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miércoles, 31 de enero de 2007
Cerdá deja a su suerte al sector murciano del limón
El PSOE acusa al Gobierno Regional de permitir que la aportación del campo al PIB bajara dos puntos
El secretario general del PSOE de Murcia Pedro Saura, se compromete con los responsables de "Ailimpo" a que cuando sea presidente de la Región " elaborará un plan para concentración de la oferta, y de calidad para aumentar la competitividad del limón murciano".
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha denunciado que la política agrícola del Gobierno regional ha permitido un descenso de dos puntos en la aportación de la actividad agraria al Producto Interior Bruto de la Región en los últimos años en favor de la "especulación".
Saura hizo estas declaraciones tras asistir a una reunión con la ejecutiva de la interprofesional "Ailimpo", que representa al sector productor e industrial de limón y pomelo, en la que se interesó por la situación actual, que calificó de "estructural", así como por el desacoplamiento de las ayudas de la Organización Común de Mercado (OCM).
El responsable socialista murciano dijo que el Gobierno regional de Murcia ha dejado "a su suerte" al sector agrario y dentro de éste a los productores de limón, lo que ha desembocado "no en una mala cosecha, sino en un problema coyuntural", con un exceso de producción de 600.000 toneladas.
"Tenemos el peor consejero de Agricultura de la historia de la Región (Antonio Cerdá,en la fotografía inferior), que ha permitido que del año 2000 a la actualidad el sector haya pasado de aportar un 8 a un 5,8 por ciento al PIB. Esa caída ha sido a favor de la especulación", dijo Saura quien agregó que el Gobierno regional "no ha hecho en doce años un trabajo de planificación a pesar de que el problema se veía venir".
El secretario general del PSOE de Murcia se comprometió con los responsables de "Ailimpo" a que cuando sea presidente de Murcia " elaborará un plan para concentración de la oferta, y de calidad para aumentar la competitividad, todo dentro de un programa de acción estratégica del limón".
Recordó que la Agricultura es competencia del Gobierno regional y de su consejero "que está siempre en 'la bronca' con el Gobierno de España, y los murcianos -agregó- no le pagamos para eso, si no para que busque soluciones", al tiempo que señaló que si continúa el ritmo de descenso de la aportación del campo al PIB "en poco tiempo desaparecerá".
Saura recordó que la situación del sector es de carácter nacional, y sobre las medidas a adoptar dijo que ahora será Ailimpo quien deberá determinar las superficies y variedades a reconvertir, y buscar un acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, para encontrar una solución.
Sobre la posibilidad de exportación de limón español a Estados Unidos, Saura dijo que "palía la situación, pero no resuelve la crisis" de exceso de producción.
El secretario general del PSRM-PSOE, que se interesó en la reunión por el "desacoplamiento" de las ayudas a los cítricos, dijo que el propio sector lo califica de "barbaridad" y aseguró que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, trabaja para cambiar esa propuesta en Europa, porque afecta negativamente a la Región.
"Valcárcel debería haber ejercido sus competencias y hecho la ordenación en 'casa'" dijo el responsable socialista, quien se preguntó cómo es posible que "vaya a menos en política regional".
En otro ámbito agrario, el responsable del PSOE recordó que en Totana, dos terceras partes de las zonas regables del trasvase Tajo-Segura han sido reclasificadas en el Plan General de Ordenación del Municipio (PGOM), y éstas ya habían recibido dinero para modernización de regadíos por parte de la empresa nacional Seiasa.(EFE)
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La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena ha taponado uno de los enlaces de la nueva autopista Cartagena-Vera. Además, su presidente, Francisco Sáez, asegura que seguirá así aunque entre en servicio el nuevo tramo de la AP-7.
Sáez explicó que el enlace de la autovía con las poblaciones de La Guía y Santa Ana se ha hecho a través de uno de los caminos del trasvase que es propiedad de la Comunidad de Regantes sin haberles consultado.
Además, sostiene que cuando la autopista comience a funcionar, aumentará de forma considerable el tráfico en este camino del trasvase y aclaró que ellos son los responsables de los accidentes que se puedan producir en esta vía.
Francisco Sáez afirma que esta es la razón por la que han instalado vallas y una señal de prohibido el paso en la salida 10 de la nueva autopista, que conecta con Santa Ana y La Guía. El presidente de los regantes sólo pide que sea la concesionaria de esta nueva vía, la empresa Aucosta, la que se haga cargo de la gestión del camino del trasvase, ya que se sirven de él para darle servicio a la autopista. "No queremos vendérsela, sólo cedérsela gratuitamente para que se encarguen ellos de su mantenimiento", subrayó.
El representante del colectivo aseguró que le planteó esta cuestión a los responsables de 'Aucosta'. "Me dijeron que el camino del trasvase no era de su competencia y era la dirección general de Carreteras la que debía asumir su gestión", comentó.
Esta redacción ha tratado de contactar durante toda la semana con algún portavoz de Aucosta para conocer su postura, pero sin conseguirlo. También se puso en contacto con la dirección general de Carreteras y con la Demarcación de Carreteras del Estado, pero ninguna de las dos instituciones atendió a los requerimientos de este periódico.
Por otra parte, la apertura de la nueva autopista acumula ya un retraso de un mes. Aucosta afirmó que contaba con el visto bueno del ministerio de Fomento para su puesta en marcha, pero al parecer, no se ha tramitado toda la documentación. Además, las lluvias de los últimos días han provocado desprendimientos de tierra que han creado problemas en la carretera. De momento, sigue sin haber fecha para la apertura.
De La Opinión
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