MURCIA.- Entre 3.500 y 4.000 empresas de la Región tendrán que inscribirse en el Registro de Subcontratistas de la Comunidad Autónoma antes de agosto de 2008, según las estimaciones del secretario general de la Federación de Empresarios de la Construcción, José María Riquelme, recogidas por "La Opinión".
Este es uno de los requisitos establecidos en la nueva Ley de Subcontratación, que pretende facilitar el control sobre las medidas de seguridad en las obras y de asegurar una estabilidad laboral y un formación mínimas en su plantilla. Para poder trabajar, las empresas deben que tener un 10 por ciento de su plantilla fija durante el próximo año, aunque este porcentaje se elevará al 20 por ciento en octubre de 2008 y al 30 por ciento en abril de 2010.
La nueva ley trata de impedir que puedan subcontratar las empresas y a los autónomos que carecen de una plantilla propia para evitar que se limiten a actuar como meros intermediarios y que, a su vez, dejen a terceros los trabajos que se les encomiendan.
La Ley Reguladora de la Subcontratas obliga a las empresas activas en el sector de la construcción a tener al menos un 10 por ciento de su plantilla fija desde el pasado mes de agosto hasta octubre de 2008, un requisito que, según el secretario de Acción Sindical de CC OO, José Cánovas, no cumple la mayoría. El dirigente sindical afirma que el porcentaje de fijos no pasa del 1 o el 2 por ciento.
La nueva ley, que entró en vigor el pasado mes de abril, y el Reglamento aprobado por el Consejo de Ministros en agosto obligan a las empresas a inscribirse en un Registro creado por la dirección general de Trabajo de la Comunidad Autónoma, que tendrá validez en todo el territorio nacional, de forma que no será necesario registrarse en todas las autonomías en las que quieran trabajar.
Esta inscripción, servirá para acreditar que las empresas contratistas y subcontratistas cumplen los requisitos exigidos, lo que supone que tienen una plantilla con suficiente formación para saber las medidas preventivas que deben adoptar en cada momento y los medios necesarios para la dirección y ejecución de los trabajos que deben realizar.
No se le exigirá a los promotores de las obras, aunque muchos de ellos también actúan en la práctica como constructores. Tampoco están obligados a inscribirse los autónomos sin trabajadores.
La inscripción no será exigible hasta que pase un año desde la entrada en vigor del Reglamento que desarrolla le Ley, en agosto de 2008. Además, las empresas estarán obligadas a tener en cada obra un Libro de Subcontratación, en el que consten los datos de todas las subcontrataciones realizadas hasta cinco años después de su terminación.
Este documento, deberá estar a disposición de la Administración, del promotor, de los técnicos que intervienen en la obra y de los delegados de prevención. La Federación de Empresarios de la Construcción está negociando con Trabajo la manera de facilitar a las empresas el Libro de Subcontratación.
Según indicó su secretario general, está haciendo un sondeo entre los empresarios para saber cuántas obras tiene en marcha cada uno, con el fin de calcular el número de ejemplares necesario.- (EPI)
(José María Riquelme)
No hay comentarios:
Publicar un comentario