MURCIA. La Academia Alfonso X el Sabio ha querido rendir homenaje, a través de un libro, a uno de sus miembros más admirados y queridos, el pintor Manuel Muñoz Barberán (Lorca, 1921).
La obra fue presentada en el Archivo Regional durante un acto en el que intervinieron su hijo Manuel Muñoz Clares; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, el director de la Academia, Juan Torres Fontes, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.
La obra, publicada por la propia Academia, recopila los trabajos de 30 autores, entre académicos, universitarios y críticos de arte, que se acercan con distintos enfoques a la vida y obra del maestro, que no pudo acudir a la presentación debido a su delicado estado de salud.
Quien sí acudió fue el pintor Molina Sánchez, responsable de las dos ilustraciones que contiene el libro al margen de la de la portada, un autorretrato realizado por Muñoz Barberán cuando tenía 18 años.
El coordinador del volumen ha sido Santiago Delgado, profesor, escritor y articulista, quien en 2005 se hizo cargo, precisamente, de un libro en homenaje a Molina Sánchez. Nada más acabar esa iniciativa, se puso como objetivo esta nueva obra en torno a la figura de Muñoz Barberán.
“Me considero en deuda con él”, reconoce Delgado, “siempre me atendió con amabilidad y es de mis pintores favoritos”. El escritor recuerda que suyos fueron los primeros cuadros que vio “de un autor vivo”, por lo que le “impactaron mucho”.
“Es parte de mi biografía, igual que de la de muchos murcianos; su iconografía es muy reconocible, aunque no se sepa que lleva su firma”.
‘Homenaje al académico Muñoz Barberán’ consta de cuatro apartados: ‘En recuerdo del hombre’, ‘Acerca de su pintura’, ‘En torno a su literatura’ y ‘Homenaje a su obra’.
De la treintena de participantes en el homenaje, Santiago Delgado –autor también del prólogo– destaca el artículo de Fuensanta Muñoz, hija del pintor: “Para mí es la joya del libro”, asegura, “es una delicia. En el texto se refiere a un manuscrito de su padre en el que contaba un viaje que hizo a Florencia para terminar su formación pictórica”.
El coordinador del volumen recuerda que hay obra de Barberán en muchas iglesias de la Región –en localidades como Lorca, Murcia, Cartagena, Yecla y Cehegín–, y destaca del artista, amén de su gran categoría como pintor, “su familia numerosa, su personalidad entrañable y un gran sentido del humor, muy murciano”.
(Muñoz Barberán en sus mejores años y un cuadro suyo sobre el Viernes Santo murciano)
No hay comentarios:
Publicar un comentario