jueves, 5 de abril de 2007

Peligra la procesión del Viernes Santo murciano en el III Centenario del imaginero Francisco Salzillo



MURCIA.- El largo desfile de la procesión de la Cofradía de Jesús en la mañana del Viernes Santo murciano y en el III Centenario del nacimiento del imaginero Francisco Salzillo y Alcaraz, peligra objetivamente ante el riesgo de lluvia pronosticado por el Instituto Nacional de Meteorología para todo el sureste peninsular durante el día de hoy, según fuentes de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Murcia.

Cuando a las siete de la mañana el primer rayo de sol de esta incipiente y húmeda primavera de 2007 no aparezca para iluminar la cara de la Virgen Dolorosa, ese será el primer hecho para considerar si el tiempo atmosférico aconseja suspender, o no, el desfile de varios cientos de penitentes y de los nueve pasos por las calles del centro histórico de la ciudad, hasta las dos de la tarde.El valor incalculable de las tallas y el enorme peso de sus bases hacen normalmente ser prudentes a los responsables de cada hermandad, convenientemente asesorados por los cabos de andas.

La suspensión cautelar anoche de la rígida procesión de la Cofradía del Cristo del Refugio, debido a la amenaza objetiva de fuertes lluvias ocasionales sobre la ciudad de Murcia y toda la Vega del Segura, es un mal precedente para asegurar que hoy desfilarán los "salzillos", precisamente en el III Centenario de su autor y plena conmemoración de esa efemérides con una exposición monográfica sobre su vida y su obra, "Salzillo, testigo de un siglo", inaugurada por S.M. el rey don Juan Carlos I y que ha concentrado a cientos de visitantes precisamente en estos días.- (NEM)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las previsiones meteorológicas indican que la lluvia hará acto de presencia esta mañana coincidiendo con la hora de salida de la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que este año conmemora el tricentenario del nacimiento del escultor Francisco Salzillo, autor de ocho de sus nueve pasos. El desarrollo desfile más esperado de la Semana Santa de Murcia depende de las condiciones climatológicas, pero aún así la familia ‘morá’ no ha perdido la esperanza y ayer estudió la ‘Hoja de Ruta’ a seguir en caso de que llueva durante el Cabildillo de Jueves Santo.

El presidente de la institución, Rafael Cebrián, confirmó que la decisión final se tomará en el momento de la salida. Sin embargo, en caso de que la procesión consiga desfilar y aparezca la lluvia, los pasos se cubrirán con plásticos en caso de que sea leve y, si por el contrario, es fuerte, los tronos se resguardarán en las iglesias más próximas al recorrido. Además, en el caso de que las gotas de agua sorprendan a los nazarenos antes de que el desfile completo se ponga en marcha, la comitiva volverá a la iglesia de Jesús si el tiempo hace inviable su continuidad. En la peor de las hipótesis, se ha programado el regreso por la calle Acisclo Díaz. Pese a todo, la ilusión de los cofrades sigue intacta para poder brindar a Murcia el monumental desfile que convierte la mañana de Viernes Santo en una obra mágica del barroco español y esperan no vivir los malos momentos de 2002 y 2004 cuando el mal tiempo impidió su salida.

Así, curiosamente este año han solicitado procesionar 1.707 personas, una cifra que coincide con el año de nacimiento del escultor Francisco Salzillo. Para este histórico día, la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno llevará la túnica del centenario, con la que se quiere homenajear al imaginero universal porque “seguro que rezó ante ella”. Entre los nazarenos estará el obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plá, que ha solicitado salir en el cortejo ‘morao’. También se estrenará una nueva sección de bocinas y tambores.

La procesión también guardará luto para recordar a su ex presidente, Esteban de la Peña, fallecido recientemente, con un crespón negro en el estandarte.
De "El Faro"