martes, 16 de octubre de 2007

Mariano Cano o la voluntad de “morir matando” / Juan Redondo


Anuncia su dimisión como alcalde de Ceutí pero de momento no la pasa por registro del Ayuntamiento. Populares y socialistas celebran la noticia y buscan acuerdos puntuales y temporales para devolver la tranquilidad al pequeño municipio de la Vega Media. Mariano Cano, el independiente de IU-Los Verdes, ha conseguido en pocos meses consensuar a ambas fuerzas políticas, tanto en objetivos como en adjetivos, algo que parecía impensable en la pasada primavera.

Ni unos ni otros se fían de él, porque oficialmente no ha dimitido. “Dice que lo hará efectivo en unos días, pero cualquiera sabe porque le gusta el sillón”, apuntan fuentes populares. “Parece que tiene pendiente un viaje a Sevilla como alcalde y por eso ha retrasado su renuncia”, apuntan los socialistas.

Mariano Cano ha optado por “morir matando”, por no utilizar el viejo dicho del convento. Y en su despedida carga sobre el endeudamiento municipal y sobre la “manía enfermiza” de Manuel Hurtado por los gastos culturales. Lo segundo puede ser opinable, porque las inversiones culturales y la promoción no son cuantificables a corto plazo. En la primera hay que remitirse a los datos.

Según fuentes municipales cuando llegó a la alcaldía los pagos estaban al día. Los meses de recogida de basura adeudados son los que lleva de alcalde. El Ayuntamiento de Ceutí no figuraba en la lista de morosos en temas de agua o electricidad. En su debe si hay cuentas, como alcalde no se ha preocupado de recaudar y sí gastas y no ingresas la cosa no funciona. “Existen importantes subvenciones pendientes de cobro tanto del Ministerio de Industria como del 1% cultural que no se han ingresado no negligencias del alcalde”, insisten estas mismas fuentes.

“Hay que olvidar las diferencias políticas y buscar un lugar de encuentro por el bien del municipio”, apunta Pascual Lorente, el cabeza de lista del Partido Popular. El alcaldable pasa página y disgusto sobre el pleno sorpresa del pasado mes de junio, “la investidura trampa” como ahora califica Mariano. Coincide con los socialistas en que hay devolver la estabilidad al municipio y no está dispuesto a gobernar con seis de los trece concejales como cabeza de lista más votada.

“La inestabilidad actual perjudica a los vecinos y a los inversores que no quieren inseguridad en el consistorio y que optarán por llevar sus proyectos a otros municipios”. Los logros de muchos años se pueden ir al traste en pocos meses, insisten observadores empresariales. La formula, con Mariano Cano de concejal en la oposición, porque no se plantea renunciar al acta de concejal, pasa por un acuerdo entre populares y socialistas que se puede cerrar en los próximos días.

El pacto conllevaría un paquete de media docena de grandes temas para la actual legislatura. No habría gobierno mixto en la corporación como sucede en Alhama y cada partido gestionaría durante un periodo, dígase dos años, el día a día de la corporación. “Sería una buena solución”, apuntan populares y socialistas y en ellos están. Mientras tanto el registro espera a Cano.

La Portavocía del Gobierno deja solo al diputado de IU-LV
Con un diputado y en la oposición cuentas muy poco con mayorías absolutas, al menos a esa reflexión llegó el coordinador regional de IU-Los Verdes, José Antonio Pujante tras su encuentro de ayer con Valcárcel en el Palacio de San Esteban. Qué diferencia en la puesta en escena con el encuentro del presidente y el líder de la oposición de la pasada semana.

Lo de Pujante fue una audiencia minutada en la que el presidente dicen que escuchó sus iniciativas “como las de una ONG de las muchas que pasan por San Esteban”. En esta ocasión la Portavocía del Gobierno Regional también “hizo puente” y no se molestó en comparecer en la sala de prensa, despacho el encuentro con un comunicado.

Pujante no tiene motivos de queja, será recibido al menos dos veces al años como Pedro Saura, y lo de la circunscripción única electoral, la rebaja al 3% en el recuento y el aumento del número de diputados en la Asamblea . “Con un diputado no se puede pedir más”. Por cierto, la ausencia de Valcárcel de la Fiesta Nacional del viernes no es una novedad informativa, el año pasado también estuvo ausente, según fuentes de la Presidencia.

Pujante en el despacho de al lado preparando su entrevista con Valcárcel
El único alcalde que tiene IU en la Región anuncia su dimisión y el coordinador regional de la coalición no asiste a la rueda de prensa. Pujante no estaba en la Asamblea o de viaje por motivos de trabajo. Estaba en el despacho de al lado, como si con él no fuera el tema. La coalición tiene sus propios reglamentos y delega soberanía y responsabilidades a las asambleas locales, “pero en algunas ocasiones no es respeto, sino indiferencia”, apunta un veterano militante.

“No se puede prestar las siglas y el paraguas sin responsabilizarte después del uso de las mismas”. En el caso de Ceutí la participación de la dirección regional de IU ha sido la mínimamente justa, es verdad que Pujante estuvo en acto festivo, pero poco más. Por la rueda de prensa de Cano, la intervención de Pujante se ha ceñido a calificar su elección como “investidura trampa” por parte del PSRM y a dejarle claro que no se admitían pactos de gobierno con el PP.
www.elfarodemurcia.info

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Este señor es comentarista, analista político, pensador o algo parecido?