El presidente Valcárcel aboga ahora, a la desesperada ante su fallida estrategia hidráulica desafiante y abandonado por propios de su partido y extraños del resto de regiones españolas, por nacionalizar el agua para acabar con las discrepancias surgidas entre las Autonomías sobre las competencias compartidas para su gestión.
Con este lamento hídrico, que aquí no interesa (Madrid piensa que es ella quien necesita el agua del Tajo para asegurar su desarrollo), sigue, indefectiblemente, haciendo el ridículo con sus ocurrencias sin que nadie cercano lo aperciba para que cambie el disco.
Y hoy lo hizo delante de destacados dirigentes del PP, como su secretario general, Ángel Acebes, el ex presidente de la Xunta de Galicia, ex ministro franquista y senador, Manuel Fraga, el portavoz en el Senado, Pío García Escudero, el ex ministro de Defensa, el cartagenero Federico Trillo, o el ex ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.También por cortesía soportó estoicamente esta especie de perorata panocha, la presidenta derechista de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre y Gil de Biedma. Y los resignados empresarios murcianos bien afincados en Madrid, José Manuel Martínez, presidente de MAPFRE, Luis del Rivero presidente de "Sacyr", y Eugenio Galdón, presidente de ONO, los tres hartos de oirle decir siempre lo mismo a Valcárcel.
Este es el principal mensaje presidencial tras el fiasco del "Agua para todos" caído en desgracia a manos de la más afortunada idea de "Murcia no se vende". Hoy no ha sabido decir otra cosa en una forzada comparencia pública en Madrid en día tan poco propicio para ello como un lunes de invierno y además en febrero.
Eso demuestra su desconocimiento del medio urbano capitalino, tal como también se evidenció hace pocas fechas en la cena-atraco organizada en plena cuesta de enero por la empresa editora del periódico "El Mundo" para sacarle dinero el vivo de P.J. Ramírez a la Comunidad Autónoma, vía "Caja Murcia", conociendo por viejos amigos murcianos la talla de boina que calzan los huertanos rectores muleños de la primera y cierto alto ejecutivo lorquino de la segunda.
Culpando de todos sus males políticos actuales a la Oposición y a los fiscales independientes de Madrid y Murcia, en definitiva a todos los que él mismo viene calificando en público de "rojos y comunistas" en unas últimas semanas de torpe acción política por el nerviosismo que le invade (él mejor que nadie sabrá por qué), Valcárcel enfila la recta final de su mandato con un patético sobresfuerzo para tratar de convencer ahora, en los tres meses efectivos que quedan de legislatura autonómica, de que él no es el problema y de que se merece seguir cuatro años más, hasta los dieciséis. Pero en algunos momentos, es verdad, rozó el límite de la sandez ante Antonio Garrigues y Florentino Pérez.
Su opinión sobre la necesidad o no de la provincia de Cartagena ("no hay un sentimiento generalizado"), es tan solo un ejemplo demostrativo, denota su miopía política y falta de imaginación para liderar cualquier cosa pero mucho menos una región sin auténtico proyecto posible hoy, que no el suyo quimérico, y de muy dudoso futuro por la pérdida de tiempo que ha supuesto su nefasta gestión por ignorancia supina y equipos de tercera división acompañándole en San Esteban.
En una conferencia-coloquio celebrada a los postres de un almuerzo en el Casino de Madrid, organizada por el grupo mediático vasco "Vocento", Valcárcel ha vuelto hoy a desgranar tópicos y a aburrir a una selecta audiencia con lugares comunes sobre la Región de Murcia, después de casi doce años en el cargo y con un balance nulo sin ningún género de duda.
Alguien debiera pedirle ya explicaciones políticas por seguir machacando la proverbial idea de Murcia y los murcianos por España y Europa, al destilar una imagen de percepción tan cateta, casposa y de gentes tan simples y vulgares, que no se corresponde para nada con una realidad global de nobleza.
Daba verdadera pena, amén de vergüenza ajena, verlo esforzarse, como un actor acabado, en recitar, sin ningún atisbo de convecimiento, una serie de verdades relativas, obviedades y una buena sarta de mentiras convenidas previamente con la reducida pirámide de intereses que todavía lo sustenta, muy a la desesperada, ante el avance creciente de los verdaderos demócratas para la regeneración y renovación de la vida pública murciana a partir del próximo mes de julio.Entre los presentes, también augustos personajes del residual gobierno franquista de Arias Navarro (no lo contará la prensa local hipotecada), como los ex ministros Juan Miguel Villar Mir y Carlos Pérez de Bricio; el primero llegó en 1975 a ser vicepresidente económico y el segundo titular de Industria.
Rodeado de fieles, guiñolistas, paniaguados, caraduras y pelotas de ocasión venidos desde Murcia y Lorca, y pícaros desde Cartagena y otros confines, este político noqueado, desprestigiado y ahora bajo una objetiva sospecha de corrupción desde la organizada y muy movilizada sociedad civil, pronto se ha dado cuenta de que el tongo orquestado en la sombra por "Caja Murcia" no resultaba para nada atractivo entre los comensales invitados a buen precio el cubierto. Aburrió enseguida a todo quisque.
El presidente se limitó entonces, sin mucho entusiasmo, a aligerar la lectura de los ocho folios de un verdadero "rollo" que le habían preparado en San Esteban y otras instancias, supuestamente profesionales, para predicar lo imposible por inalcanzable, ante audiencia madrileña afín pero que ya lo conoce y recuerda de otras veces anteriores por las especiales características de su nivel intelectual y político.
Aunque, precisamente él que está siempre a la orden ("las cajas de ahorros deben estar al margen de los políticos. No me gusta que sean moneda de cambio; ni que estén a merced del político de turno"), se mostró contrario a que la política interfiera en las cajas de ahorro, el presidente consideró que tienen que ser las CC.AA las que tomen las decisiones. "Lo que tiene sentido es que, si es inevitable que las cajas de ahorro al final estén un poco al vaivén en la parte que corresponda a la política, seamos los presidentes de las autonomías los que tomemos las decisiones sobre las cajas de ahorro", dijo Valcárcel en un claro insulto a la inteligencia de algunos ciudadanos más avisados en el preocupante tema específico de "Caja Murcia".
Valcárcel criticó que Zapatero no haya visitado todavía Murcia a pesar de haberse comprometido a ello varias veces. Reprochó al presidente del Gobierno que hable de ´Alianza de Civilizaciones´ cuando "hay problemas que resolver" dentro de sus fronteras, "como es la escasez de agua en zonas como Murcia".(Esto en Valcárcel resulta chocante escucharlo cuando él ha visitado durante sus tres mandatos, y total para nada, más veces los lejanos Estados Unidos que las cercanas Barranda, Raspay, Barinas o Almendricos).
El presidente abogó, en definitiva, por mantener la política del agua en manos del Gobierno central e impedir que las Comunidades Autónomas puedan tener capacidad de decisión en este ámbito. Nadie decisivo para ello, ni siquiera de su propio partido en este momento, acudió a escucharle a este puro acto propagandístico-electoralista, con uso de nativos figurantes, de estómago agradecido, como clac para esta ocasión.Sí estaban algunas "promesas" del PP, como Ana Pastor, Gabriel Elorriaga y el diputado murciano Martínez Pujalte, junto a colegas como Garre y Ayala, y los consejeros De la Cierva, Rubio, García y Ruiz Vivo.
Valcárcel explicó que la centralización de la política hidráulica es un principio recogido en la Constitución, de modo que, añadió, "sólo hay que acatar la Carta Magna para evitar que las comunidades autónomas puedan ofrecer gestiones propias del agua".
Preguntado luego de su intervención leída por esa posibilidad, la de gestión política centralizada por el Gobierno del Estado, el presidente murciano recordó que las Comunidades Autónomas ya tienen voz en las confederaciones hidrográficas, pero no voto, y por tanto, no pueden determinar si se lleva a cabo un trasvase de un río a otro.
A su juicio, adoptar una medida así "no corresponde a las Autonomías".
Asimismo, Valcárcel expresó su deseo de que las Cortes Generales "tumben" literalmente aquellas reformas estatutarias que reservan a la Comunidad Autónoma correspondiente la gestión del agua.
El gobierno murciano, de hecho, ha anunciado que presentará un recurso en este sentido contra la propuesta de nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha ya aprobado en sus Cortes autonómicas.
Valcárcel, respecto al supuesto de que el Gobierno nacionalice el agua, opinó que no es un extremo "nuevo", aunque matizó que sería muy distinto que intente "fiscalizar cualquier posibilidad del uso del agua", ya que entonces habrá dificultades desde la empresa privada y desde las propias Comunidades Autónomas.
La diferente forma con la que éstas abordan la política hidráulica en sus reformas estatutarias no ha suscitado desavenencias en el seno del PP, que para Valcárcel, en un acto de cinismo e hipocresía, dijo es un partido "unido y sólido".
Por esta razón, eludió "perder el tiempo" sobre hipotéticas disensiones entre los populares de Aragón, Murcia o Castilla-La Mancha.
Lo que importa en este aspecto, afirmó Valcárcel, es "anteponer el interés de España por encima de los intereses autonómicos".
Después de decir sin empacho alguno estas tres últimas mentiras, que ni él mismo se las cree, redondeó con la más gorda de todas: "el proyecto de construir un aeropuerto en la Región, que en la anterior legislatura estaba ya encaminado, se guardó en un "cajón" al producirse el cambio político en el Gobierno central, si bien ahora, gracias al "coraje" del gabinete murciano, se ha convertido en "realidad inminente" lo de Corvera".
La retórica hueca de un Valcárcel falso converso ambiental, ya demasiado conocido por no decir nunca nada con sustancia, dió de sí perlas como las siguientes, increíbles en boca de quien lleva casi doce años sin saber por dónde tirar y que todavía se mueve en la anécdota de los grandes principios y pronunciamientos solemnes sin fuero, y en la prueba del algodón de conjugar mucho más el incierto futuro imperfecto que el más concreto y palpable participio pasado:
"... dar cuenta esta tarde del presente de Murcia es ya –y sobre todo- darles cuenta también del futuro de mi región, de los planes y proyectos de una Comunidad innovadora, abierta a Europa con firme decisión, comprometida con sus ciudadanos y con una España política y socialmente cohesionada, económicamente solidaria, medioambientalmente sostenible y culturalmente plural..."
"...crecer, y crecer responsablemente, significa planificar y dirigir todo crecimiento a la cohesión social. Si algo especifica al extraordinario crecimiento de la Región de Murcia, es que se trata de un crecimiento pensado, planeado, proyectado, y que tiene como destinatarios a todos los murcianos..."
"...Murcia crece solidariamente, Murcia ha democratizado el bienestar, y lo seguirá haciendo en el futuro gracias al Plan que define cuatro grandes objetivos:
- El crecimiento de los complejos productivos prioritarios de la Región, y en consecuencia, el crecimiento en todos ellos del empleo de calidad.
- El aumento de la competitividad y de la productividad.
- La sostenibilidad territorial y ambiental.
- Y la cohesión social..."
"El Arco Mediterráneo no es sólo la suma de las regiones que lo integran, sino una de las vertientes europeas con mayor posibilidad de desarrollo en su conjunto, hasta el extremo de ser considerado como la segunda Gran Dorsal Europea".
"Contamos con la confianza de los empresarios y confiamos en ellos para la creación de empleo de calidad. Un empleo basado en la formación y con el que es posible seguir potenciando una economía y una sociedad basadas en el conocimiento".
"El segundo de los grandes objetivos que nos hemos propuesto es el aumento de la competitividad y la productividad mediante la mejora de las estructuras de fomento de la I+D+i, el impulso a los proyectos de esta naturaleza y el fortalecimiento de los partenariados público-privados de investigación, desde el fomento de la Sociedad de la Información y el desarrollo de una oferta diversa de servicios de apoyo a las empresas que ayuden a incorporar la innovación en su actividad".
"El tercero de los objetivos planteados, es el referido a la Sostenibilidad territorial y ambiental. Es éste un aspecto que mi Gobierno ha decidido convertir en el pilar básico de las actuaciones emprendidas en cualquier campo. Sabemos que es preciso conservar y apostar por el Medio Ambiente. Como sabemos que ello no es incompatible con el desarrollo, con el progreso de la Región".
"Murcia planifica sus objetivos a medio plazo, y además, los cumple".
"La reciente creación del Parque Tecnológico y el futuro Parque Científico de Murcia han de ser determinantes para ese crecimiento de nuestra tierra, dando cabida a las iniciativas empresariales que lo posibiliten y, asimismo, colaborando en el desarrollo de estas industrias..."
"nuestro objetivo no puede ser otro (...) que llevar todo ello a la práctica desde la responsabilidad medioambiental, que no es otra cosa que el sentido común, que nos ha llevado a definir parámetros de control y fiscalización sin parangón en España".
"La sostenibilidad del crecimiento no es para nosotros sólo un objetivo, sino una actitud, puesto que sin desarrollo y sin sostenibilidad no habrá futuro".
"Deseo finalizar mi intervención reiterando ante ustedes mi convicción de que el futuro no se logra hipotecando el presente..."
"La peor sequía no es la del agua sino la de las ideas, y lo dice el presidente de Murcia".
Deprimente, sencillamente deprimente y vergonzoso. La Región de Murcia no lo merece.
(En la foto de Alex, el Casino de Madrid, y en la de ABC, Valcárcel en su alocución)
Con este lamento hídrico, que aquí no interesa (Madrid piensa que es ella quien necesita el agua del Tajo para asegurar su desarrollo), sigue, indefectiblemente, haciendo el ridículo con sus ocurrencias sin que nadie cercano lo aperciba para que cambie el disco.
Y hoy lo hizo delante de destacados dirigentes del PP, como su secretario general, Ángel Acebes, el ex presidente de la Xunta de Galicia, ex ministro franquista y senador, Manuel Fraga, el portavoz en el Senado, Pío García Escudero, el ex ministro de Defensa, el cartagenero Federico Trillo, o el ex ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.También por cortesía soportó estoicamente esta especie de perorata panocha, la presidenta derechista de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre y Gil de Biedma. Y los resignados empresarios murcianos bien afincados en Madrid, José Manuel Martínez, presidente de MAPFRE, Luis del Rivero presidente de "Sacyr", y Eugenio Galdón, presidente de ONO, los tres hartos de oirle decir siempre lo mismo a Valcárcel.
Este es el principal mensaje presidencial tras el fiasco del "Agua para todos" caído en desgracia a manos de la más afortunada idea de "Murcia no se vende". Hoy no ha sabido decir otra cosa en una forzada comparencia pública en Madrid en día tan poco propicio para ello como un lunes de invierno y además en febrero.
Eso demuestra su desconocimiento del medio urbano capitalino, tal como también se evidenció hace pocas fechas en la cena-atraco organizada en plena cuesta de enero por la empresa editora del periódico "El Mundo" para sacarle dinero el vivo de P.J. Ramírez a la Comunidad Autónoma, vía "Caja Murcia", conociendo por viejos amigos murcianos la talla de boina que calzan los huertanos rectores muleños de la primera y cierto alto ejecutivo lorquino de la segunda.
Culpando de todos sus males políticos actuales a la Oposición y a los fiscales independientes de Madrid y Murcia, en definitiva a todos los que él mismo viene calificando en público de "rojos y comunistas" en unas últimas semanas de torpe acción política por el nerviosismo que le invade (él mejor que nadie sabrá por qué), Valcárcel enfila la recta final de su mandato con un patético sobresfuerzo para tratar de convencer ahora, en los tres meses efectivos que quedan de legislatura autonómica, de que él no es el problema y de que se merece seguir cuatro años más, hasta los dieciséis. Pero en algunos momentos, es verdad, rozó el límite de la sandez ante Antonio Garrigues y Florentino Pérez.
Su opinión sobre la necesidad o no de la provincia de Cartagena ("no hay un sentimiento generalizado"), es tan solo un ejemplo demostrativo, denota su miopía política y falta de imaginación para liderar cualquier cosa pero mucho menos una región sin auténtico proyecto posible hoy, que no el suyo quimérico, y de muy dudoso futuro por la pérdida de tiempo que ha supuesto su nefasta gestión por ignorancia supina y equipos de tercera división acompañándole en San Esteban.
En una conferencia-coloquio celebrada a los postres de un almuerzo en el Casino de Madrid, organizada por el grupo mediático vasco "Vocento", Valcárcel ha vuelto hoy a desgranar tópicos y a aburrir a una selecta audiencia con lugares comunes sobre la Región de Murcia, después de casi doce años en el cargo y con un balance nulo sin ningún género de duda.
Alguien debiera pedirle ya explicaciones políticas por seguir machacando la proverbial idea de Murcia y los murcianos por España y Europa, al destilar una imagen de percepción tan cateta, casposa y de gentes tan simples y vulgares, que no se corresponde para nada con una realidad global de nobleza.
Daba verdadera pena, amén de vergüenza ajena, verlo esforzarse, como un actor acabado, en recitar, sin ningún atisbo de convecimiento, una serie de verdades relativas, obviedades y una buena sarta de mentiras convenidas previamente con la reducida pirámide de intereses que todavía lo sustenta, muy a la desesperada, ante el avance creciente de los verdaderos demócratas para la regeneración y renovación de la vida pública murciana a partir del próximo mes de julio.Entre los presentes, también augustos personajes del residual gobierno franquista de Arias Navarro (no lo contará la prensa local hipotecada), como los ex ministros Juan Miguel Villar Mir y Carlos Pérez de Bricio; el primero llegó en 1975 a ser vicepresidente económico y el segundo titular de Industria.
Rodeado de fieles, guiñolistas, paniaguados, caraduras y pelotas de ocasión venidos desde Murcia y Lorca, y pícaros desde Cartagena y otros confines, este político noqueado, desprestigiado y ahora bajo una objetiva sospecha de corrupción desde la organizada y muy movilizada sociedad civil, pronto se ha dado cuenta de que el tongo orquestado en la sombra por "Caja Murcia" no resultaba para nada atractivo entre los comensales invitados a buen precio el cubierto. Aburrió enseguida a todo quisque.
El presidente se limitó entonces, sin mucho entusiasmo, a aligerar la lectura de los ocho folios de un verdadero "rollo" que le habían preparado en San Esteban y otras instancias, supuestamente profesionales, para predicar lo imposible por inalcanzable, ante audiencia madrileña afín pero que ya lo conoce y recuerda de otras veces anteriores por las especiales características de su nivel intelectual y político.
Aunque, precisamente él que está siempre a la orden ("las cajas de ahorros deben estar al margen de los políticos. No me gusta que sean moneda de cambio; ni que estén a merced del político de turno"), se mostró contrario a que la política interfiera en las cajas de ahorro, el presidente consideró que tienen que ser las CC.AA las que tomen las decisiones. "Lo que tiene sentido es que, si es inevitable que las cajas de ahorro al final estén un poco al vaivén en la parte que corresponda a la política, seamos los presidentes de las autonomías los que tomemos las decisiones sobre las cajas de ahorro", dijo Valcárcel en un claro insulto a la inteligencia de algunos ciudadanos más avisados en el preocupante tema específico de "Caja Murcia".
Valcárcel criticó que Zapatero no haya visitado todavía Murcia a pesar de haberse comprometido a ello varias veces. Reprochó al presidente del Gobierno que hable de ´Alianza de Civilizaciones´ cuando "hay problemas que resolver" dentro de sus fronteras, "como es la escasez de agua en zonas como Murcia".(Esto en Valcárcel resulta chocante escucharlo cuando él ha visitado durante sus tres mandatos, y total para nada, más veces los lejanos Estados Unidos que las cercanas Barranda, Raspay, Barinas o Almendricos).
El presidente abogó, en definitiva, por mantener la política del agua en manos del Gobierno central e impedir que las Comunidades Autónomas puedan tener capacidad de decisión en este ámbito. Nadie decisivo para ello, ni siquiera de su propio partido en este momento, acudió a escucharle a este puro acto propagandístico-electoralista, con uso de nativos figurantes, de estómago agradecido, como clac para esta ocasión.Sí estaban algunas "promesas" del PP, como Ana Pastor, Gabriel Elorriaga y el diputado murciano Martínez Pujalte, junto a colegas como Garre y Ayala, y los consejeros De la Cierva, Rubio, García y Ruiz Vivo.
Valcárcel explicó que la centralización de la política hidráulica es un principio recogido en la Constitución, de modo que, añadió, "sólo hay que acatar la Carta Magna para evitar que las comunidades autónomas puedan ofrecer gestiones propias del agua".
Preguntado luego de su intervención leída por esa posibilidad, la de gestión política centralizada por el Gobierno del Estado, el presidente murciano recordó que las Comunidades Autónomas ya tienen voz en las confederaciones hidrográficas, pero no voto, y por tanto, no pueden determinar si se lleva a cabo un trasvase de un río a otro.
A su juicio, adoptar una medida así "no corresponde a las Autonomías".
Asimismo, Valcárcel expresó su deseo de que las Cortes Generales "tumben" literalmente aquellas reformas estatutarias que reservan a la Comunidad Autónoma correspondiente la gestión del agua.
El gobierno murciano, de hecho, ha anunciado que presentará un recurso en este sentido contra la propuesta de nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha ya aprobado en sus Cortes autonómicas.
Valcárcel, respecto al supuesto de que el Gobierno nacionalice el agua, opinó que no es un extremo "nuevo", aunque matizó que sería muy distinto que intente "fiscalizar cualquier posibilidad del uso del agua", ya que entonces habrá dificultades desde la empresa privada y desde las propias Comunidades Autónomas.
La diferente forma con la que éstas abordan la política hidráulica en sus reformas estatutarias no ha suscitado desavenencias en el seno del PP, que para Valcárcel, en un acto de cinismo e hipocresía, dijo es un partido "unido y sólido".
Por esta razón, eludió "perder el tiempo" sobre hipotéticas disensiones entre los populares de Aragón, Murcia o Castilla-La Mancha.
Lo que importa en este aspecto, afirmó Valcárcel, es "anteponer el interés de España por encima de los intereses autonómicos".
Después de decir sin empacho alguno estas tres últimas mentiras, que ni él mismo se las cree, redondeó con la más gorda de todas: "el proyecto de construir un aeropuerto en la Región, que en la anterior legislatura estaba ya encaminado, se guardó en un "cajón" al producirse el cambio político en el Gobierno central, si bien ahora, gracias al "coraje" del gabinete murciano, se ha convertido en "realidad inminente" lo de Corvera".
La retórica hueca de un Valcárcel falso converso ambiental, ya demasiado conocido por no decir nunca nada con sustancia, dió de sí perlas como las siguientes, increíbles en boca de quien lleva casi doce años sin saber por dónde tirar y que todavía se mueve en la anécdota de los grandes principios y pronunciamientos solemnes sin fuero, y en la prueba del algodón de conjugar mucho más el incierto futuro imperfecto que el más concreto y palpable participio pasado:
"... dar cuenta esta tarde del presente de Murcia es ya –y sobre todo- darles cuenta también del futuro de mi región, de los planes y proyectos de una Comunidad innovadora, abierta a Europa con firme decisión, comprometida con sus ciudadanos y con una España política y socialmente cohesionada, económicamente solidaria, medioambientalmente sostenible y culturalmente plural..."
"...crecer, y crecer responsablemente, significa planificar y dirigir todo crecimiento a la cohesión social. Si algo especifica al extraordinario crecimiento de la Región de Murcia, es que se trata de un crecimiento pensado, planeado, proyectado, y que tiene como destinatarios a todos los murcianos..."
"...Murcia crece solidariamente, Murcia ha democratizado el bienestar, y lo seguirá haciendo en el futuro gracias al Plan que define cuatro grandes objetivos:
- El crecimiento de los complejos productivos prioritarios de la Región, y en consecuencia, el crecimiento en todos ellos del empleo de calidad.
- El aumento de la competitividad y de la productividad.
- La sostenibilidad territorial y ambiental.
- Y la cohesión social..."
"El Arco Mediterráneo no es sólo la suma de las regiones que lo integran, sino una de las vertientes europeas con mayor posibilidad de desarrollo en su conjunto, hasta el extremo de ser considerado como la segunda Gran Dorsal Europea".
"Contamos con la confianza de los empresarios y confiamos en ellos para la creación de empleo de calidad. Un empleo basado en la formación y con el que es posible seguir potenciando una economía y una sociedad basadas en el conocimiento".
"El segundo de los grandes objetivos que nos hemos propuesto es el aumento de la competitividad y la productividad mediante la mejora de las estructuras de fomento de la I+D+i, el impulso a los proyectos de esta naturaleza y el fortalecimiento de los partenariados público-privados de investigación, desde el fomento de la Sociedad de la Información y el desarrollo de una oferta diversa de servicios de apoyo a las empresas que ayuden a incorporar la innovación en su actividad".
"El tercero de los objetivos planteados, es el referido a la Sostenibilidad territorial y ambiental. Es éste un aspecto que mi Gobierno ha decidido convertir en el pilar básico de las actuaciones emprendidas en cualquier campo. Sabemos que es preciso conservar y apostar por el Medio Ambiente. Como sabemos que ello no es incompatible con el desarrollo, con el progreso de la Región".
"Murcia planifica sus objetivos a medio plazo, y además, los cumple".
"La reciente creación del Parque Tecnológico y el futuro Parque Científico de Murcia han de ser determinantes para ese crecimiento de nuestra tierra, dando cabida a las iniciativas empresariales que lo posibiliten y, asimismo, colaborando en el desarrollo de estas industrias..."
"nuestro objetivo no puede ser otro (...) que llevar todo ello a la práctica desde la responsabilidad medioambiental, que no es otra cosa que el sentido común, que nos ha llevado a definir parámetros de control y fiscalización sin parangón en España".
"La sostenibilidad del crecimiento no es para nosotros sólo un objetivo, sino una actitud, puesto que sin desarrollo y sin sostenibilidad no habrá futuro".
"Deseo finalizar mi intervención reiterando ante ustedes mi convicción de que el futuro no se logra hipotecando el presente..."
"La peor sequía no es la del agua sino la de las ideas, y lo dice el presidente de Murcia".
Deprimente, sencillamente deprimente y vergonzoso. La Región de Murcia no lo merece.
(En la foto de Alex, el Casino de Madrid, y en la de ABC, Valcárcel en su alocución)
26 comentarios:
No nos merecemos un presidente que mienta con tanto descaro y se dedique a dinamitar por multitud de foros los puentes que como gobernante debe tener siempre dispuestos con el gobierno de la nación.
Este tipo, que callaba como una puta cuando Aznar nos arrinconaba en los principales proyectos debería dimitir de inmediato por dañar irreparablemente para muchos años la imagen de la Región de Murcia.
Valcárcel es un político peligroso por incompetente y pernicioso pues quien le ha rondado conoce que no sabe ni donde tiene la mano derecha. Es un pillo que toma a los demás por tontos escudándose en el poder económico que lo cubre y respalda hasta las últimas consecuencias, al menos eso cree él, porque cuando suene la flauta lo dejaran solo y apestado comiéndose el marrón.
El Fiscal del TSJ tiene mucho trabajo por hacer, de su tino depende el futuro de una generación de murcianos. Valcárcel es carne de cañón de juzgado y lo sabe, pero se resiste, teme perder su condición de aforado y por ella morirá. Pero que no se engañe, ser aforado solo retrasa las cosas unos días, no es garantía de nada si por casualidad hubiese un delito grave. Miren al lehendakari como ha tenido que ir a declarar por una chuminada.
La hora se acerca.
A mi este hombre me da pena porque no tiene noción del papelón que le están haciendo desempeñar quienes lo manejan para sus intereses. Da grima verlo de foro en foro diciendo tonterias porque su gestión, a la vista está, ha sido tan desastrosa como la de Collado.
Si alguien próximo lo aprecia, debiera convencerlo de que no siga siendo una especie de payaso de circo para divertimento de la plebe izquierdosa murciana, mientras sus mentores se forran con todo tipo de negocios a la sombra del poder.
José Manuel Martínez Martínez, presidente de Mapfre y patrocinador del acto celebrado en el Casino de Madrid, destacó sus orígenes murcianos y el poder de convocatoria del presidente Valcárcel. Después de detallar los favorable parámetros de crecimiento de Murcia y el empuje de su capital, propuso «huir de la autocomplacencia», ya que quedan retos por resolver con la inmigración, las infraestructuras, el agua y la competitividad.
Similar análisis proyectó Carlos González, presidente de Deloitte, para quien Murcia está «a la cabeza de inversión por la confianza que genera Valcárcel. Hoy Murcia existe», subrayó, en alusión a su personalidad como región y a los proyectos. Apuntó que, según las encuestas, Valcárcel «seguirá unos cuantos años más» como presidente.
De "La Verdad"
El presidente denuncia en el Foro de ABC que el PSOE «está instrumentalizando a la Fiscalía en su provecho; para alcanzar el poder por todos los medios»
Paco se escapan.....
¿¿¿Valcarcel genera confianza???.
A los que no lo conocen, supongo.
Yo estuve en el almuerzo y había significativa representación de la extrema derecha española, llevada por la CROEM y Cajamurcia.
Valcárcel se nota que es un alfil de toda esa gente en el tablero de la actual política española, donde el único gran objetivo ahora es batir a Zapatero.
Tome buena nota don Pedro Saura, por si llega a San Esteban, de que terreno pisa.
Este es el presidente autonómico más lerdo y simple, aparte de golfo, de cuantos circulan por España. Se lo cree y hace el fantasma allí por donde va. Lo han visto un tonto manejable o se ha corrido la voz y ante el avance del PSOE la extrema derecha española quiere refugiarse en Murcia con sus intereses.Ya se ve el tipo de público que acudió y el sitio donde se celebró. ¿Todos demócratas?
Mira como se pone la venda antes de la herida acusando a los fiscales -sabe que van a por el- de ser brazo armado del PSOE. ¿Si no ha hecho nada Valcárcel debiera estar tranquilo, digo yo? ¿De qué tiene miedo si dice estar limpio?
Él sabra qué esqueletos tiene escondidos en el armario y por qué trata de defenderse cuando hasta la fecha ningún fiscal ha hablado de él para nada.
¿Por que será que el pueblo siente eso de "Valcárcel Sisó, a la cárcel"? El pueblo dicen que es sabio. El fiscal está para defender el interés público por encima del suyo, señor Valcércel.
Peche con lo que venga y no me sea ahora un cobardica después de los desmanes de Novo Carthago y Lo Poyo. Sea hombre y responda junto a su hermano y Sánchez Carrillo.
¿Veremos a este señor algún día delante de un juez de la mano de su hermanito y su coleguita de Patiño?
Qui lo sá.
El portavoz de la ejecutiva del PSRM, José Ramón Jara, se refirió al mapa de corrupción socialista de LA RAZÓN afirmando que «este tipo de informaciones demuestran que en las filas del PP hay mucho nerviosismo porque saben que están siendo investigados».
Asimismo, Jara añadió que la Fiscalía está estudiando los diferentes casos presentados de supuestas ilegalidades de miembros del PP. Según el portavoz de los socialistas murcianos, «puesto que el PP no puede demostrar su honradez tienen que demostrar que todos los políticos somos iguales» y añadió que «pretenden que los demás seamos tan corruptos como ellos». Además, Jara destacó que «la Fiscalía investiga al PP mientras el PP investiga al PSOE».
Del mismo modo, el portavoz del PSRM afirmó, que «hay un billón de las antiguas pesetas que se han perdido de las arcas municipales y ha terminado en manos privadas». José Ramón Jara criticó al PP regional por intentar tapar sus irregularidades con esta información y aseguró que «nosotros no somos corruptos y eso lo sabe la justicia porque no es a nosotros a quien están investigando» y matizó que «son tres alcaldes del PP los que están imputados».
De La Razón
¿Está detrás de López Rejas, y no por casualidad, Clemente García el de la CROEM? Atentos vecinos dignos de La Paz. Este es sólamente un máscarón del barco pirata del PP. Y Gerardo Aguilar, su grumetillo, aunque aspire a contramaestre haciendo el trabajo sucio. El totanero guarda en la bodega el mejor ron del Caribe almeriense. Es la única forma de hacerse valer ante los díscolos: regalar botellas de esa bebida, hasta que se chispen.
Con los conceptos referidos hoy en El Faro de Murcia dedicados a La Paz ("conflictivo, toxicómano, delincuencia")bien podríamos referirnos por igual a la Gran Vía, sus alrededores, la zona de Campoamor, y concretar la localización en elgún despcho oficial incluso. Lástima que un medio de comunicación tenga que comer de la mano de unos caciques y no de sus profesionales.
Además, son ridículos. ¿Qué importa si le aseguran a los propietarios con un millón de euros? El problema es quién va a seguir siendo propietario de aquí en adelante, qué proyecto social se va a justificar cuando hayan comprado las viviendas todas las inmobiliarias que revolotean por el barrio. ¿Han firmado los propietarios ese acuerdo con la aseguradora? ¿Les han explicado las condiciones? No. Cogen a doña Bienvenida y adelante con todo. Si el alcalde sigue permitiendo este fraude no va a poder escapar de él. Algún día (quedan muchos) pagará.
Sí, señores, en el casino se juntan todos los caciques que ha habido, hay y quieren seguir chupando del Bote. Y cuando lleguen los socialistas a San Esteban, si es que llegan, ahí seguirán mangoneando y haciendo chanchullos económicos, seguirán llenando sus alforjas... Ay, el problema de Murcia está más en esa clase financiera y empresarial digna de Sicilia. Sólo hay que mirarles a la cara para desenmascarlos, miran a los murcianos como si fueran basura.
En el Casino de Madrid había destacada gente de "mafia nostra". Pero faltaba el gran capo, casi nunca se deja ver en público porque Aznar le ha hecho dos putadas recientemente, pero estaban al menos su segundo y el delegado territorial o capataz en Murcia, dom Carleone y sus pistoleros mediáticos de tres al cuarto. El capataz en Cartagena no faltó tampoco.La prensa controlada no los cita en sus crónicas ni aparecen en las fotos porque intuyen seguro cambio politico en San Esteban.
Un testigo ocular
Paco llama a Manolo y dile todo lo que sabes y no publicas para que no se alerten. Eres la esperanza de los hombres libres y machos de esta región de mansos y mujeretas.
No hagas caso de lo que dice el González Urbaneja ese (el otro día lo ví en Gran Vía del brazo de Carlos Egea)y colabora de una vez con la Fiscalía y el valiente abogado Diego de Ramón para meter en la cárcel a tanto delincuente económico que anda suelto.
Ayúdales por una vez y orienta a la Guardia Civil que llega de Madrid, sobre algunas personas y sus obras...no precisamente sociales.
Gracias, campeón.
LA RAZÓN, CUYA EDICIÓN MURCIANA SUSTENTA EL GOBIERNO REGIONAL, INICIA UNA CAMPAÑA DE "PUBLIRREPORTAJES" CONTRA EL PSRM-PSOE
En un informe que destilaba el inconfundible tufillo azuzado desde las calderas de San Esteban y que ya desde la portada llamaba la atención al lector con un exigente “Saura debe explicar sus 30 casos de corrupción” (más foto del líder regional socialista abrazado a Zapatero), la edición de Murcia del diario La Razón, esa misma que el Gobierno autonómico mantiene a golpe de talonario, empotraba este lunes su fiel infantería contra el aparato del PSRM-PSOE. Por si su repercusión supiera a poco, una orden tajante se impartió desde donde siempre y dirigida a la terminal mediático-audiovisual del Ejecutivo de Valcárcel: los informativos de ayer de la 7 debían incluir en su menú la noticia. En el de las 20´30 horas, por ejemplo, con todo lujo de detalles y por espacio de casi minuto y medio.
En un singular mapa de la corrupción en la Región de Murcia, el rotativo de Planeta se despachaba con un elenco de casos que salpicarían a los socialistas en casi una veintena de municipios.
En otro apartado se desglosan las supuestas implicaciones de Pedro Saura, José Ramón Jara, Francisco Oñate, Diego Cervantes, Juan Escudero, José Manuel Abellán, Mariola Martínez, Marcos Ros, Francisco Abellán, Manuel Sanes, David Illán, Miguel Navarro y Manuel Hurtado.
Por cierto, en el caso del ex alcalde de Lorca, al que en otras ocasiones tanto desde el PP como desde sus medios afines se deshacían en elogios hacia su persona, se habla de “cuatro supuestos desfalcos en doce años (que) acorralan al ex alcalde socialista de Lorca, Miguel Navarro. La sospecha sobre la desaparición de dinero de los impuestos municipales provoca una crisis sin precedentes en esta localidad”.
El colofón al publirreportaje lo pone La cresta del gallo, la columna del delegado en Murcia de La Razón. Bajo el título ¡Hablemos!, José Clemente publicó este lunes un artículo con más errores y faltas de ortografía que el que pueda redactar un párvulo. Ya no es que se escriba con b lo que es con v, es que, por confundir, habla hasta de las churras y las meninas. Las de Velázquez, imaginamos.
De El Confidencial de Murcia
Que fuerte, está claro que los murcianos tenemos lo que merecemos, por seguir votando al personal.
Este dando conferencias de foro en foro, y la Comunidad Autónoma funcionando como el culo.
Un asquito.
¿Se dará cuenta el señor Fiscal Bernal que miles, muchos miles de murcianos están a la expectativa de sus decisiones para que de una vez por todas se haga justicia en esta Región?
En la comidilla de la calle Don Manuel es la estrella, de la mayoría sedienta de justicia y la de la minoría que sabe que la ha hecho y teme que este Fiscal rompa la baraja de una vez.
No sabe el Fiscal el apoyo que tiene y la admiración que despertará (más si cabe) por atreverse con los mafiosos. Será para hacerle un monumento a la honestidad y a la transpariencia.
Manolo no tengas miedo de disparar alto, no temas por nada, porque tienes el apoyo de unos ciudadanos que confian y creen en tí (aunque se desesperan por la lentitud de los acontecimientos). Tienes mucho más apoyo que la mafia, mucha dignidad y esperemos, porque los esperamos, que dos pelotas como dos balones de baloncesto.
Manolo acaba el trabaja y ve a por todas. Crack.
En la galería de estereotipos nacionales, los murcianos estamos al lado de la imagen de 'paleto' y 'sacabarriga'.
Una pregunta: de qué va la historia esa de Cajamurcia? Una desinformá
Mientras algunos señalan que Murcia crece económicamente (¿realidad o ficción?), surge un grave problema y es que ese desarrollo no es paralelo al desarrollo social y las bases en la que se sustenta son muy frágiles y en cualquier momento pueden caer y dar lugar a una situación de crisis y recesión económica. Es cierto que se genera mucha riqueza, pero, y aunque sea el tópico de siempre, está muy mal repartida, siendo por esto, que la franja en la que situamos a los más ricos y la franja en la que situamos a los que menos tienen, pues hablamos de riqueza monetaria, es cada vez mayor y entre esas dos franjas, no hay nada, ya que la clase trabajadora, que son los que más producen y mas consumen y hacen que se regulen estos desniveles de los que estamos hablando, está desapareciendo, o más bien diremos que está bastante próxima a la franja de los que menos recursos poseen.
Este mal producido por la falta de equilibrio entre el desarrollo económico y el desarrollo generado por la precariedad laboral y salarial, la falta de inversión en educación y cultura, que son los mimbres en los que se ha de sostener toda sociedad futura, y la baja calidad en la atención social a nuestros mayores y a todos aquellos sectores de población que se encuentran en riesgo de exclusión social, son el caldo de cultivo de unas malas políticas sociales que anulan la inserción sociolaboral de estas personas, lo que permitiría reducir el déficit de la seguridad social, aumentar el nivel de calidad de vida, generar más empleo y, en definitiva, no hipotecar el futuro de nuestras próximas generaciones, o recurriendo al refranero español, que esto no fuese “pan para hoy y hambre para mañana”. Es necesario buscar el equilibrio, del que tanto hablo, y apostar por políticas sociales que tiendan a la justicia social en todos los ámbitos, apostando por “lo público” y por el ciudadano de a pie y no dando el protagonismo a los especuladores y grandes empresarios sin escrúpulos y corruptos que harán que nuestros hijos no vengan con un pan debajo del brazo, sino con un recibo de no se sabe cuantos euros, por la deuda que esta gente dejará producida, entre otra cosas, por la destrucción del medio ambiente, cuyas consecuencias ya sufrimos, al tener que pagar su reconstrucción, lo cual no se puede realizar con dinero.
Y es que, según Francisco Guevara, “eran tan pobres que sólo tenían dinero” y “el oro hace soberbios y la soberbia, necios”, ¿verdad Sr. Carrillo, Sr. Valcárcel, Sr. Cámara y compañía?
Seis de cada diez trabajadores murcianos ganan menos de mil euros al mes
Los 'mileuristas' de la Región son sobre todo asalariados de entre 18 y 35 años, cuyo sueldo dificulta que puedan emanciparse
Una catalana de 27 años llamada Carolina Alguacil publicó una carta en el diario 'El País' en agosto de 2005 titulada 'Soy mileurista', en la que contaba sus avatares para llegar a fin de mes con un sueldo de mil euros mensuales. No se podía imaginar esta joven de que acababa de acuñar un término que ya aparece en la enciclopedia libre de Internet Wikipedia. En un principio, esta palabra hacía referencia a una generación muy bien formada -nacida más o menos entre 1968 y 1982-, pero muy mal remunerada; no obstante, en los dos últimos años el término que se inventó Carolina sirve para referirse a todos aquellos que ganan menos de mil euros mensuales, muchos de ellos jóvenes que no pueden emanciparse. En la Región, casi el 60% de los asalariados podrían ser catalogados de 'mileuristas'.
Así, cabe destacar que los trabajadores murcianos de entre 18 a 35 años tienen un sueldo medio inferior a los mil euros mensuales. Según datos de la Agencia Tributaria, los 116.885 trabajadores de la Región de entre 18 a 25 años cobraron en 2005 un sueldo medio de 6.723 euros anuales (560,25 al mes), mientras que los trabajadores de entre 26 y 35 años -un total de 209.737- percibieron unos ingresos anuales de 11.331 euros (944,25 al mes). Este sector de la población, que suma un total de 326.622 asalariados, supone más de la mitad de la población activa de la Región, que era de 626.863 personas. A estos 'mileuristas' todavía se les podría sumar los trabajadores menores de 18 años, que según los datos de la Agencia Tributaría fueron en 2005 un total 8.767, cobrando un salario medio anual de 2.997 (249,75 al mes).
Según las mismas fuentes, el salario medio anual del conjunto de los murcianos fue en ese mismo año de 12.800 euros (1.066,66 al mes), los segundos más bajos del país, detrás tan sólo de los de Extremadura (12.241 euros anuales). También se encuentran en la cola, los andaluces (13.182) y los canarios (13.883). Los sueldos murcianos están muy lejos de los que se cobran en Madrid (20.463 euros de salario medio anual) o Cataluña (17.773 euros). En todo caso, la Región está bastante por debajo de la media nacional, que es de 16.018 euros anuales.
Por otro lado, la Agencia Tributaria informa de que los trabajadores murcianos de entre 36 a 45 años -que eran 154.159 en 2005- cobraron una media de 15.166 euros anuales, mientras que los que tenían entre 46 y 55 años -92.192 trabajadores- percibieron 18.425 euros anuales. El segmento de población de entre 55 y 65 años -41.749 trabajadores- tuvo un ingreso medio de 18.321 euros.
El delegado de Acción Sindical de UGT en Murcia, Matías Muñoz, considera que se puede estimar que el 60% de la población activa murciana cobra mil o menos de mil euros, siendo los colectivos más afectados los jóvenes, los inmigrantes y las mujeres. El portavoz sindical aclara, no obstante, que las cifras oficiales no son reales si se tiene en cuenta que existe entre un 20 y un 25% de economía sumergida en la Región, porcentaje superior al de la media nacional. Esto, según Muñoz, no explicaría que en Murcia se registren los sueldos más bajos, ya que la principal causa se encuentra en el modelo productivo de la Región, "un modelo intensivo que requiere mano de obra de baja cualificación".
Ante el gran número de mileuristas, no es de extrañar que el 30% de los españoles de entre 30 y 35 años viva aún con sus padres; porcentaje que se eleva hasta el 63% en el segmento de población de entre 25 y 29 años.
De La Opinión
Lo moderno y actual es hablar en el Círculo de Bellas Artes, y lo rancio y antiguo es acudir ahora al Casino de Madrid.
Un murciano vecino de Cibeles
Los ahorradores murcianos empiezan a comprar casas y oficinas en los nuevos Estados socios de la UE, según Morgan Stanley
Los murcianos han perdido el miedo a invertir su dinero en el parqué e incluso se atreven a salir al mercado inmobiliario de Berlín o de países del Este que se han incorporado la Unión Europea, como Polonia. Los elevados beneficios que han aportado los mercados financieros en los últimos años han conseguido aumentar casi en una tercera parte el número de ahorradores dispuestos a depositar su patrimonio en valores o en fondos de inversión, según los cálculos del director de la oficina de Morgan Stanley en Murcia, Juan Ruiz. Mientras tanto, la cantidad media que invierte cada ahorrador se ha multiplicado por tres en los últimos cinco años, pasando de entre 60.000 y 300.000 euros a entre 500.000 y un millón.
Juan Ruiz y el gestor de fondos de Morgan Stanley Gestión, Ignacio Dolz, han presentado en Murcia las previsiones de crecimiento del mercado financiero que la entidad tiene para este año. Según sus estimaciones, 2007 podría acabar con una subida de la Bolsa de entre el 13 y el 20 por ciento.
La Bolsa ha alcanzado en el último año una subida del 35 por ciento, después de siete años de alzas, que ha permitido recuperar el entusiasmo por el parqué, después del varapalo que supuso el 11-S. Juan Ruiz reconoce que el fenómeno ha llegado tarde a la Región y apunta que "quien antes hablaba de millones de pesetas, ahora habla de millones de euros".
En 2006, la inversión media del ahorrador murciano se ha situado en unos 500.000 euros e incluso llega al millón, lo que representa el triple del patrimonio que se venía invirtiendo hace cinco años.
Los capitales murcianos buscan también la internacionalización y han empezado a orientarse ya hacia los mercados inmobiliarios de los países del Este, en los que están surgiendo grandes oportunidades tras su adhesión a la UE. Los inversores de la Región están comprando oficinas para alquilar o viviendas en las capitales europeas en las que se han creado mejores perspectivas. También Berlín se ha convertido en un foco de atracción, una vez que la economía alemana empieza a recuperarse del lastre que ha supuesto la integración de la Alemania del Este. Según indicó el director de la oficina de Morgan Stanley en Murcia, en esta ciudad alemana "hay casas más baratas que en Murcia".
A la hora de decidir dónde invertir, los expertos aconsejan combinar los fondos tradicionales con nuevos sectores, como el de las energías alternativas . "Cuanta más cultura financiera tiene el pequeño inversor, mas diversifica sus inversiones", dijo Ruiz.
De La Opinión
PULSO A LA ECONOMÍA REGIONAL
Gregorio Bustamante
La economía murciana se ha dotado, por fin, de un pequeño observatorio, que permitirá auscultar desde dentro los aciertos y desaciertos de las actividades empresarial, laboral o financiera. Sólo sabiendo dónde estamos y hacia dónde nos movemos podremos mejorar.
Con independencia de que en este primer estudio los 300 observadores hayan coincidido mayoritariamente en que las máxima fortaleza de la situación actual está en las condiciones naturales para el desarrollo agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables, y que la falta de agua y el escaso gasto en I+D+i son las debilidades más acusadas, lo importante es que por primera vez se elabora una encuesta periódica realizada por los propios economistas, que al cabo son quienes manejan conceptos, ideas y realidades con cierto grado de conocimiento y de independencia.
Esta experiencia adolece de alguna profundidad explicativa sustentadora de las opiniones mayoritarias. Por ejemplo, muchos lectores considerarán contradictoria la ralentización evidente de la construcción y las previsiones de los economistas sobre el auge futuro del sector, que se verá potenciado, según creen, por el crecimiento turístico pese a la insuficiencia de recursos hídricos. Algo parecido ocurre con el precio del suelo. Según opinión general, esta causa es la responsable del encarecimiento en un 40%-60% de la vivienda, mientras que los encuestados consideran que un hipotético descenso en el precio del terreno no repercutirá demasiado en el importe de la casa.
De igual manera llama la atención que entre las debilidades de la economía regional no se haga referencia a las dificultades exportadoras crecientes, o que la baja productividad y alta temporalidad se sitúen en un segundo plano, cuando algunos los expertos consideran básicos estos desajustes en nuestro proceso productivo. Un desarrollo de los motivos por los que los encuestados no han apreciado como significativos estos indicadores hubiesen clarificado bastante el resultado del Barómetro. Tal vez la inclusión de tales respuestas otorgaría nuevas perspectivas a determinados problemas, ayudaría a plantear debates y a profundizar en los análisis que realice, en su caso, el Colegio de Economistas, alma mater del proyecto.
Con independencia de estas pequeñas señales del feliz alumbramiento, creemos que el sondeo es una interesante iniciativa que podría quedar mucho más completa si fuese de periodicidad trimestral en lugar de la semestral, como en principio está concebida. Nos acercaría más al día a día de los indicadores regionales, se estaría en disposición de establecer comparaciones con la evolución económica nacional y, tal vez, podría tener una mayor influencia sobre determinadas decisiones de futuro en los terrenos empresarial, social y político.
De La Verdad
Publicar un comentario