jueves, 8 de marzo de 2007

La Comunidad Autónoma proyecta en firme el enlace directo más corto Yecla-Murcia, con una autovía que terminará en San Javier-Mar Menor


YECLA.- Una autovía directa de 62 kilómetros unirá Yecla (en la fotografía) con Santomera tras la inversión de 300 millones de euros que realizarán los gobiernos autónomos de Murcia y la Comunidad Valenciana en una infraestructura que tendrá once enlaces y por la que se podrá circular a una velocidad de entre 100 y 120 kilómetros a la hora.

La citada autovía atraviesa 14 kilómetros del término municipal de Pinoso (Alicante), tramo que será financiado por la Generalidad Valenciana.

Se justifica la construcción de esta autovía por el importante desarrollo industrial que supondrá para la zona que atraviese y una, y por el aumento de transportes pesados, además que esta obra es una vieja reivindicación de los alcaldes de los municipios a los que afecta.

Entre los objetivos de la infraestructura está completar el eje de la conexión Yecla-Santomera-San Javier, mejorar la comunicación del Altiplano con el centro y costa de la Región, e impulsar el desarrollo económico social de esta comarca y de los municipios orientales de Abanilla y Fortuna.

No se quiere dar una fecha aproximada de apertura al tráfico de la autovía, porque todavía se está en el estudio previo y a partir de aquí se van a llevar a cabo los estudios informativos, determinar trazados, y la Declaración de Impacto Ambiental, entre otros pasos. Sin embargo, el gobierno regional la quiere construir en el menor tiempo posible.

Aún debe pasar los trámites de estudio previo, estudio informativo, discusión con los municipios afectados, declaración de impacto ambiental y exposición pública antes siquiera de ver colocar su primera piedra.

Desde la Comunidad Autónoma se va a dar prioridad absoluta al proyecto y se va a tratar de reducir al mínimo el tiempo dedicado a estos trámites. La obra, una vez iniciada, podría terminarse en dos o dos años y medio.

Un portavoz de la Generalitat Valenciana insiste en la importancia de que incluya el tramo que pasa por Pinoso, porque “descongestiona y da cohesión territorial” y menciona la autovía Orihuela-Torrevieja, con lo que esa zona de la Vega Baja estará “muy bien comunicada”.

No se ha querido adelantar a el número de vehículos que podrá soportar la nueva autovía, que ahora mismo tiene capacidad para absorber 5.000 y con esta nueva infraestructura se podría multiplicar por cuatro.

La obra se acometerá en tres tramos: de Yecla al límite con la Comunidad Valenciana, de 18 kilómetros; de esa línea hasta la de la Región de Murcia, pasando por Pinoso, de 14 kilómetros, y de ese punto a la A-7, a la altura de Santomera.

Entre Yecla y el límite de la provincia de Alicante habrá tres enlaces: con la autovía Murcia-Jumilla-Fuente La Higuera; con la carretera de conexión con Villena, y con la A-15, que comunica con Jumilla.

El tramo que discurre por la Comunidad Valenciana enlazará con la carretera de acceso a Pinoso y conexión con Monóvar (Alicante), y con la de acceso a El Rodriguillo y conexión con Novelda (Alicante), y tendrá además una variante en Pinoso y Rodiguillo, de cinco kilómetros.

El tercer segmento, el más largo, tiene 30 kilómetros y enlaces con las carreteras de acceso a Barinas; con conexión con Fortuna; A-7, de acceso a Abanilla; de conexión con Benferri (Alicante), y con la autovía A-7.

Además, contará con las variantes de El Algarrobo, puerto de Barinas, El Salado Alto, Mahoya y Abanilla, y con dos viaductos que salvan sendas veces terrenos del lugar de importancia comunitaria (LIC) del río Chícamo.

Otro LIC que se verá afectado, "aunque mínimamente", será el de la sierra del Serral, que será atravesado por uno de sus extremos.

En el último tramo habrá, además, otros cuatro viaductos: sobre las ramblas de Zurca y Balonga, y sobre los canales de Abanilla y del trasvase Tajo-Segura.

La nueva autovía alivará la gran carga de tráfico pesado, de hasta el 32% del total, que soportan las carreteras actuales de la zona, y que se unirá a la que conectará Santomera con el Mar Menor, que se abrirá en 2010.

Esta infraestructura vertebrará las comunidades murciana y valenciana, y descongestionará la autovía Madrid-Alicante, que discurre paralelamente, por la comarca oriental de la Región de Murcia (Abanilla y Fortuna) que ha estado abandonada demasiado tiempo en cuanto a infraestructuras modernas de comunicación.

La Comunidad Autónoma ha instado, por otra parte, al Ministerio de Fomento a acelerar el ritmo de la puesta en servicio del eje de conexión interior entre las comunidades valenciana y murciana, que discurre entre Valencia, Fuente La Higuera, Yecla, Jumilla, Blanca, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla.-(NEM)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco, ¿estás en huelga porque no hay dentenciones?. Yo te entiendo...Espero que nos veamos algún día frente a la Asamblea Regional y escuchemos el sonido de las caracolas.

En Murcia es posible
MIGUEL ÁNGEL ESTEVE SELMA

Así reza una de las tantas iniciativas propagandística de la Consejería de Industria y Medio Ambiente: en Murcia es posible crecer económicamente y proteger al mismo tiempo los espacios naturales y su riqueza biológica. No obstante al gobierno regional se le ha olvidado añadir en estos mensajes algunos datos:

Estamos más de un punto por debajo de superficie protegida por vía convencional con respecto a la media española. Hemos de recordar que desde hace 6 años esta red tiene 15.000 hectáreas menos por una desprotección masiva auspiciada por el Partido Popular con su ley regional del suelo.

Con respecto a los LIC o Lugares de Importancia Comunitaria estamos 7 puntos por debajo de la media española. Este importante déficit sólo es compensado parcialmente por nuestras Zepas (Zonas de Especial Protección para las Aves), con dos puntos por encima de la media española, aunque como saben la Zerrichera es una Zepa (y un LIC), por lo que el trato a este tipo de espacios protegidos por parte del gobierno regional no es muy ejemplar que digamos. Recordemos que el gobierno regional además de la Zerrichera ha intentado desproteger parte de Calblanque-Peña del Águila e incluso atribuye edificabilidad a los espacios protegidos, computables como sistemas generales.

El diseño de la red de espacios se aleja de los mínimos criterios de funcionalidad: nuestros espacios son la mitad de extensos que la media española, porque hemos dirigido la protección exclusivamente a sus núcleos, dejando todas las zonas periféricas, claves desde el punto de vista funcional, sin tutela e indefensas ante los cambios de uso más agresivos con nuestro medio como los urbanísticos.

Tardamos tres veces más tiempo que la media de las Comunidades Autónomas en aprobar los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) necesarios para la gestión de los espacios protegidos.

Algunos de estos PORN, como los del Mar Menor, están teniendo una tramitación larga y tortuosa pues se les ha modificado de forma premeditada para permitir actuaciones urbanísticas como Lo Poyo o Novo Cartago.

El gobierno regional está continuamente dando bombo y platillo a su propuesta de protección del litoral: no se pueden hacer desarrollos residenciales en 500 metros de la franja costera allí donde aún esté sin urbanizar. Pero ésta es sólo una verdad a medias (o a terceras partes). En la franja litoral aún salvaje no se pueden hacer chalets u otras edificaciones residenciales, y esto está bien, pero por el contrario sí se pueden hacer hoteles de todo tipo, campos de golf y cualquier otro equipamiento deportivo o de ocio. Su propuesta debe entenderse de otra manera: no mataremos la costa virgen con balas de plomo, la mataremos con balas de metales algo más preciosos.

Los errores y deficiencias deliberadas en el diseño de la red de espacios protegidos facilitan una política urbanística demasiado discrecional, agresiva con los recursos naturales y sobredimensionada, ya que sólo los territorios protegidos están fuera de la ola urbanizadora, aunque en Murcia, como se ha dicho, esta regla tiene demasiadas excepciones e irregularidades. De 600.000 a 800.000 nuevas viviendas para las próximas décadas, según distintas contabilidades, y al menos la mitad en resort y otras actuaciones dispersas, las más consumidoras de recursos naturales y servicios, hacen impensable un futuro sostenible para Murcia. Los cálculos de distintos indicadores de sostenibilidad nos dan siempre el mismo resultado: por cada unidad de riqueza (PIB) que crecemos los murcianos, consumimos cada vez más recursos naturales, generamos más residuos y artificializamos más el paisaje; es decir, crecemos de una forma objetivamente insostenible.

No obstante, claro que en Murcia es posible un desarrollo sostenible, sólo hemos de cambiar de gobierno. Este cambio es condición necesaria y, aunque no es garantía suficiente (realmente de lo que hay que cambiar es de modelo de crecimiento), facilitará mucho las cosas para que lo sea. A dos meses de las elecciones autonómicas pido a todos los murcianos sensibles con nuestra calidad de vida y la de sus hijos, con nuestra naturaleza, con las raíces culturales murcianas y con nuestro patrimonio arqueológico, que se activen y se alíen con el futuro apoyando un cambio para esta región. Devolvámosle algo de cielo y tierra a los búhos reales y démosle su merecido a los especuladores y a sus colaboradores necesarios, a los que confunden el interés general con sus propios intereses. En Murcia es posible el desarrollo sostenible siempre y cuando sea posible otra Murcia. En nuestras manos está, no la desaprovechemos. Nunca un voto habrá evitado tanto daño.

Miguel Angel Esteve Selma. Profesor de Ecología y miembro de Ecologistas en Acción.

Anónimo dijo...

SAN JAVIER / El fiscal urbanístico recurre el archivo de Las Brisas al considerar que hay una «flagrante y clamorosa prevaricación»
ALEXIA SALAS/SAN JAVIER

El fiscal de delitos urbanísticos, Juan Pablo Lozano, se ha sumado a la apelación de los vecinos en la denuncia al alcalde de San Javier por el caso Las Brisas. En un informe le pide al Juzgado de Instrucción número cuatro que reabra el caso «al entender que existen hechos y méritos suficientes para considerarlos un claro delito de prevaricación con vulneración de la ordenación del territorio así como un delito de fraude». «Se trata de una flagrante, clamorosa y patente ilegalidad (prevaricación), porque la actuación del Ayuntamiento carece de cobertura jurídica alguna», afirma el fiscal en su informe.

El fiscal entra con este informe en el caso que los vecinos de la urbanización Las Brisas de La Manga llevan denunciando varios años y que el Juzgado de San Javier ya archivó dos veces. La querella vecinal surgió a raíz de la licencia que el Ayuntamiento otorgó a la promotora Promociones Internacionales en Costa S.L. para edificar un bloque de 64 viviendas, locales y aparcamiento en una parcela que, según la denuncia respaldada por el fiscal, no reúne las medidas necesarias. El fiscal imputa los delitos de prevaricación y fraude al alcalde, José Hernández, al arquitecto municipal, Miguel Botella y al jefe de Servicios Jurídicos, Francisco Javier, entre otros.

El alcalde, José Hernández, respondió ayer que «me causa sorpresa la conclusión del fiscal después de que el caso haya sido archivado varias veces, y confío en que volverá a archivarse».

La portavoz del Grupo Independiente, Arancha Espeso, cree que «las continuas y graves irregularidades urbanísticas del equipo de gobierno de Hernández tenían el denominador común de favorecer los intereses especulativos de propietarios de terrenos, promotores y constructores».

Anónimo dijo...

ESTO HASTA PUEDE QUE NO SEA MENTIRA PERO NO DEJA DE SER UN SUEÑO EN UNA REGIÓN DE ANALFABETOS COMO LA NUESTRA

Más de un millón de metros cuadrados será la superficie que ocupará el futuro Parque Científico-Tecnológico de Murcia que, además, tendrá que compartir con el recinto ferial y el palacio de congresos que el Ayuntamiento de Murcia ha proyectado para la ciudad. Esta actuación fue presentada ayer por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

Cámara indicó que este proyecto será el primero en planificar sus accesos a la vez que su desarrollo, “porque hasta ahora, primero se construía y luego se pensaba cómo llegar”, aseguró el alcalde. Además indicó que la entrada y la salida a los recintos y edificios que se instalen allí están garantizados desde la ciudad y las pedanías. Por eso, el Cámara indicó que se potenciará el uso del transporte urbano a través del tranvía, que conectará las universidades y Murcia, además de este recinto, los autobuses y un carril bici.

Del mismo modo, la movilidad en el interior del Parque también se podrá hacer a través de los vehículos antes mencionados. En relación al aparcamiento, Cámara señaló que se ha previsto la adecuación del parking para la demanda que tendrá.

La consejera de Economía indicó que las vías de acceso al parque comunicarán los edificios del entorno, que estarán destinados al almacenamiento y equipamiento hostelero y que “marcarán el ‘sky line’ de la Murcia del siglo XXI”.

García señaló que el Parque contará con un sistema de sostenibilidad ambiental, “ya que permitirá el ahorro de energía y la reducción de emisiones”. También indicó que los edificios tendrán autosuficiencia energética, “al contar con placas solares y mecanismos para aprovechar la energía eólica” y añadió que “así se logrará reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 36%”.

El Parque tiene como objetivo convertirse en una entidad de referencia para la Región, así como ser un nexo de unión entre la ciencia, la tecnología y las empresas murcianas.

Parque científico-tecnológico de murcia

* Superficie:
* 1,3 millones de metros cuadrados clasificado como equipamiento comunitario adscrito a una superficie de 2,7 millones de metros cuadrados.
* Primera: 419.082 metros cuadrados. Construcción del Parque Científico, Palacio de Congresos y Recinto Ferial.
* Segunda: 458.076 metros cuadrados. Segunda fase del Parque Científico y preservación de la masa forestal que se convertirá en parque verde metropolitano.
* Fechas:
* Planeamiento (planes especiales): 2007-2008.
* Proyecto urbanización: 2008-2009.
* Proyecto edificación: 2007-2009.
* Licitación y ejecución de obras: 2008-2012.
* Situación geográfica:
* Nudo entre dos vías principales de comunicación, la A-7 y la A-30.
* Entre la UMU y la UCAM.
* Movilidad y accesibilidad:
* Transporte urbano: tranvía (que unirá el centro de la ciudad con los campus universitarios, además de la zona de centros comerciales) y autobuses.
* Carril bici: hasta Murcia y en las vías de acceso al Parque.
* Movimiento en el interior del Parque a través del carril bici y de autobuses. Además contarán con una adecuación de los aparcamientos que serán suficientes para todos los que vayan allí.
* Objetivo del Parque:
* Convertirse en una entidad de referencia para la Región.
* Ser un nexo para el sistema ciencia, tecnología y empresa.
* Vincular las dos universidades, los centros tecnológicos y el sistema productivo regional.
* Ser un elemento dinamizador de la investigación y el desarrollo de Murcia.
* Ser un espacio incentivador de la innovación, la transferencia tecnológica y la adopción de sectores vinculados con la demanda del futuro.
* El Parque Científico y el Medio Ambiente:
* Más del 15% de la energía usada será renovable.
* Las emisiones de CO2 se reducirán más de un 37%.

Anónimo dijo...

Con respecto al parque científico de Murcia, es el sueño del negocio inmobiliario del I+D que se presenta a bombo y platillo en época preelectoral, protagonizado como siempre por los precursores de la ciencia del ladrillo:

"Todo el complejo que se promueve junto al Campus de Espinardo estará atravesado por un vial interno, denominado “estructurante”, que tiene como objetivo, además de dar servicio al tráfico, organizar y separar los usos del suelo. Así, al norte delos terrenos se ubicará la zona residencial, que tendrá una magnífica vista de la ciudad por ser la más elevada y que tiene capacidad para 6.500 viviendas, y al sur el sistemageneral destinado a Parque Científico Tecnológico".

Este es un párrafo extraído de los documentos que van firmando en Murcia Cámara y Valcárcel al respecto.

Elena