lunes, 24 de septiembre de 2007

Rosique : «El Gobierno regional debe explicar por qué se puso al servicio de un promotor»

CARTAGENA.- La diputada socialista Teresa Rosique considera que el Gobierno regional tiene que decir a los ciudadanos «toda la verdad sobre La Zerrichera y debe explicar por qué puso toda su capacidad de decisión al servicio de un promotor urbanístico que, sólo catorce días después de aprobarse la reclasificación, vendió los terrenos y obtuvo un beneficio neto de 75 millones de euros».

Rosique estima que los cargos políticos del PP están obligados a dar explicaciones a los ciudadanos, «porque los procesos judiciales abiertos en relación con la Zerrichera se basan en las decisiones del Gobierno regional, y del Ayuntamiento de Águilas, para convertir en urbanizable este paraje protegido y posibilitar la construcción de 4.000 viviendas, en contra de los informes técnicos. Las decisiones políticas se tienen que explicar en el ámbito político».

La parlamentaria recuerda que dos son las resoluciones que han convertido en urbanizable La Zerrichera. Por un lado, la Declaración de Impacto Ambiental y, por otro, la aprobación definitiva de la reclasificación urbanística. «Ambas resoluciones han sido aprobadas por el Gobierno regional y en ellas se basan las actuaciones judiciales», recuerdas. «El Gobierno regional mantiene estas resoluciones, a día de hoy, intactas. No ha movido ni una sola coma a pesar de lo que les está lloviendo desde el ámbito judicial».

En este sentido considera que «han pretendido lavarse la cara paralizando el Plan Parcial de la Zerrichera y van a conseguir el efecto contrario, porque las razones que han dado para justificar esa paralización ponen de manifiesto, aún más, la prevaricación que han cometido».

Rosique recuerda que el Ejecutivo autónoma ha alegado que «el Plan Parcial se paraliza hasta que no esté aprobado el Plan de Gestión de ese espacio protegido». Un hecho con el que, según la socialista, «reconocen que quien determina el uso del suelo en un espacio protegido es el Plan de Gestión y, sin embargo, convirtieron en urbanizable La Zerrichera antes de que dicho plan estuviese aprobado, con el agravante de que no han anulado la orden de Bascuñana que aprobaba definitivamente esta reclasificación urbanística».

Además señala que «el Gobierno regional paraliza el Plan Parcial pero se resiste a anular la DIA, firmada por Alvarado, y la Orden de Bascuñana». Por eso, piensa, el PP ha impedido que se debata en el Pleno de la Asamblea del próximo miércoles una moción del PSOE. «En ella pedimos al Gobierno regional que anule ambas resoluciones porque son las fundamentales en todo este proceso».

Tras apuntar a que «son muchas las explicaciones que hay que exigirle al Ejecutivo regional», asegura que «todavía no han explicado por qué el Ayuntamiento de Águilas inició esta reclasificación urbanística, y por qué le pidieron al Ayuntamiento de Águilas que continuara con el expediente cuando éste lo había archivado; por qué aprobaron la Declaración de Impacto Ambiental sin ningún informe que la avalara; por qué no hicieron caso de los numerosos informes negativos; por qué se saltaron los trámites obligados para dicha aprobación... También tienen que explicar por qué los altos cargos responsables de la aprobación siguen siendo altos cargos».

Rosique acaba manifestando que «las actuaciones judiciales han dictaminado ya la suspensión cautelar de la aprobación definitiva de la reclasificación urbanística de la Zerrichera en vía contencioso administrativo, y en vía penal, han sido imputados siete altos cargos del PP por supuestos delitos como el de prevaricación, falsedad en documento público o cohecho y han aplicado ya medidas cautelares al ex director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, actual gerente de la Fundación Cloustar. Todo esto exige explicaciones de Valcárcel y su gobierno».
www.laverdad.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es que no van a detener a nadie?