PORTMÁN.- La regeneración medioambiental de la bahía de Portmán se vislumbra al final de la primera década del siglo XXI. Porque hasta el año 2009, como muy pronto, no comenzarán los verdaderos trabajos para que el hombre devuelva, en forma de restauración medioambiental, la salud que por medio de la actividad minera le robó durante 33 años a una de las ensenadas más bellas que hubo en el Mediterráneo español.
La nueva fecha de inicio de la recuperación de Portmán la anunció la responsable de la demarcación de Costas de Murcia (Ministerio de Medio Ambiente), Francisca Baraza, sobre los estériles mineros procedentes del lavadero Roberto que ahora anegan la playa por la que el municipio de La Unión se asoma al mar.
En realidad, Baraza, que insistió «en la importancia de este día», e investigadores de la Universidad de Murcia acudieron al faro de Portmán para dar comienzo a un experimento cuyo objetivo es garantizar que la retirada parcial de estériles y el sellado del resto se va a realizar sin peligro de contaminación del medio ambiente.
En este proyecto participa activamente el Grupo de Investigación de Contaminación de Suelos de la Universidad de Murcia. Su coordinadora, María José Martínez, explicó que se trata de inertizar los elementos contaminantes mediante «una tecnología fácil y barata, a base de aplicar tierras calizas de la zona». A este proyecto, Medio Ambiente ha destinado nueve millones de euros, a ejecutar en los próximos 18 meses.
En paralelo, añadió Baraza, el Ministerio trabaja en la elaboración del proyecto definitivo de regeneración y su estudio de impacto ambiental, «que estarían acabados a finales de este año».
Según la jefa de la demarcación de Costas, estos son los plazos que baraja la comisión de seguimiento del convenio para la regeneración, en el que participarán representantes de las tres administraciones (Ministerio, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de La Unión), así como los vecinos.
Y después de superar todos los trámites, concluyó Baraza, «las obras podrían licitarse a finales de 2008». A renglón seguido, vendrían las fases de presentación de ofertas, adjudicación y firma de los contratos antes del comienzo material de los trabajos, es decir, la entrada de maquinaria pesada para retirar los estériles. El importe de proyecto oscilará entre 150 y 200 millones de euros.
Base de operaciones
En la planta donde se va a instalar el centro de análisis, los vecinos de Portmán podrán conocer en detalle el desarrollo del experimento. Los operarios comenzaron ya la instalación del laboratorio, cerca del lavadero Roberto, que se convertirá en la base de operaciones de los científicos durante el próximo año y medio.
El grupo de investigación utilizará esas instalaciones para realizar sondeos y pruebas para conocer las características físico-químicas, mineralógicas y toxicológicas de los suelos a distintas profundidades. Sobre todo, analizarán las arenas acumuladas entre el actual frente de la playa actual y el que habrá en el futuro.
Además, se ensayará un tratamiento de inmovilización sobre dos parcelas experimentales, una situada al norte y otra al sureste. El laboratorio estará en una nave cerrada donde se realizará el análisis de las muestras obtenidas, el seguimiento de las parcelas experimentales y pruebas de descontaminación en atmósfera cerrada.
Precisamente comienzan los trabajos para la recuperación de la bahía de Portmán cuando se cumple el 17 aniversario del cese de los vertidos contaminantes
Los trabajos del proyecto 'In Situ', cuyo objetivo es recuperar los suelos contaminados de la Bahía de Portmán, se han iniciado ya bajo la supervisión de la dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. El primer paso es la construcción de una planta experimental en la que los investigadores de la UMU transformarán los tóxicos ambientales en sustancias menos peligrosas, cuyas obras arrancaron en la misma Bahía.
Este proyecto experimental, que ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Murcia (UMU), bajo la coordinación de las profesoras Carmen Pérez Sirvent y María José Martínez, se desarrollará durante los próximos 18 meses, a lo largo de los cuales se tratarán las 67 millones de toneladas de material contaminado, que permanecen en la bahía de Potmán desde finales de la década de los 50.
'In Situ' permitirá ultimar las características técnicas del proyecto definitivo que está elaborando el ministerio de Medio Ambiente paralelamente al estudio piloto, y que comenzará a ejecutarse, según ha indicado la responsable de Costas del Ministerio, Francisca Baraza, en 2008.
Aunque en el proyecto 'In Situ' se apostó desde el principio por mantener los residuos en la misma Bahía -sellados, eso sí, en las condiciones adecuadas-, la responsable de Costas manifestó que para el proyecto definitivo se está barajando la posibilidad de trasladar parte de los residuos a la mina cercana al pueblo. "Habrá que ver como se desarrolla el proyecto piloto, pero probablemente se trasladen unos vertidos y se sellen otros", manifestó.
Por otro lado, la investigadora Carmen Pérez Sirvent, indicaba que, "desde la UMU, preferimos que los estériles se muevan lo menos posible porque el traslado entraña ciertos riesgos y es caro, de ahí que nuestra idea sea la del tratamiento 'in situ', aunque hay que esperar para saber qué es lo más conveniente", explicaba.
María José Martínez, miembro del equipo de investigación de contaminación de suelos del departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia, que ha ganado el concurso, manifestó que en la planta piloto se llevarán a cabo diversas pruebas de toxicología “con tratamientos en tanques para ver cómo se están inertizando los metales pesados” y habrá otras dos zonas experimentales, de una hectárea cada una, la primera tendrá terminación de parque público y la otra de playa “ya tratado y descontaminado”.
Todo ello se va a monitorizar, una parte ‘in situ’ y la otra en los laboratorios de la Universidad de Murcia y por último, habrá un tratamiento de unas once hectáreas “para hacer una estabilización y depositar más residuos”.
Las máquinas ya habían comenzado ayer las obras de explanación para hacer la planta y paralelamente, se está llevando a cabo el proyecto de construcción definitivo para evaluar los resultados que se van obteniendo con los trabajos.
Los primeros cambios que apreciarán los vecinos de Portmán en el paisaje de la zona será el retroceso de la línea de costa 250 metros hacia tierra. A su vez, la Bahía estará dividida ahora en diversas parcelas experimentales en las que químicos, biólogos, geólogos, veterinarios, médicos y farmacéuticos tratarán los diferentes residuos y abrirán nuevas líneas de investigación con las que combatir la contaminación.
Francisca Baraza manifestó también que el plan piloto, que será “el inicio del proyecto definitivo para la regeneración y recuperación de la bahía de Portmán”, tiene un carácter ‘experimental’ que puede ser útil para “abrir pautas y técnicas novedosas de cara a la descontaminación y al tratamiento de otras zonas que tengas materiales estériles como los que tenemos en la bahía de Portmán”.
Recordó que este proyecto “inicia la recuperación de una zona largamente esperada” y confía en que los vecinos de Portmán y de La Unión “estén hoy contentos porque el Ministerio de Medio Ambiente cumple su palabra y aquí está, a pie de obra, iniciando en este día uno de los trabajos más complejos y más esperados también no sólo por parte de los murcianos, sino de toda España”.
La jefa de la Demarcación de Costas hizo hincapié en que el proyecto que ya se inició y que llevará a cabo “todo tipo de pruebas de carácter físico-químico y experimental”, dará las pautas para la recuperación de toda la bahía de Portmán “con buenas dosis de rigor científico y garantías de seguridad para que no haya ningún riesgo para el medio ambiente y la salud”. Asimismo, anunció que se va a trabajar incluso con material de desecho de construcción “con calizas de la zona, con lo que vamos a revalizarlo y ésa también es una novedad”.
www.la verdad.es
www.laopiniondemurcia.es
www.elfarodemurcia.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario