ÁGUILAS.- La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido un escrito al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pidiéndole que demuestre que es cierto el mensaje de que en su costa no se construye a menos de 500 metros de la costa, e intervenga para evitar la destrucción del litoral de Águilas debido a las obras de construcción del “Resort Isla del Fraile” (Plan Parcial Playa Niágara).
Durante las últimas semanas varias máquinas excavadoras, bulldozers y camiones destruyen las laderas de las montañas costeras situadas frente a la Isla del Fraile, en el litoral aguileño. La maquinaria pesada prepara los viales en las laderas de pronunciada pendiente que caen al mar, y excavan grandes "terrazas" para la posterior construcción de edificios.
Esta urbanización, promovida por el grupo Dursa, se desarrolla en una superficie aproximada de 40 hectáreas de litoral, y contará con una elevadísima densidad urbanística, que permitirá la construcción de centenares de viviendas escalonadas en las laderas de las montañas, de manera similar a lo ocurrido en la cercana bahía de El Hornillo. En el futuro, una pantalla de edificaciones substituirá la visión que hasta ahora teníamos de las montañas costeras de Águilas, con apenas unas pocas viviendas entre la Isla del Fraile y Calabardina.
Resulta muy elocuente que esto ocurra cuando desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia numerosos consejeros y el mismo presidente aseguren ante medios de comunicación, como lo hace la publicidad institucional, que no se permite la construcción a menos de 500 m de distancia de la costa.
Las obras que se observan en las imágenes adjuntas, tomadas desde una embarcación de ANSE hace varios días, se realizan precisamente en los primeros 500 metros de la franja litoral y demuestran que no es verdad ese mensaje “institucional” de que en la Región de Murcia no se construye a menos de 500 m de la costa.
La Asociación pregunta al presidente de la Comunidad Autónoma y al Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible si este es, precisamente, un buen ejemplo de “modelo de desarrollo sostenible” que tanto dicen impera en la Región de Murcia. Pedro García, presidente de ANSE, ha declarado que “las Directrices de Ordenación del Litoral de la Región de Murcia deberían de haber evitado atentados contra la Naturaleza como el del Resort Isla del Fraile.
Por el contrario, para lo que realmente han servido es para desproteger lugares como Marina de Cope y ponerlos en manos de la insaciable voracidad urbanística que no tiene suficiente con la destrucción de paisajes costeros como el entorno de esta isla”.
1 comentario:
¿Y de la destrucción del Puerto de la Cadena, qué?. ¿No nos estamos dando cuenta de lo que están haciendo?. Si han desaparecido un montón de cabezos para realizar la obra... ¿eso no es un atentado ecológico?. O es que por que la obra la hace el PSOE, puede hacer todas las barbaridades del mundo?.
Un poco de equilibrio, amigos.
Publicar un comentario