Álvarez Cascos, hay divergencia de opiniones sobre sus “bondades” para la Región.

Hace cuatro años se hizo el mismo planteamiento: Rajoy presidente seguro, según las encuestas, y de paso aprovechó para ajustar Gobierno y enviar personas importantes y próximas al Congreso y al Senado. Luego los resultados para los populares no fueron los previstos y el encaje con la llegada de Zapatero a la presidencia del Gobierno Central fue duro y difícil. Se cambió de estrategia frente a Madrid y con la bandera “agua para todos” se abrió un agrio y áspero enfrentamiento político, que al final terminó incluso perjudicando la imagen exterior de la Comunidad. A la vez los socialistas murcianos envalentonados se lanzaron a la calle en la Región con una batalla también agria y aspera sobre la presunta corrupción, que se cerró en los autonómicas con los resultados ya conocidos.

Ahora se abre una nueva etapa las encuentras apuntan a una ligera ventaja del PSOE a nivel nacional, aunque Murcia seguirá siendo un importante feudo del PP. No esta nada claro pues que Rajoy vaya a ser el futuro presidente del Gobierno. Y aquí es donde reflexiona Valcárcel tanto sobre las candidaturas y especialmente sobre los posibles ajustes del Gobierno Regional, según apuntan destacados dirigentes populares regionales. Hacer algún retoque al Ejecutivo a finales de enero que es cuando se cierra el plazo de presentación de candidaturas no parece muy prudente, más cuando la mayoría de los consejeros están aterrizando y presentando los presupuestos para el próximo año. El nuevo se encontraría en enero con unas previsiones de ingresos y gastos que no ha elaborado.


Por otro lado dependiendo de quién esté en La Moncloa a partir de las elecciones de marzo la estrategia política del Ejecutivo Regional será distinta. Los populares en caso de una hipotética derrota no podrán seguir cuestionando los resultados y la batalla del PHN quedará bastante desubicada. Aquí Valcárcel necesitará un tipo de perfil de Gobierno Regional más político, más reivindicativo. Si ganara Rajoy el perfil sería notablemente diferente, más técnico, más de colaboración y trabajo en equipo. Ahí es cuando podría producirse el reajuste del Consejo de Gobierno, antes no parece probable, según los analistas populares.


Con las transferencias de Justicia no habrá problemas


Con la nominación del ministro Fernández Bermejo para liderar el cartel del PSOE por la Región de Murcia las transferencias de Justicia, el último gran paquete de competencias por llegar a la Comunidad se agilizarán aún más. El camino estaba bastante despejado tras las gestiones de Manuel Campos y Maria Pedro Reverte. Ahora se despeja a priori aún más porque no será un “duelo de pillos”. Sí gana Zapatero parece lógico que Fernandez Bermejo, que es uno de los pesos pesados de su gabinete continúe de ministro. y en las negociaciones añadirá la condición de diputado murciano, aunque haya nacido en la provincia de Ávila. Tampoco su designación por Murcia debería enrarecer las buenas relaciones que mantiene con el diputado regional del PP y también fiscal Manuel Campos. Ahora no tendrán disculpas para verse con más frecuencia y agilizar el tema.


“Peleas infantiles” en San Javier

Lo del Ayuntamiento de San Javier suena un poco a “peleas infantiles”, al menos a juzgar por las declaraciones de la primera teniente de alcalde Arancha Espeso en su rueda de prensa sobre la crisis municipal. La cabeza de lista del Grupo Independiente argumenta que la alcaldesa la socialista Pepa García no confía en ella y quiere un pleno extraordinario de la corporación para que se debata y aclare el tema. Lo lógico sería que las posibles diferencias entre el “tripartido” se debatieran en el interno, y si no hay confianza y se quiere romper el pacto, alla cada uno. Se supone que nadie le obligó a hacerlo y nadie la obliga a mantenerlo.
La Ley de Bases de la Administración Local recoge los mecanismos tanto para la moción de censura como para la moción de confianza y Arancha y la alcaldesa socialista deben saberlo. Los plenos extraordinarios se supone que están para temas más importantes que para debatir si dentro del equipo de gobierno la alcaldesa y la primera teniente de alcalde se toman el café de espaldas. Que lo pregunten los populares que está en la oposición, vale, pero que lo haga Arancha, que es socia del equipo de gobierno municipal, puede parecer un poco de traca.

www.elfarodemurcia.info

No hay comentarios: