miércoles, 7 de febrero de 2007

El turismo extranjero descendió casi un 40% en la Región de Murcia durante 2006


El secretario de Industria y Turismo del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez Baños, ha pedido un cambio en la política turística del Gobierno regional de la derecha ante el descenso de los viajeros extranjeros registrado el pasado año en la Región, y la reducción del gasto medio por turista. El dirigente socialista afirma que, según el Instituto de Estudios Turísticos, en 2006 viajaron a Murcia 576.881 turistas extranjeros, lo que supone 245.352 menos que un año antes.

Sin embargo, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, acusa al PSOE de desacreditar los buenos resultados turísticos que ofrece el Ministerio. “La entrada de viajeros a la Región ha crecido un 16,7%” en 2006, según el balance del aeropuerto de San Javier.

Esta apreciación es rotundamente falsa por cuanto que ese incremento se debe a turistas con destino al sur de la provincia de Alicante y que las compañías aéreas de bajo coste trasladan a San Javier ante las obras que se realizan en el aeropuerto de El Altet y que no permiten ampliar la frecuencia del tráfico de vuelos. De hecho, para no despistar al turista denominan a nuestro aeropuerto como "Alicante-sur".

Por otra parte, según Europa Press, el secretario de Industria y Turismo del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez Balos, asegura que el futuro cierre de hoteles en La Manga responde a que el Gobierno regional “carece de modelo turístico” y, en su lugar , es “el sector inmobiliario el que está imponiendo su modelo, que es el del turismo residencial”.

Como ejemplo, incidió en el hecho de que un conocido gran hotel como el Cavanna tenga el proyecto de convertirse en un establecimiento más pequeño mientras que el resto del solar se destina a bloques de viviendas.

“Es necesario que el Gobierno regional defina un modelo propio de desarrollo turístico y esto pasa, en primer lugar por la ordenación del territorio, aseveró Martínez Baños, quien recordó que, la Unión Europea recomienda un mínimo de entre seis y diez metros cuadrados de playa por bañista”. “Con el actual modelo no se puede ofrecer estos mínimos de calidad a los turistas”, añadió.

El consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, apuntó que de los tres hoteles que se van a reformar este año, dos afrontan las obras para aumentar categoría. Anunció está previsto que el número de plazas hoteleras crezca un 32% en dos años.

5 comentarios:

Newsletter del Siglo XXI dijo...
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Newsletter del Siglo XXI dijo...

La propuesta liderada por Sacyr prevé un modelo para el nuevo aeropuerto de Corvera basado en las compañías de bajo coste
EL FARO
La oferta del consorcio Aeromur liderado por la constructora Sacyr y que engloba también a Cajamurcia, CAM, Cementos La Cruz, Grupo Fuertes, Grupo Monthisa e Inocsa ha previsto para el nuevo aeropuerto un diseño específico basado en compañías de bajo coste, ya que se estima que éste será el tipo de mercado que operará en Corvera. Según fuentes próximas al proyecto, en la concepción de la propuesta se ha contactado con 15 empresas de este sector, entre ellas RyanAir y EasyJet, con amplia experiencia tanto en San Javier como en El Altet.

Las previsiones que baraja la propuesta de Sacyr estima una capacidad inicial para el aeropuerto de cinco millones de pasajeros y se espera que en cinco años se pueda llegar a nueve. Además, con sucesivas ampliaciones el número máximo de viajeros se ha establecido en 14.

El diseño de la terminal también se ha pensado para disminuir al máximo las molestias de los pasajeros cuando haya que ampliar el edificio puesto que el boceto de los arquitectos Carlos Zarate y Vicente Martínez se ha concebido a través de varios módulos.

Además, también se ha planteado la creación de una fundación sin ánimo de lucro que se nutriría de los excedentes de explotación con el fin de promocionar la Región de Murcia cuya sede se establecería en el mismo aeropuerto.

Este consorcio fue el mismo que elaboró el Plan Director en el que se basó el proyecto del Aeropuerto Internacional de Corvera y acumula cinco años de trabajo. Además Sacyr es una empresa con intereses en la Región, a través de su participación en Repsol y actualmente cotiza en bolsa por un valor de 13.665 millones de euros.

Anónimo dijo...

Acciona y Sacyr son favoritas en la disputa por el nuevo aeropuerto
LA OPINIÓN
Los proyectos de ambos consorcios logran una puntuación semejante, con apenas siete puntos de diferencia, a falta de valorar sus ofertas económicas

Los grupos liderados por las constructoras Acciona y Sacyr-Vallehermoso son los mejor situados para conseguir la concesión del aeropuerto. El primero ha obtenido 414,91 puntos, sobre un máximo de 550, mientras que el consorcio murciano tiene 407,96. Al concurso convocado por la consejería de Obras Públicas para adjudicar la construcción y la explotación del aeropuerto internacional de la Región de Murcia se presentaron otras dos ofertas, encabezadas por el grupo Dragados y por Iridium, que han quedo a una distancia considerable. Esta puntuación está referida exclusivamente a las valoraciones del proyecto técnico, pero ayer se abrieron las plicas de las ofertas económicas. Hasta finales de febrero o principios de marzo no se sabrá quién es el ganador de la puja.
El proyecto de aeropuerto regional ha salido a concurso en 185 millones de euros. La empresa que obtenga la concesión dispone de un plazo de seis meses para redactar el proyecto técnico, que después tendrá que volver al ministerio de Fomento para conseguir de nuevo el visto bueno de Aviación Civil. El adjudicatario debe encargarse además de expropiar los terrenos que ocupará la futura terminal, por lo que no se prevé que las obras puedan iniciarse antes de acabar el año. En cualquier caso, la Comunidad Autónoma da por hecho que podrá entrar en funcionamiento en 2010.
Según explicó el secretario general de la consejería de Obras Públicas, Diego Pardo, el proyecto de Acciona incluye la construcción de un centro logístico, además de la instalación de un hotel y de una estación de servicio. Este grupo ha alcanzado la máximo calificación, con 414,91 puntos sobre 550.
Acciona aporta también en su oferta el contrato suscrito por el grupo con la compañía Air Berlín, que actualmente vuela desde San Javier a una veintena de destinos europeos a través de Palma de Mallorca. Cuenta además con otras dos empresas dispuestas a operar desde Corvera, FlayGlobespan y Jet2. Este ha sido una de las ventajas valoradas por la mesa de contratación a la hora de asignar sus calificaciones.
Por su parte, el grupo liderado por Sacyr, que preside el murciano Luis del Rivero y del que forman parte Cajamurcia, la CAM, ElPozo, Monthisa y otros grupos empresariales de la Región, ha mantenido contactos con varias compañías, que han aportado su asesoramiento y experiencia en el aire a los autores del proyecto presentado por Aeromur. Según fuentes de Sacyr, este grupo cuenta con el apoyo de la empresa irlandesa Ryan Air, una de las que mueve más pasajeros en el aeropuerto de San Javier, y con Easyjet, aunque no aporta al concurso ningún contrato que vincule a los promotores con las compañías aéreas.
No obstante, la oferta de Aeropuertos de la Región de Murcia ha conseguido una puntuación muy cercana. Con 407,96 puntos se sitúa a tan sólo siete del grupo de cabeza. En su caso, se ha valorado la mayor capacidad del aeropuerto que propone el grupo, así como las acciones encaminadas a las captación de pasajeros.
Fomento de Construcciones y Contratas ha conseguido 330,64 puntos, mientras que Iridium (del grupo Dragados) se lleva 321,43.
Una vez valorados los aspectos técnicos de los cuatro proyectos que se presentaron el pasado 30 de octubre, la mesa de contratación de Obras Públicas remitirá las ofertas económicas presentadas por los cuatro grupos a la dirección general de Presupuestos de la consejería de Hacienda, que será encargada de decidir cuál de ellas es la más ventajosa. Los números de cada grupo han sido calculados de acuerdo con las previsiones de ocupación del nuevo aeropuerto.
La Comunidad Autónoma ofrecía en principio la posibilidad de que la empresa adjudicataria se acogiera a una ayuda para compensar el posible déficit económico que pueda general la concesión en los primeros años. Sin embargo, las cuatro empresas que optan al contrato han rechazado estas ayudas oficiales ofrecidas por la Administración regional, lo que supone que están dispuestas a cubrir las posibles pérdidas con sus propios recursos, según indicó Diego Pardo.
En las bases del concurso se establecía que el aeropuerto alcanzaría una ocupación de 1,5 millones de pasajeros en el momento de su apertura. Estás cifras se han estimado teniendo en cuenta la evolución del tráfico en el aeródromo de San Javier, que ha cerrado el año 2006 con 1.665.000 pasajeros, una cifra bastante inferior a las previsiones que tenía Aena para el pasado año, que se cifraron en dos millones de pasajeros. Se cuenta también con captar a los murcianos que vuelan por Alicante.
Por otra parte, todas las empresas se muestran dispuestas a ceder a la Comunidad la misma participación en los beneficios que puedan llegar a obtener en el futuro. En total, la valoración económica aporta 450 puntos de los 1000 que hay en juego en este concurso.
En principio, tras un primer análisis, la baza más importante estará en los plazos que establezca cada grupo para alcanzar la rentabilidad y en el incremento de la ocupación que tengan previsto conseguir. Una vez deducidos los aspectos de la ofertas económicas en los que están empatados los cuatro contrincantes, queda un margen de maniobra apenas 100 o 120 puntos, cuya distribución decidirá quién es el ganador del concurso.

Anónimo dijo...

Acciona y Aeromur encabezan la puja para adjudicarse el Aeropuerto
El nombre de la empresa ganadora lo dará a conocer Joaquín Bascuñana a final de mes
Silvia Rodrigo
El nombre de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que construirá y explotará el futuro Aeropuerto de la Región de Murcia está cada vez más cerca. La Mesa de Contratación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia abrió ayer las plicas con las ofertas económicas de los cuatro grupos de empresas que aspiran a construir y gestionar la obra. Asimismo, se dieron a conocer las puntuaciones de los respectivos proyectos técnicos, que encabeza Acciona con 414,91 puntos, seguido de Aeromur con 407,96, FCC con 330,64 e Iridium con 321,43.

Según indicó a este medio el presidente de la Mesa de Contratación y secretario general de la Consejería de Obras Públicas, Diego Pardo, el plan de construcción, el de explotación y las mejoras son los tres apartados que comprende el proyecto y éstos, se dividen a su vez, entre otros, en justificación de plazos, diseño aeroportuario, diseño de la terminal, estudios de demanda de servicios, servicios aeroportuarios, material, capacidad máxima y acciones para el aumento del tráfico de pasajeros.

Destacó además que ninguna licitadora ha pedido el préstamo participativo ni ayudas que ofrecía la Comunidad Autónoma, con un presupuesto de 30 millones, además de ofrecer el 100% de los beneficios a partir de una cantidad fijada. “Esto deja claro que el proyecto es atractivo y necesario”, aseveró Pardo.

Las ofertas económicas se enviarán a la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Economía, que las evaluará y, una vez puntuadas, la Mesa de Contratación unirá esa valoración a la efectuada al proyecto técnico y elevará su resolución al consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, que hará público el nombre ganador antes de final de mes.

Por otro lado, el consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva dijo ayer que se ha realizado “una propuesta estrictamente técnica, que ya se abrió hace unos días y ha sido analizada por parte de una empresa de consultoría de ingeniería aeronáutica”. Asimismo, señaló que “aún no puede haber un procedimiento definitivo, en tanto en cuanto no sea la segunda parte en la que cada empresa ha presentado su oferta económica”.
El Faro de Cartagena

Anónimo dijo...

Los cuatro proyectos del aeropuerto renuncian a las ayudas de la Región y prevén donar el beneficio extra

Las cuatro empresas que optan a la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región, cuyas plicas con las ofertas económicas se abrieron el viernes, renuncian a las ayudas previstas por la Región, tanto al préstamo participativo como a las aportaciones para compensar un posible déficit. Además, las cuatro se han comprometido a ingresar en las arcas del Gobierno regional las cantidades que superen los beneficios de sus planes de negocio. Por otra parte, el aeropuerto aportará 733 millones al PIB regional, según el consejero Bascuñana.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Joaquín Bascuñana, destacó ayer que los proyectos de las cuatro empresas que optan a la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región “garantizan que Murcia tendrá un aeropuerto de primera”. Calificó de “muy interesantes” las ofertas y subrayó que los cuatro grupos “han trabajado y puesto a disposición el mejor proyecto para esta Región”.

Bascuñana afirmó que “con la puesta en marcha del futuro aeropuerto, el proyecto estrella de este Gobierno, y en el que otros no creían, la Región verá cómo consolida realmente su situación económica”, lo que supondrá “un antes y un después”. El consejero añadió que con la puesta en servicio de esta nueva infraestructura “acercaremos Murcia al mundo y el mundo lo traeremos a Murcia”. Así, para el responsable de Obras Públicas, el aeropuerto “está llamado a convertirse en el gran catalizador de nuestra economía y en una infraestructura clave para la definición del modelo turístico diseñado para esta Región”. Las actividades del aeropuerto generarán unos efectos tanto directos, que se estiman como media anual en 31,27 millones de euros, como indirectos, por valor de 365,97, e inducidos, cifrados en 336 millones. Es decir, el aeropuerto puede contribuir en más de 733 millones de euros a la economía regional, explicó Bascuñana.

Debe tenerse en cuentan también que todas las ofertas presentadas renuncian a las ayudas previstas por la Comunidad, tanto el préstamo participativo como las aportaciones para compensar un posible déficit y coinciden en la decisión de ingresar en las arcas del Gobierno regional el 100% de los beneficios que superen las previsiones de sus planes de negocio. Asimismo, el consejero destacó que “se crearán como mínimo unos 800 empleos directos y otros 200 indirectos”. Bascuñana remarcó que con esta infraestructura, la Región “ganará peso en el sector turístico, posicionándose en el segmento del turismo europeo de calidad según un modelo de desarrollo sostenible”. “La oferta de alojamientos prevista para el año 2015 movilizará a más de 7 millones de turistas, de los cuales más de 2,5 millones utilizarán el avión. Además, 2.390.000 de estos usuarios procederán de otros países europeos, el 92% del total de turistas que visitarán la Región por vía aérea”, precisó. El consejero espera que “en diez o quince días concluya la fase de análisis de las ofertas económicas, de manera que para final de mes o principio del siguiente pueda estar adjudicada la construcción y explotación del aeropuerto”.

El grupo liderado por Acciona consigue la mayor puntuación en el proyecto técnico

La Mesa de Contratación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia abrió el viernes las plicas con las ofertas económicas de los cuatro grupos de empresas que aspiran a construir y gestionar la obra. Asimismo, se dieron a conocer las puntuaciones de los respectivos proyectos técnicos, que encabeza Acciona con 414,91 puntos sobre un máximo de 550, seguido de Aeromur con 407,96, FCC con 330,64 e Iridium con 321,43. Queda conocer la puntuación de las ofertas económicas, que reparten otros 450 puntos.
El grupo liderado por Acciona, integra también a Mediterráneo Hispagroup, Ahorro Corporación Infraestructuras FCR, Ahorro Corporación Infraestructuras 2 S.C.R. S.A., Sener, e Ingeniería y Sistemas S.A. y denomina al aeropuerto Juan de la Cierva.

Este grupo apuesta por los vuelos de bajo coste y ya tiene acuerdos con Air Berlín y Flyglobespan. Prevé iniciar la actividad con dos millones de pasajeros y llegar a los 12 millones en 2050, fin de la concesión. Contará con tres fases de ampliación y una inversión de 185 millones.

Aeromur espera 14 millones de pasajeros en el año 2050

El consorcio Aeromur es el segundo con mayor puntuación. Formado por Sacyr, Cajamurcia, CAM, Grupo Fuertes, entre otros apuestan por los vuelos de bajo coste y ya ha tenido contactos con Ryanair. Prevén 14 millones de viajeros en 2050.

FCC prevé la actividad de ocho líneas de bajo coste

FCC encabeza el tercer grupo en la primera valoración del Gobierno regional. Su presupuesto asciende a 132 millones, 1’3 millones de pasajeros el primer año y ocho al finalizar la concesión. El proyecto prevé la actividad de ocho aerolíneas de bajo coste.

Iridium se queda en el último puesto del ránking

La puntuación más baja es para el proyecto de grupo Iridium, integrado por Intersa y Hansa Urbana. Su presupuesto alcanza los 120 millones y ocho millones de pasajeros. Propone la construcción de una huerta solar y un párking de larga estancia.