ALBACETE.- La Plataforma en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y Mundo llevará ante la Fiscalía de Albacete el proyecto que permite la perforación de pozos en acuíferos de la cuenca alta del río Segura "para trasvasar 15 hectómetros cúbicos a Murcia" destinados a regadíos y abastecimiento.
En una rueda de prensa, la recién formada plataforma explicó hoy que el proyecto para llevar a cabo las perforaciones pertenece a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y se ampara en el decreto de medidas de excepción por sequía.
En concreto, la plataforma indicó que ya se han abierto siete pozos en la comarca de Hellín y están pendientes de perforarse otros cuatro en Liétor y otro más en Elche de la Sierra, según puntualizó la portavoz de la plataforma, Rosa Valles.
La portavoz añadió que dicha obra de la CHS se conoce como proyecto de sondeo de captación de aguas subterráneas para períodos de sequía en la cuenca alta del río Segura en los municipios de Hellín, Liétor y Elche de la Sierra.
Para la plataforma, las consecuencias del proyecto serán poner "en grave riesgo los recursos hídricos de la Sierra del Segura", porque "la extracción intensiva de los recursos subterráneos de agua repercute en las superficiales con la desaparición de fuentes y manantiales".
La justificación de la CHS para realizar este proyecto es, según Valles, "la situación de sequía y el desequilibrio hidrológico que afecta a la zona del sureste español" y agrega el proyecto que las reservas de esta zona no son suficientes para atender sus demandas.
Así, los integrantes de la plataforma entienden que "este es el meollo de la cuestión porque todos hemos oído hablar de la mala gestión del agua en la cuenca del Segura y de la falta de control y de transparencia de la Confederación Hidrográfica del Segura".
También miembro de la plataforma, Cipriano Escribano dijo que con esta obra "la CHS se convierte en una correa de transmisión entre los poderes económicos de Murcia y la necesidad de estos de captar agua donde puedan", y agregó que con este proyecto "sangran la provincia de Albacete y le quitan sus últimos recursos en todos los acuíferos de la zona sureste".
Escribano precisó que hoy mismo se presentarán alegaciones contra el proyecto ante la delegación de Medio Ambiente y en los próximos días irán a la Fiscalía de Albacete para intentar que no se produzcan más sondeos en los acuíferos de la sierra "para efectuar auténticos trasvases".
El coordinador regional de IU, Cayo Lara, también integrante de la plataforma dijo que su objetivo es "impedir que se siga llevando agua a Murcia, mediante la concienciación y movilización a la ciudadanía para conseguir respaldo destinado a parar este despropósito".
Lara reclamó el posicionamiento, respecto al proyecto, de los diputados nacionales por Albacete y del propio Gobierno castellano-manchego, así como del Gobierno de España, "cuyos diputados vendrán en breve a pedirnos el voto en la campaña electoral que se avecina".- (EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario