lunes, 16 de julio de 2007

El ministro de Justicia evidencia la guerra a la delincuencia urbanística, medioambiental y económica

PALMA.- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, recalcó hoy la necesidad de apoyar "a tope" la lucha contra la delincuencia urbanística, económica y medioambiental, tanto en Baleares como en el resto de España, a través de la especialización de las diferentes áreas del Ministerio Fiscal que dé respuesta a la "gran delincuencia de cuello blanco".

Tras la reunión que mantuvo con los miembros de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Fernández Bermejo aseveró así que desde su departamento se respaldará todo tipo de especialización fiscal aportando las estructuras necesarias para ello. Según manifestó, España es la "envidia" de Europa en la investigación de este tipo de delitos.

Según indicó el ministro, el resultado de casos como la 'operación Malaya' es consecuencia de que la Justicia "funciona" y de que existe una Fiscalía Anticorrupción impulsada y potenciada por gobiernos socialistas, que permite la persecución de estos delitos porque hay secciones especializadas en una materia que consideró "compleja".

"Es necesario combatir esa delincuencia con todos los medios al alcance del Estado de derecho", manifestó el titular de Justicia, quien aseveró que, como en el caso de Marbella, a un juez se le suspenden sus funciones para ser investigado supone una situación "impactante y desagradable" pero significa que los mecanismos de investigación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Audiencia Provincial de Málaga "funcionan".

Por ello, manifestó que los ciudadanos "pueden confiar en la Justicia", apuntando que ésta seguirá actuando como en Marbella. "Me complazco de la existencia de una especialización en la Fiscalía y de que somos capaces de investigar y llevar a juicio, condenar o absolver", destacó Fernández Bermejo, aseverando, no obstante, que hay que seguir perfeccionando "porque nunca es suficiente".

Según resaltó, la especialización de los fiscales en distintos ámbitos está ofreciendo "buenos resultados" y está permitiendo, dijo, que la Justicia del siglo XXI "sobrevuele nuestro territorio". En su opinión, el "gran reto" a partir de ahora radica en conseguir mayor presupuesto para continuar especializando el Ministerio Fiscal y dar un "gran impulso" a la Oficina Judicial, con la que se pretende acercar la Justicia a la ciudadanía.- (Agencias)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Poveda, queremos saber la razón por la cual todavía no se han mezclado los delincuentes de cuello blanco con los comunes en Sangonera. ¿Una cuestión sólo de falta de espacio?.

Elena

La cárcel de Sangonera registra el mayor crecimiento de reclusos de España
La única instalación penitenciaria de la Región alcanza ya los 1.023 internos
La Región de Murcia es la comunidad española que ha registrado el mayor incremento de reclusos en el primer semestre de este año con un 15,33 %. Por detrás, aparece Aragón, con un incremento del 8,4 %, y Navarra, con un 7,94 por ciento.
La media de crecimiento español es de un 3,2 por ciento en ese periodo, al pasar de 64.021 en diciembre del 2006 a los 66.073 internos actuales, según los datos facilitados por el Ministerio de Interior. Las cárceles de todas las comunidades han registrado aumentos en su población reclusa, a excepción de Castilla y León, y Galicia, donde se produjeron descensos del 0,96 y 0,59 por ciento, respectivamente.

Andalucía es la comunidad con más presos en sus cárceles al concentrar a 14.200, seguida por Cataluña (9.394), Madrid (8.599), Castilla y León (6.894) y la Comunidad Valenciana (6.463). La cárcel de Sangonera la Verde, única prisión de la Comunidad de Murcia, recoge el alarmante número de 1.023 reclusos entre sus muros. Cuando la capacidad de la prisión es de 352 personas.

Debido al hacinamiento que sufren las paredes de la institución, al menos dos reclusos comparten celda, incluso en algunos casos hasta tres, según fuentes penitenciarias.

La cárcel que fue construida hace 22 años se encuentra casi al 300% de su ocupación, una cifra insólita. “Las celdas solo están pensadas para una persona y no hay ningún tipo de refrigeración alguna en las instalaciones”.

Los problemas de espacio se hacen notar en las condiciones higiénico sanitarias. “Los comedores son pequeños y están preparados para 350 personas, no para más de 1.000”.

Los problemas de sobreocupación fueron denunciados por vez primera por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en un informe de 2003. En abril de ese mismo año se dio un conato de motín en el módulo número uno.

El Faro

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Que empiece ya,
que el publico se va!!!