murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero del año 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
domingo, 18 de marzo de 2007
La Moncloa deja a los cartageneros la decisión última sobre la creación de su provincia
CARTAGENA.- El portavoz del Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García Conesa, asegura que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, –a través de una misiva de su director de gabinete– “estaría dispuesto” a apoyar la creación de la provincia de Cartagena “si hay una voluntad mayoritaria de los ciudadanos”.
Esta carta es respuesta a un informe remitido desde Cartagena a La Moncloa sobre la biprovincialidad de la Comunidad Autónoma, en la que se hacía referencia a las firmas recogidas entre ciudadanos en favor de la creación de la provincia de Cartagena «y se nos dijo que el presidente era respetuoso con la voluntad de los ciudadanos y que estaba expectante ante la propuesta que debería plantear la Asamblea Regional», explicó García Conesa.
En este sentido, y tras reiterar que Zapatero ha avalado en la carta, remitida en noviembre, “lo que los cartageneros quieran”, manifestó que Movimiento Ciudadano condicionará su apoyo al próximo gobierno municipal en función de su “voluntad” de pedir la provincia.
"Por eso hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos de Cartagena y de la Región que quieran la provincia de Cartagena para que se movilicen", manifestó García Conesa.
Luego anunció que su partido incluirá en su programa electoral la promoción de una consulta popular, a través de lo regulado en el Reglamento de Participación Ciudadana, para que todos los cartageneros “se pronuncien acerca de la provincia”.
Dijo que “si no hay mayorías absolutas en la próxima corporación municipal” y su partido “tiene la llave”, la petición de provincialidad por parte del Ayuntamiento de Cartagena “será una realidad”.
Después de reconocer que la consulta no es vinculante, García Conesa dijo que “una segunda vía”, desde la institución municipal, “es pedir el masivo apoyo de los ciudadanos a los partidos que defienden esa idea”.
García Conesa, tras indicar que su partido apuesta también por crear una oficina municipal para la provincia, señaló que las recientes manifestaciones del consejero de Presidencia, Fernando Cierva, poniendo en duda la viabilidad de una provincia para Cartagena, “desenmascara los verdaderos intereses del PP”.
En este sentido, dijo que los populares “si no tienen la necesidad y no se ven presionados, tanto política como socialmente en Cartagena, es muy difícil que den un giro a la voluntad contraria que tienen hacia la provincia”.
De ahí, que este portavoz haga un llamamiento a los ciudadanos de Cartagena y de la Región, que han visto que “es positiva la provincialidad”, para que se movilicen “a través del apoyo a la Plataforma por la Biprovincialidad y a las formaciones que la defienden”.
El congreso de la patronal COEC ha desenmascarado, efectivamente, al Partido Popular al poner al descubierto su falta de apoyo para la creación de la provincia de Cartagena, como reflejaron las palabras del portavoz del Gobierno regional, Fernando Cierva, al decir que existen otras alternativas.
Por esta razón, García Conesa anunció que pedirán que se lleve a cabo una consulta popular para que los cartageneros demuestren que quieren la provincia. El dirigente cantonal declaró que su partido se ha convertido en la única alternativa para los ciudadanos que respalden esta vieja reivindicación y confían en lograr el apoyo de los ciudadanos para convertirse en la llave del Gobierno local y presionar a los grandes partidos para que se convoque dicha consulta.
"Si nos convertimos en la bisagra del Ayuntamiento, condicionaremos todos nuestros pactos y acuerdos a estas tesis", destacó Luis Carlos García Conesa, quien reconoció que a pesar de que el resultado no sería vinculante, sí comprometería políticamente a los grandes partidos, ya que está convencido del respaldo mayoritario de los cartageneros a la biprovincialidad.
Además, García Conesa desveló que, a finales del pasado noviembre, el gabinete de la Presidencia del Gobierno central les contestó a una solicitud sobre esta reivindicación.
"El gabinete de Zapatero nos contestó que sería lo que quisieran los ciudadanos de Cartagena y creo que no habría pegas para que la propuesta prosperara en el Congreso de los Diputados, siempre que se salga de la Asamblea Regional".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario