martes, 5 de junio de 2007

La independiente Arancha Espeso escenifica desencuentro con el PSOE para justificar un pacto de gobierno con el PP pero sin Hernández


SAN JAVIER.- La no desaparición de la escena política del ex alcalde de San Javier, José Hernández, es ya el único obstáculo para que se firme un pacto de gobierno entre su partido, el PP, y la Coalición Independiente, liderada por Arancha Espeso y enfrentada a Hernández durante toda la presente legislatura.

Los contactos oficiosos con negociadores de confianza enviados por el Palacio de San Esteban han recibido verbalmente la condición indispensable de prescindir del ex alcalde en el próximo consistorio, a la que Hernández se resiste, pero que Murcia no la ve para nada insalvable ante el deseo generalizado de su cúpula de desembarazarse cuanto antes del indómito regidor.

Sin embargo, Hernández, asegura hoy en el diario "La Opinión" que él, como máximo responsable de su partido en la localidad, es el único autorizado para negociar pactos de gobernabilidad con otras formaciones, en clara alusión a las maniobras de San Esteban mediante José Anselmo Luengo.

Hernández califica de "chuminada" la oferta que la cúpula regional del Partido Popular podría haberle hecho a la líder de la Coalición Independiente de San Javier, Arancha Espeso, y que incluiría repartirse la alcaldía entre ambos partidos y la salida del equipo de Gobierno del actual alcalde en funciones, con el que Espeso ha mantenido durante esta legislatura numerosas batallas judiciales.

"El único que puede hacer ofertas y negociar acuerdos en San Javier soy yo, porque el responsable del partido en San Javier soy yo", dice Hernández, quien añade que cualquier otra oferta está desautorizada. "Si yo no digo nada, mi partido no dice nada", concluye el todavía primer edil.

Hernández ha gobernado hasta ahora en el municipio con mayoría absoluta. En las elecciones del pasado 27 de mayo su partido volvió a ser el más votado, pero no logró la mayoría suficiente para gobernar, al perder tres concejales respecto a las elecciones anteriores. La mayoría absoluta está en los once concejales.

José Hernández, quien asegura que tiene órdenes de su partido para llevar personalmente cualquier negociación, no quiso avanzar, sin embargo, cuáles son las posibilidades que maneja el PP para alcanzar un acuerdo de gobierno, si bien adelantó que "hasta la fecha no se ha hecho nada".

La portavoz de la Coalición Independiente de San Javier (CISJ), Arancha Espeso, que con cuatro concejales, tiene la llave para la gobernabilidad del Ayuntamiento, ha dicho que continuará defendiendo "lo mejor" para el municipio.

En San Javier, los resultados electorales han dado 9 concejales al PP, que tenía 12 en el anterior consistorio; 7 al PSOE (frente a 5), 4 a la CISJ y 1 al Centro Democrático Liberal (CDL), que se presentaba por primera vez.

Espeso, cuyo grupo ha pasado de tres a cuatro concejales, con el 18,18% de los votos, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos, que han sido "un respaldo muy importante a la oposición que hemos hecho".

Con mucha ironía ha dicho también: "Tenemos la llave, la cerradura, el cerrojo y el mando a distancia" de la gobernabilidad de San Javier" y señalado que durante la anterior legislatura "nos hemos jugado el tipo, incluso a veces a nivel personal".

Espeso se refiere a su oposición al gobierno municipal del PP, presidido por Hernández (en la fotografía), así como al trabajo realizado para entregar numerosa documentación a la Fiscalía del TSJ de Murcia, por varios presuntos casos de corrupción urbanística en el ayuntamiento referidos al norte de La Manga.

"Siempre hemos tenido un mensaje claro; queremos limpieza en el ayuntamiento, la regeneración de San Javier", dice la portavoz de Coalición Independiente, quien asegura que los ciudadanos "han decidido que esto no es Marbella, ha sido un mensaje clarísimo".

Tras reconocer que esta es la primera vez en su vida política que se le plantea una responsabilidad semejante, Arancha Espeso espera "tener la calma y la lucidez necesarias para poder gestionar lo mejor para San Javier", y "sensatez, que significa hablar con todos los partidos, incluso con el nuevo concejal del CDL".

"Los independientes tenemos un respaldo importante, un proyecto, fuerza para defenderlo y nuestra forma de hacer ya se conoce; quien esté dispuesto a respetarlo que lo diga", señala Espeso.

Quizá sea por eso que José Hernández, alcalde de San Javier en las dos últimas legislaturas y cabeza de cartel de la lista electoral del PP, podría presentar su dimisión en las próximas horas, según han confirmado también al periódico "El Faro" fuentes de la dirección regional del partido.

Hernández renunciaría a la presidencía local del PP y a su acta de concejal, como ya ha ocurrido con su homólogo de San Pedro del Pinatar, el senador Pedro José Pérez, para no ser tampoco jefe de la Oposición tras otro pacto de gobierno allí, esta vez de UCP (Unión de Centro Pinatar) con el PSOE.

Tras gobernar durante ocho años con mayoría absoluta en el municipio costero, las elecciones le reportaron tan sólo 9 concejales, insuficientes para gobernar en solitario. El ascenso del PSOE, que ha pasado de 5 a 7 ediles, y de Coalición Independiente, que ha obtenido 4 concejales, deja la gobernabilidad de San Javier en el aire y ha levantado todo tipo de rumores y susceptibilidades entre los votantes. Por su parte, IU ha perdido su representatividad, pero el CDL también ha logrado un concejal.

Los rumores sobre la dimisión de Hernández, a quien muchos culpan de la pérdida de la mayoría absoluta, se desataron desde el primer momento y se prevé que su renuncia se haga oficial de manera inminente, pese a sus resistencias, al comprobar personalmente que Valcárcel, Cámara y Sánchez Carrillo lo han abandonado a su suerte.

El rumor de que habría pacto con la Coalición Independiente, si Hernández desaparece de la escena política local, se ha extendido como la pólvora por el municipio, aunque Arancha Espeso, sostiene que “está en conversaciones, tanto con el PP como con el PSOE, y que no hay nada decidido”.

Para poner fin a los rumores, Espeso ha ofrecido hoy una rueda de prensa “a fin de clarificar la postura de Coalición Independiente ante las negociaciones”.

Arantxa Espeso, afirmó que sus votantes "quieren que yo sea la alcadesa" y negó que el PP le haya ofrecido dinero a cambio de un pacto de gobierno. También dijo que el PSOE "antepone sus intereses partidistas a los del municipio".

Espeso aseguró que convocó la rueda de prensa "obligada" por los "continuos rumores, bulos y barbaridades" que se han escuchado tras las elecciones sobre su grupo, que desde el 27 de mayo cuenta con 4 concejales, lo que le convierte en la "llave" del gobierno municipal.

"Nos nos hemos vendido, son intoxicaciones muy meditadas y no casuales", dijo tajante la candidata independiente a la alcaldía de San Javier.

Tras agradecer al 18% de los votantes la confianza depositada en su Grupo, "lo que nos ha dado muchísimo oxígeno", aseguró que "los defenderá a muerte y no les voy a defraudar" porque ellos, explicó "son los que quieren que yo sea la alcadesa".

Espeso dijo que en San Javier los dos partidos, el PP y el PSOE, "se pelean por una alcaldía emblemática", advirtió que los Independientes "no somos manipulables", y criticó que el PSOE "pida un cheque en blanco" cuando lo que pretende, afirmó, es una alcaldía "tutelada por el PSOE regional", refiriéndose a la "falta de experiencia" política de la candidata socialista Pepa García.

"El pueblo nos pide un cambio real y que el PP esté en la oposición, pero también que los Independientes tengamos protagonismo en ese cambio" dijo Arantxa Espeso, quien recordó los enfrentamientos que mantuvo en la anterior legislatura con el alcalde José Hernández, y eso "ha sido durísimo; he estado cuatro años sola en la oposición".

"No tengo ansias de poder -es la imagen que quieren dar de mi- pero lucho por lo que soy capaz y nadie puede cuestionar mi trabajo en la pasada legislatura" dijo la concejala electa, quien aseguró que el PSOE ofrece un pacto "como si tuvieramos el deber moral de apoyarles, y nosotros somos independientes: no apoyamos ni al PP ni al PSOE".

La candidata a alcaldesa se refirió a que el PSOE de San Javier ha tenido una crisis interna "resuelta ante las elecciones con una candidata independiente y sin iniciativa política, y ahora quieren que apostemos por el PSOE regional".

Espeso que aseguró que en las negociaciones que mantiene con este partido "no esperaban que hiciéramos valer nuestros cuatro concejales", y añadió que los independientes "no vamos a negociar en condiciones de inferioridad".

Además exigió que el PSOE "clarifique su actitud y demuestre sus intenciones de cambio" porque en los últimos años "no fue combativo" con el anterior gobierno municipal.

"El PSOE regional no ha ganado las elecciones -reiteró- y no ha valorado el peso de tener en su equipo de gobierno cuatro concejales que han tenido unas actuaciones muy definidas y ya han hecho oposición", por lo que deben entender, añadió, que "no es lo mismo estar contra el PP que estar a favor del PSOE".

Arantxa Espeso dijo que los socialistas tienen que poner por delante los intereses del pueblo y no los partidistas, "para poder decir que tienen la alcaldía de San Javier. Quieren una alcaldesa tutelada por el PSOE regional", afirmó.

Para Arantxa Espeso, las negociaciones tienen que desembocar no el día de constitución del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento sino en toda la legislatura, porque el pueblo quiere un cambio y en eso "nuestros votantes exigen que tengamos protagonismo".

El ahora proscrito, José Hernández, accedió a la alcaldía de San Javier para suceder a José Ruiz Manzanares, con el que que fue concejal de Urbanismo durante cuatro años. En sus ocho años posteriores como alcalde, las presuntas irregularidades urbanísticas en San Javier lo enfrentaron con los independientes liderados por Espeso, hasta llegar a los tribunales en varias ocasiones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sus declaraciones de hoy en "La Opinión" lo dicen todo, son las propias del típico cacique de pueblo. Nadie está legitimado más que él para pactar en su pueblo, a la mierda Valcárcel y el resto del gobierno ppero...Allí mandan sus coooojoooonessss.

Anónimo dijo...

¡Que cante ya el pantojo del pueblo, le ha traicionado Valcárcel y su gente.

Anónimo dijo...

“Los dimisionarios”

Juan Redondo
Aparecen tras los resultados electorales. Son unos especímenes políticos que sólo sirven para ejercer el poder, pero les viene grande la oposición. Son como los “galácticos” en el fútbol. Ellos no están para calentar banquillo, por coherencia y responsabilidad con su categoría y por ello no tomán posesión de su acta de diputado o de su credencial de concejal. En esta ocasión se han dado los casos de los socialistas Ignacio Segado, en Cartagena, o Francisca Beraza en Murcia. Pero entre los populares también hay casos significativos: qué me dicen del senador y ex alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez Ruiz, que no quiere ser jefe de la oposición tras conocerse el pacto entre socialistas e independientes en su municipio. Y habrá que esperar lo que pasa con José Hernández en San Javier, el que dijo “yo no soy la Pantoja”.

Es una práctica histórica. Recordemos que Juan Ramón Calero, en otros tiempos un peso pesado a nivel nacional del PP, encabezaba las autonómicas y luego se volvía a su escaño en Madrid. O de José Antonio Alonso en el Ayuntamiento de Cartagena, tirando la toalla al no repetir como alcalde, sin esperar que se lo pidiera su partido. En algunos casos son alcaldes que se han acostumbrado a llevar el bastón de mando y les cuesta reconocer la opinión cambiada de sus vecinos. En otros, son personas que están convencidas que tienen una capacidad y un prestigio social para arrastrar voluntades populares; son los denominados “cazavotos”. Para ellos es una deshonra representar a una minoría de vecinos, en algunos casos miles de personas, que han confiado en ellos como sus representantes. Se sienten ofendidos en lo más profundo de su ego por no ser los triunfadores y castigan a la buena gente que ha apostado por ellos y hasta los partidos que les han llevado en los carteles. Otra cosa es la reflexión, el cambio de discurso, las decisiones internas de los militantes de los partidos de pedir a las personas que dejen el paso a otras con más ilusión o capacidad, que es otro tema. Estos comportamientos de “niños mimados” se dan casi exclusivamente entre los grandes partidos, porque pocas dimisiones por estos motivos se dan en Izquierda Unida, por poner un ejemplo. Son los que sólo están para las maduras. Y los ha habido, los hay y los habrá, aquí, el el resto de España y parte del extranjero.

En fin, que a falta de conocer el gobierno de Valcárcel y algunos sacrificios, el panorama político regional ha quedado despejado tras los comicios del 27-M. Al menos la voluntad de los representantes, tanto populares y socialistas, pasa por recuperar el diálogo, el consenso, la negociación y hasta Valcárcel y Saura quieren verse y se han pedido una cita. Afortunadamente parece que empieza otra etapa.

Los últimos flecos municipales

Con el tema de San Javier a medio cerrar, los flecos municipales para la constitución de los ayuntamientos el próximo día 16, están practicamente cerrados. El intento de los populares de fomentar un pacto “hebreo” en Jumilla no parece muy posible, a pesar de que los de IU dicen que tienen sus motivos para dar un disgusto al actual alcalde en funciones y posiblemente el más nefasto de los secretarios generales del PSRM, Francisco Abellán. En Yecla las posibilidades siguen jugando a favor de la alcaldía para el PP, mientras que en Ceutí por la instransigencia de IU, puede darse cualquier resultado aunque a día de hoy la alcaldía es PP. En Alhama siguen sin abrirse las negociaciones, que posiblemente no se concreten hasta que Ramón Luis Valcárcel regrese de su pequeño paréntesis familiar.
De "El Faro"