murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero del año 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
domingo, 15 de abril de 2007
Gómez Fayrén o más de lo mismo con el "vamos a contar mentiras" por miedo a Saura-Jara-Rosique
MURCIA.- Regresa a la política activa desde el burladero -en el buen sentido- de la Asamblea Regional, una institución que en la próxima legislatura recobrará su fuerza y esplendor.
Antonio Gómez Fayren dice que nunca se ha ido, porque nunca se ha roto el cordón umbilical que le une a Valcárcel y al PP. Dejó un sello de diálogo y de buen rollo -pese a los celosos que siempre le rodean- durante sus ocho años como vicepresidente del Gobierno regional. Aunque haya cosas que no le gustan, nunca saldrá de sus labios una crítica hacia sus filas, ya que considera más importante trabajar para los ciudadanos que otros debates que considera estériles.
Gómez Fayrén rompe su silencio político de cuatro años en esta entrevista. De entrada, piensa dedicarse a su próximo escaño en la Asamblea Regional y a compatibilizarlo con su actividad profesional.
-¿Por qué se fue del Gobierno regional hace cuatro años y por qué vuelve ahora?
-Había cumplido ocho años de dedicación activa en la política y consideré que era un tiempo prudencial. Quería retomar mi actividad profesional porque mi dedicación a la política respondía a un momento puntual de la Región y a una invitación que nunca terminaré de agradecer bastante que me hizo el Partido Popular y la persona de Valcárcel. No ha existido una rotura del cordón umbilical en estos cuatro años. El presidente considera ahora que mi experiencia anterior de ocho años como vicepresidente puede ser positiva y necesaria para ayudar.
-¿Valcárcel recurre ahora a usted porque necesita su apoyo para una nueva legislatura; y también para que le ayude a ganar votos?
-Estoy absolutamente convencido que para que Valcárcel gane estas elecciones no necesita ni a Gómez Fayrén ni a ningún otro. Cualquiera de los militantes o de las personas que desde la independencia se han incorporado a las listas puede contribuir a ayudar al presidente Valcárcel a llevar a esta Región al sitio que creemos que por su potencial se merece.
-¿Como valora la inclusión en la lista de personas como José Ballesta o el fiscal Manuel Campos?
-De forma extraordinaria. Ambos son muy conocidos en la sociedad murciana. El ex rector Ballesta tiene una experiencia tremenda en la vida universitaria y es conocedor de la realidad social y económica de esta Región. Y en el caso del fiscal Manuel Campos creo que es un ejemplo cuando se trata de una persona que quiere dedicase a la política, que pide una excedencia en su carrera profesional y baja a la arena a defender sus ideas políticas, a defender Región. A defender su ideología, pero una vez que se ha quitado la toga.
-Pero luego se volverá a poner la toga la toga. ¿No aprecia cierta disfunción a la hora de valorar que el fiscal Campos pase a la lista del PP, y que por otro lado haya críticas del PP a la actuación del fiscal jefe Manuel López Bernal?
-Son situaciones absolutamente diferentes. Se trata de una persona que, en el libre ejercicio de su voluntad, decide abandonar una carrera profesional impecable para dedicarse a la actividad política. Pero sin ningún ropaje y con las mismas reglas de juego que los demás diputados y políticos. Dedicarse a la política, sea inspector de Hacienda, fiscal o cualquier otra condición de funcionario público, es legítima siempre que se haga un cambio en la situación profesional y administrativa. Y la valentía del fiscal Campos así lo demuestra.
-¿Qué ha hecho mal el gobierno Valcárcel en estos cuatro años?
-Ha hecho una cantidad de proyectos que por desgracia han pasado desapercibidos debido a otros temas que han tenido más repercusión mediática. Se han adjudicado tres autovías y el aeropuerto. Desde el punto de vista industrial ha habido una apuesta clara y estratégica. Se han adjudicado los hospitales de Cartagena y del Mar Menor; y en educación ha existido otro gran impulso. Se ha atendido todo lo que reclama el día a día de los ciudadanos. Desde la objetividad que me concede haber estado en las dos primeras legislaturas, subrayo que ésta ha sido la mejor.
-Con este planteamiento suyo, no hace falta oposición.
-Lo que pasa es que la oposición no ha encontrado un hueco débil ni un flanco por donde atacar la actuación de Gobierno. A cambio, ha encontrado un medio que yo creo que es absolutamente perverso, no sólo para los intereses de la propia oposición, sino también, lo que es peor, para los de la Región. Es haber dado una imagen al resto de España y en algunos a Europa de que esto era una república bananera donde sólo la confusión imperaba. A mí me parece una injusticia tremenda. Somos muchísimo mejores que esa imagen que se ha transmitido en los últimos dos años.
-¿No hace un poco de autocrítica? ¿El Gobierno de Valcárcel ha sido tan pluscuamperfecto?
-No yo no he hablado de pluscuamperfecto. He refrescado a vuela pluma cosas que se han hecho en esta Región en esta última legislatura y que sin embargo no están en el debate político.
-¿En la política urbanística hay algo que corregir?
-Hay que partir de una reflexión que me parece fundamental. En el año 2004 el gobierno de Rodríguez Zapatero derogó el trasvase del Ebro. Si no cambian las cosas, eso significa el RIP y el certificado de defunción de la agricultura murciana. Pero esta Región tiene que sobrevivir de alguna manera. Si no podemos seguir con un sector agroalimentario fuerte, porque no hay agua, quienes pueden pagar la desalinización son los resorts turísticos, los campos de golf y la oferta turística. Pues resulta que ahora se produce la perversión de que nos metemos con esa apuesta económico-turística porque nos cortan el grifo para la agricultura y dicen que tampoco hagamos resort turísticos porque no está garantizada el agua. No se sabe qué es el antes, el huevo o la gallina. La pregunta del millón es, ¿cómo pretende el Gobierno de España y el PSOE que vivamos en esta tierra nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos? Si la agricultura ha muerto o no tiene mucho futuro -sobre todo con la amenaza del norte de Africa y porque no nos dan agua- y a la vez tampoco nos dejan hacer un turismo de calidad, ¿de qué vamos a vivir?
-El PSOE les acusa a ustedes de hacer demagogia con el agua, sólo con la finalidad de ganar votos.
-La derogacion del Trasvase del Ebro fue un absoluta insolidaridad con una region que ha demostrado históricamente que sí es solidaria con otras. Desde el año 1995 la Región de Murcia envía decenas de millones de toneladas métricas de crudo a Puertollano para que funcione el centro de España. También contribuimos a la regasificación de todo el mediterráneo español hasta el Ebro, asumiendo el riesgo que conlleva el transporte de buques de petroleros y metaneros en nuestro puerto, la descarga y la conducción, que por ciento atraviesa el pantano del Cenajo. Esta region es solidaria asumiendo esos riesgos. Es muy doloroso que esa misma solidaridad no se reciba en sentido contrario.
-¿Estamos en manos de promotores y constructores?
-No. Es uno de los sectores que promueven la economía en una zona de una gran proyección turística. Hay que recordar que estamos con 20 años de retraso con respecto a las comunidades autónomas.
-¿Hay gente que se ha enriquecido más de la cuenta con los gobiernos del Partido Popular?
-El empresario que haya hecho una buena actuación, que ha ganado dinero, que paga sus impuestos y crea empleo me parece totalmente legítimo. No tengo ningún reparo a que los empresarios ganen dinero. Eso significa que no habrá paro, que habrá más riqueza, que el producto interior bruto subirá y la renta per cápita también. Cuando Valcárcel llegó al poder, la Región apenas llegaba a los 900.000 habitante. Ahora estamos en 1.400.000. La población ha crecido de forma espectacular en más de un 30% y a la vez se ha rebajado drasticamente el paro.
-¿A qué atribuye la crispación política? ¿En qué medida han contribuido los dos partidos?
-Es un axioma político que quien gobierna no quiere ni necesita la crispación. Quizás hay que atribuirlo a la falta de otra crítica política. La situación antes era distinta. Esta crispación tiene un responsable inicial. A nadie le gusta que se metan con su familia, con su honorabilidad, y que les acusen de ser delincuentes. Es muy difícil sustraerse a una situación de tensión cuando se reciben afirmaciones de que éste es un gobierno de canallas y sinvergüenzas.
-¿No es cierto que las críticas de la oposición han llevado al Gobierno regional a tener más cuidado con el modelo del ladrillo? ¿Las denuncias de corruptelas y corrupciones han obligado a un mayor miramiento medioambiental que antes en relación a algunos escándalos?
-Una de las funciones de la oposición es el control al Gobierno. Eso hace que a la hora de tomar decisiones los gobiernos sean mucho más rigurosos y transparentes. Aquí la pregunta que habría que hacer es si ese control de la oposición se ha hecho en los cauces admitidos en un sistema democrático y de convivencia. De los 12 años de gobierno de Valcárcel en los 8 primeros no existió esa crispación. Se debatían otras cosas que interesaban a los ciudadanos ...
-¿Pero 12 años de ejercicio en el gobierno no cree que generan, en el caso de Murcia y en general, vicios y corruptelas?
-Precisamente la función de la oposición reside en ese control para evitar, sino vicios o corruptelas, que es un término que a mí no me gusta, sí cierta acomodación o relajación en el día a día. Pero se ha llegado a una crispación innecesaria que trasciende los límites normales del control al Gobierno. Creo que podemos volver otra vez a reconducir los temas en la siguiente legislatura. En los 8 años anteriores, tanto Ramón Ortiz, como María Antonia Martínez o los demás diputados socialistas que controlaban al Gobierno nunca llegaron a los extremos de la esfera personal y familiar a los que se ha llegado ahora.
-Ahora muerden más.
-No. Creo que ahora muerden peor. Se puede morder muy bien sin hacer daño personal ni familiar. Cuando tuve responsabilidades de gobierno recibí algunas críticas de la oposición que me dolían más desde el punto de vista intelectual e institucional. Porque a lo mejor habían dado en el clavo de que algo hacíamos mal y nos obligaban a reflexionar. Que te digan ahora que eres un sinvergüenza, eso no te obliga a reflexionar.
-¿Es Pedro Saura el contrincante electoral más duro con el que se ha encontrado Valcárcel hasta ahora?
-Eso lo van a decir las urnas.
-Pero parece que el Gobierno regional y el PP le tienen al PSOE de ahora más respeto o miedo que en ocasiones anteriores.
-Lo que creo es que ha sido mucho más desagradable el control de la oposición en esta legislatura. No ha sido más efectiva, sino más desagradable y más incómoda.
-¿Tiene alguien que pagar políticamente por el escándalo de La Zerrichera?
-La Zerrichera es una iniciativa de la Administración Regional que ahora está en sede judicial. Estamos olvidando la presunción de inocencia. El linchamiento que se está haciendo de algunas personas en los medios de comunicación es absolutamente lamentable. Luego están las consecuencias políticas. El Partido Popular ya ha dicho que tomará las decisiones que corresponda con arreglo a la situación que desde el punto de vida penal se desarrolle cuando se abra el proceso.
-Pero el PP y Valcárcel hablaron del término imputación. El límite para tomar medidas políticas estaba en imputación por parte del juez.
-Éste es un tema sobre el que no me debo pronunciar porque corresponde al partido. Desde el punto de vista personal muchas veces se confunde entre un expediente instruido por un fiscal, una imputación y un procesamiento.
-¿Qué daño y desgaste ha producido La Zerrichera al PP?
-Más bien se han producido momentos muy dolorosos para las personas que se han visto afectadas. Aquí no se ha cometido una tropelía con los caudales públicos, como por desgracia hemos tenido ocasión de ver en la reciente historia de España. Aquí se está discutiendo si una actuación que pretendía poner en valor una zona de la región para atraer riqueza se ha hecho o no con arreglo a la legislación establecida tanto desde el punto de vista ambiental como urbanístico. No estoy diciendo que haya delitos mejores o peores. Lo que hay detrás podrá estar equivocado o no, y eso lo dirá la justicia. Hay que esperar que las cosas se hayan hecho bien, pero no me quiero adelantar. Existe por otro lado la paradoja de que después de tanto tiempo los imputados no saben todavía de qué se tienen que defender. Lo cual revela una falta de garantías jurídicas.
-¿Qué la parece que Valcárcel vaya a por su cuarto mandato? Serían 16 años en San Esteban.
-La gran ventaja de la democracia es que la permanencia en los puestos la decide el pueblo. Ahí está el presidente de Andalucía con esos más de 16 años que no ha supuesto nada hasta ahora. Es decir, 16 o 20 años son términos relativos cuando es el pueblo el que decide cada cuatro años. Afortunadamente en democracia no se puede medir la dedicación o la eficacia de un político por el tiempo que permanece en el cargo.
-¿Qué hay de clientelismo y de pesebrismo en la gestión del PP durante estos años?
-En una Región tan pequeña como ésta, si existieran esos dos términos que usted menciona se hubiera desbordado el quehacer de la actividad política. Eso no existe precisamente por la propia dimensión de la Comunidad y su estructura. Es más, hubiera sido impensable que el Partido Popular hubiera gobernado doce años en esta Región -con expectativas de repertir otros cuatro- de haberse producido clientelismo y pesebrismo.
www.laverdad.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Total, que el señor no entra al meollo de las cuestiones importantes. Para eso lo recuperan, y porque debe ser difícil encontrar a alguien "limpio" en la esfera del PP. Lo de negar el clientelismo es de tener un cuajo ... Y eso que el entrevistador es quien es.
Lo que parece mentira es que este hombre al que se consideró inteligente y comedido, entre ahora a llenarse de mierda con la que tienen organizada sus leales compañeros del PP o ¿es que no era la persona que todos creimos y ahora se ha destapado?. Tampoco tiene mucha explicación lo del ex-rector Ballesta.
Al margen de las evidencias, ya que es difícil encontrar trigo limpio en política, deberíamos preguntarnos: ¿por qué no se han producido ya las dimisiones y detenciones esperadas de los imputados en el caso de La Zerrichera?. Según ECM porque los directamente afectados, los cuales volverán a pasar por el juzgado, no están por la labor o no han sido convencidos por sus superiores. Teresa Rosique, sin embargo, apunta a que Valcárcel se protege a sí mismo no cesándolos. Dos interpretaciones bien distintas, aunque no excluyente, si lo examinamos con atención.
Las claves, desde mi punto vista, van en otra dirección: ¿Tienen miedo o se están riendo de la justicia y de los ciudadanos como decía Saura hace unos días?.
Si tenemos en cuenta que el PPRM está convecido de una victoria electoral amplísima que le otorgarán las urnas en las próximas elecciones; además de poder contar en sus filas con un fiscal de su cuerda política, la lógica que impera desde S. Esteban la podemos reducir a una cuestión de tiempos políticos, de espera, y no de justicia. A no ser que los tiempos de la justicia se adelanten a los de las urnas.
Elena
CARTA DE UN DEMÓCRATA MURCIANO A OTRO DEMÓCRATA MURCIANO
Diego de Ramón no despega, Saura no conecta, Pujante no convence...los jueces miran por la ventana a ver si llueve. Y Valcárcel va a la desesperada para conjurar la derrota que le muestran claramente las encuestas.
Creo que se gobernará si la gente tiene dos dedos de frente y el PP se hunde solo. Sólo así. El "efecto Zapatero" ha perdido gas y todo está en manos de Dios y de su bondad infinita (si eres creyente, claro).
El sábado estuve en la boda del hijo de un amigo, abogado, y allí estaba todo el TSJ y toda la Audiencia, comprobé que la gente no está por Valcárcel ...pero tampoco por Saura, ojo.
El dinero local ve en Diego de Ramón a un "iluminado" peligroso e impredecible, le han metido a alguien en el partido y lo está desactivando desde dentro para que no apuntale a Saura, si luego lo necesita. Lo de IU con Los Verdes es un intento, también desesperado, de tratar de sumar lo que les falta.
Si Jara no se saca un conejo de la chistera, no se cómo puede acabar todo esto. El fiscal no pasará de trasladar las denuncias a los jueces, como ves, no se moja.Ni una sola detención a 40 días efectivos de la cita electoral. Es injusto y antidemocrático. La gente debe saber lo que han hecho, antes del 27 para no votar engañados. En fin, tanto trabajo para ganar luego por los pelos.
El Patronato de la Fundación Parque Científico firmará un convenio de cooperación en investigación industrial con el centro israelita Matimo’p .
El consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, explicó ayer que la Fundación del Parque Científico está negociando la adhesión de los parques de Delaware, en Estados Unidos, de Taiwán, en China, o el Norwich Research, en Gran Bretaña, y que se han iniciado contactos para atraer a otras empresas como Hewlett-Packard, Bahía IT, Telefónica, Microsoft, Sacyr Vallehermoso o Repsol YPF.
Medina Precioso anunció también que este Patronato firmará un convenio de cooperación en investigación industrial y desarrollo con el centro israelita Matimo’p, “para desarrollar actividades multilaterales”. Medina Precioso añadió que, a través de este convenio se posibilitará que empresas científicas israelíes se ubiquen en la Región.
Durante este encuentro quedó constituida la Comisión Ejecutiva de la Fundación, que estará presidida por Medina Precioso, de la que formarán parte Inmaculada García, el vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Murcia, Pedro Jiménez Mompeán, y Clemente García, miembro del Patronato.
El consejero de Educación y Cultura apuntó que durante este encuentro también se analizó el modelo de éxito de parques científicos y tecnológicos de España y del extranjero, y se aprobó el reglamento de régimen interior, “que posibilitará la contratación de un gerente, a través de una empresa de recursos humanos”, añadió.
El consejero añadió que también se aprobó el reglamento de régimen interior, “que posibilitará la contratación de un gerente, a través de una empresa de recursos humanos”, añadió.
Además, la Fundación está desarrollando el estudio de viabilidad de las infraestructuras de telecomunicaciones y los anteproyectos y concurso de ideas para la construcción de los primeros edificios del Parque, entre ellos la incubadora de empresas y el centro de excelencia de la investigación.
Así mismo se repasaron los resultados de las jornadas “Murcia, células de innovación, celebradas el pasado mes de marzo en Murcia, y se estudió la posibilidad de solicitar, en colaboración con la Universidad de Murcia, ayudas destinadas al desarrollo del parque científico, “que oscilarán entre los 300.000 y los 500.000 euros”, dijo Medina Precioso.
En dicha reunión estuvieron presentes, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, los consejeros de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, y de Economía y Hacienda, Inmaculada García.
De "El Faro"
La referencia al crudo que enviamos a Puertollano es de nivel de 3º de Primaria.
Yo siempre he dudado del tal Gómez como esperanza blanca desde q lo vi en el cumpelaños del sr Facundo Polaris (foto incluida).
A mi Diego de Ramón siempre me ha parecido un iluminado no demasiado luminoso. Como Ramón Luis.
La verdad no está de moda entre las filas populares. Es vista como algo totalmente prescindible, inútil e incluso incómodo. El uso cínico de la mentira al que nos tiene acostumbrado el Partido Popular a partir de prácticas antipolíticas que alimentan un estado permanente de distorsión de la realidad responde a una estrategia perfectamente estudiada por sus expertos de marketing, desarrollada ambiciosamente visto el éxito que ha tenido en otros países como EE.UU.
Por mis estudios de psicología, este tema siempre me ha fascinado, y en mis libros de texto siempre ha ocupado un lugar privilegiado para la reflexión y profundización. Muy a menudo recupero mis apuntes de psicología social y les doy un repaso para refrescarme y recordar que la palabra puede ser más eficaz y puede hacer más daño que una pistola. Es interesante saber como responde la mente humana a un mensaje, cuando este es efectivo, cuando no, el tipo de lenguaje indicado según sea el público, según el nivel cultural de los receptores, así como las más diversas y efectivas técnicas de manipulación y persuasión que se puedan imaginar.
El Partido Popular aplica todos los días aquellos principios que ya entonces un tal Goebbels asentó en los oscuros años de nazismo. Lo de repetir una mentira mil veces hasta que se convierta en verdad está a día de hoy más de moda que entonces. Porque el espejo donde el PP se mira es el Partido Republicano de G. Bush y el ejemplo es que allí, sin un líder preparado, con un discurso falto de contenidos y con una gestión pésima, los neoconversadores se llevaron las últimas elecciones presidenciales contra todo pronóstico.
Porque han sido los republicanos de EEUU los que han estudiado con mayor celebridad e interés, invirtiéndo muchísimo dinero, los mecanismos del voto, las motivaciones de las personas cuando lo ejercen, y cómo los mensajes pueden hacer diana facilmente en el electorado. Una apuesta contundente por ganar a cualquier precio mediante el engaño, la falacia, la confusión y las malas artes con el adversario si fuesen necesarias. La ley del mínimo esfuerzo en definitiva, la elección del camino más corto para llegar a meta dejando de lado cualquier atisbo de ética o moral, porque repito, la verdad no les importa, es como lo demás, un negocio con el que se puede traficar.
Nos tienen tan estudiados que da miedo pensar hasta que punto los ciudadanos podemos caer en las garras de la persuasión con una facilidad pasmosa, indefensos y presos de técnicas mentales de última generación, estudiadas en laboratorio y estudios de campo de cierta importancia. Mi intención hoy queridos lectores es que seais conscientes de las técnicas que emplea el Partido Popular, directamente importadas de la potencia numero uno del mundo, para someter y aborregar a un buen numero de ciudadanos. Porque solo conociendo como actúan, podemos poner coto a sus trampas dialécticas.
Dicen los expertos que los republicanos basan su estrategia en la activación de las estructuras inconscientes, los llamados "frames" palabra traducible como marco, armazón o estructura: una especie de marcos mentales, de metáforas estructurantes de la personalidad, que organizan nuestros modos de pensar y nuestros miedos. Por decirlo de un modo más simple, nuestros prejuicios más básicos, nuestra identidad más primaria. Son aquellas cuestiones que como humanos, nos caracterizan y ante las cuales casi genéticamente solemos responder. Automática y casi irreversiblemente, cuando un mensaje logra activar un frame, poco podemos hacer si no estamos prevenidos, respondemos como simples autómatas.
No importa que se lance un mensaje falaz, subjetivo, desproporcionado, disparatado, nada de eso importa si logra activar un frame dando en la diana de los sentimientos y acertando en el inconsciente colectivo humano. Por muy simple y lamentable que parezca, esto está ocurriendo a día de hoy en la política española a imagen y semejanza de que ocurre en EEUU bajo mandato republicano.
Su acción política tiene un único fin: abastecer de miedo irreal y de inseguridad innecesaria el frame más elemental de sus votantes y de todos aquellos que puedan cazar por el camino. Solemos reirnos con cierto desparpajo, y yo el primero, de las campañas que denuncian que "España se rompe" aquellas que dicen que "el gobierno se rinde a ETA". Pero os puedo asegurar que tienen mucho más impacto del que os imaginais y merecen, si no un respeto, una consideración (o varias).
Muchos direis que eso es exagerado, que no llega la sangre al río, pero quizá formulais este planteamiento en términos erroneos, es decir, "como a mí no me engañan, no creo que engañen a mucha gente". Falso, no apliquemos nuestro rasero a los demás porque la persuasión y la psicología política son temáticas requete-estudiadas. Ellos conocen, porque así lo tienen estudiado, que una parte importante de la sociedad, de nivel cultural medio-bajo, poco dada a informarse, a leer prensa, sin inquietudes, vota por criterios vacilantes, de subjetividad acuciante, por una mera cuestión de que tal candidato despierte simpatía, seguridad o confianza.
Así ganó Bush, por dar sensación de fortaleza, de seguridad, de ser alguien que no vacila y que sería capaz de llenar el mundo de bombas atómicas con tal de defender la patria. A eso se pretende jugar desde Génova. Pintar un país caótico que solo puede salvarse en manos de alguien recto, duro y sin miramientos: su candidato.
Aquí en España mucha gente se mueve en esos parámetros que os comentaba a la hora de votar. Más de lo que nos imaginamos. Gente que ve manifestaciones de las victimas del terrorismo y automáticamente llega a la conclusión de que "si se manifiestan con todo su dolor, será que el gobierno está cediendo en algo, quizá tengan razón".
Nosotros, por nuestra ideología, simpatía o conocimiento sabemos que esto objetivamente es incierto, pero el frame profundo sigue siendo machacado constantemente y por relevos: empieza Zaplana, continua Acebes y remata Rajoy.
Todo junto a un ruido mediático organizado minuciosamente desde los mass media afines, léase La Cope o El Mundo y complementado por colectivos como el de las victimas que activan frames de "solidaridad" "empatía" o "apoyo incondicional". Infundir miedo, desconfianza en las instituciones, pintar al rival político como bobo, como débil, para después vender que lo que este país necesita es fortaleza y mano dura y que la dureza de Rajoy está más que justificada.
Su acción política tiene también un único argumento: "Nosotros somos los únicos defensores verdaderos de España, cualquier Gobierno que no sea el nuestro o político que no seamos nosotros hace daño a España". ¿Qué importa mentir? ¿Qué importa que la democracia se resienta? ¿Qué importa que la convivencia se vaya al carajo? ¿Qué importa que sufra el Estado de Derecho? Todo vale, todo está permitido, no hay límites, así lo aprendieron de los que ganaban comicios montando escándalos sexuales al presidente de turno. La verdad no importa porque no es imprescindible para llegar a la victoria.
Porque aunque no somos tontos, ni digo que lo seamos, un catedrático puede perfectamente caer en las redes de esta gente si no toma conciencia de las intenciones del emisor y si el mensaje es lanzado bajo una serie de premisas. Aquellos que día a día se topan y tienen la responsabilidad de rebatir los argumentos de la bancada popular deberían estudiar estas cosas para no caer en la trampa.
Para los Rajoy, Acebes o Zaplana se trata de recuperar el poder al precio que sea. En una sociedad líquida, frágil, esto es especialmente rentable, aunque sea repugnante, reaccionario y nada indicado para favorecer el fortalecimiento democrático de la sociedad española. Sus cartas están claras. Nada de lo que nos importa a la mayoría preocupa seriamente a estos extremistas que hoy dirigen el Partido Popular. Ni la convivencia ni el futuro ni poner en riesgo las reglas del sistema democrático que tanto luchamos por construir. Se sirven de todo: del terrorismo, de la Justicia, del Ejército, del debate territorial, de la enseñanza de nuestros hijos, de la religión, del trabajo, de la economía, del medio ambiente, de la guerra y de la paz.
Lo más peligroso de todo este asunto, es que el gobierno, el partido socialista y los grupos progresistas del Congreso no son capaces de contrarrestar estas eficaces técnicas de persuasión. Las ridiculizan, se autoconvencen de que la gente no es tonta, se ciñen a que el contenido del mensaje es irreal, y santas pasquas, a mirar para otro lado; aunque solo fuese por higiene democrática y por limpiar el polvo de la clase política, deberían prestar más atención a estas cuestiones. No se puede dejar mano ancha al "todo vale", como mínimo hay que denunciarlo, pero claro, sabiendo denunciarlo.
Ellos llevan a la práctica con brillantez una serie de premisas que todos podemos ver en cualquier cara a cara o debate entre candidatos. Ellos son los que usan un tono más fuerte, para dar la impresión de sólidez y convencimiento en su discurso. Ellos son los que más ironizan, los que más se burlan de la posición del rival que casi siempre mantiene las formas porque tiene otro talante. Ellos pierden las formas, pero no de cualquier manera; lo justo para darnos la impresión de que el oponente está diciendo disparates; incluso pueden permitirse de gastarles una "coña" para desviar el debate cuando les interesa un tiempo muerto.
Interrumpen sistemáticamente para poner nervioso al rival, llaman la atención del moderador para mostrarse victimas y hacer ver que el oponente no cumple el reglamento. Cuidan sus gestos hasta el milímetro. Todo esto unido, a los ojos de un espectador imparcial, sin ideología, sin preferencias, resulta mucho más atractivo. Hay formas de combatir estas trampas dialécticas sin ponerse a su altura, nadie propone que un debate se convierta en una pelea de gallos.
Ejemplos de "frames" utilizados por el PP, vamos allá para que quede bien claro. A los ya comentados de la unidad de España y la rendición a los asesinos de ETA, algunos más. Por ejemplo esa insistencia machocona de repetir hasta la saciedad (esta es una ténica basica que se llama "disco rayado") que Zapatero es amigo y aliado exclusivo de Castro y Hugo Chavez y que hemos pasado de ser aliados de la primera potencia mundial a darnos palmaditas con dictadores. "No somos nadie en el exterior porque nadie nos quiere ni nos hace caso". Aquí introducen un recurso patético pero efectivo, la ridiculización del político, por ejemplo, llamar a Moratinos "Desatinos". Hoy en día, hay casí más gente que conoce a nuestro ministro por lo segundo que por su apellido real.
Otro frame, muy de moda y más rentable todavía, es la utilización del frame "solidaridad" para justificar una política hídrica basada en los trasvases, aunque estos sean irracionales económica y medio ambientalmente y respondan a oscuros intereses urbanísticos más que a una sincera preocupación por los agricultores. Hoy en día todavía recogen los gobiernos populares de Murcia y Valencia los frutos de severas y machaconas campañas del Agua para todos por todo Levante, aunque eso suponga insultar y enfrentarse con otras comunidades, aquí tampoco importa el precio a pagar; "Carod Rovira nos quiere secar o todo para los catalanes", un frame complementario llamado "catalanofobia" y sobre el que no hace falta hablar. Quien no se pliegue a esas condiciones, no solo es tachado de insolidario, si no que por ejemplo, un murciano que se opone al trasvase del Ebro es automáticamente apartado y tachado de "antimurciano".
"Ellos son los malos, los catalanes, los aragoneses, a por ellos"; una forma muy inteligente de trasladar el foco de atención de la gente hacia el exterior para poder hacer lo que a uno se le antoje de puertas hacia dentro; luego nos extrañamos de los niveles de corrupción de Valencia, Alicante, Murcia, pero la realidad es que la gente, hipnotizada por un mensaje de defensa ante supuestos enemigos (ya se encargan ellos de decir quienes son), todo condimentado con un nacionalismo hidráulico bastante paleto, no ha controlado la gestión de sus gobernantes y así, muchos corruptos así han podido meter la mano con toda tranquilidad y enriquecerse con la absoluta tolerancia de unos habitantes que miran para otro lado. ¿Me equivoco o no?
Me podría explayar mucho más en el tema. Mis conocimientos me lo permiten pero no quiero ser pesado. Una de las motivaciones que me llevaron a abrir este blog fue contrarrestar y desenmascarar las técnicas persuasivas del PP. Porque yo sé perfectamente como romper ese discurso, como evitar que activen frames y en su caso, activar contra-frames (otros frames que desactivan uno anterior).
Es esencial que Zapatero se rodee de los mejores psicólogos, sociólogos, expertos en markenting y asesores y que la política de comunicación tenga la importancia que se merece, ni más, ni menos. Casi todo está estudiado y está en los libros, no es tan difícil. Hace un año circuló por todas las agrupaciones socialistas un documento que trataba de instruir a los cargos para comunicar eficientemente y llegar al electorado, todo ello junto con una serie de consejos para una buena labor política. Eran insuficientes, superficiales, y además, no se han aplicado porque la iniciativa provocó más cachondeo que otra cosa. Cuidado con las formas, que nos guste o no, son tan o más importantes que el contenido.
Espero que os haya gustado esta reflexión. Como siempre, tan importante como mis reflexiones, las vuestras.
PD: un post que he creído conveniente recuperar a raíz de las mentiras del señor Acebes, tan de actualidad.
Publicar un comentario