MADRID.- La Comisión de Cultura del Congreso aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a asumir las conclusiones del I Acta Internacional de la Lengua Española, celebrado en San Millán de la Cogolla (La Rioja) entre el 26 y el 29 de octubre de 2006. Para ello se presentará en la II reunión del Acta Internacional de la Lengua que se celebrará en Bogotá en junio de 2007, un programa con calendario y presupuesto con diferentes objetivos y acciones, dando prioridad a la presencia del castellano en Internet.
En este sentido, el diputado socialista Mario Bedera, como portavoz de grupo que ha presentado esta proposición, destacó los problemas de nuestro idioma con los "entornos virtuales". Así Aunque 72 millones de hispanos tienen acceso a Internet, frente a 295millones de angloparlantes, 110 chinos o 33 francófonos,"la brecha digital" se manifiesta al analizar los contenidos dela red: sólo el 2,4 por ciento están en español frente al 68,4 por ciento en inglés o el 3 por ciento en francés.
A modo de ejemplo gráfico, Bedera señaló las referencias en Google de los nombres de 'Shakespeare' y 'Cervantes', no admite parangón: 50 millones en el primer caso frente a 7,2 millones en el segundo.
En su exposición, Bedera destacó también la riqueza y las oportunidades de nuestro idioma con 450 millones de hispanohablantes. Y recordó que muchos expertos sitúan al español como la cuarta lengua más hablada tras el chino mandarín, el inglés y el hindi, si bien con una demanda emergente que nos coloca en segundo lugar con 14 millones de estudiantes de español como lengua extranjera.
"La radiografía del español hecha en estas Jornadas ha puesto de manifiesto la potencialidad socio económica de nuestra lengua en un contexto mundial globalizado pero también sus debilidades si no se aprovecha la oportunidad", indicó Bedera.
Por otra parte, declaró que en la industria del libro, España ocupa el quinto lugar como país productor con cerca de 70.000 títulos anuales y el cuarto como potencia exportadora mundial.-(Agencias)
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