Un nuevo brote de crisis se ha producido en las últimas horas en el Palacio de San Esteban con el intento de dimisión irrevocable de varios consejeros encabezados por el de Presidencia, Fernando Cierva, y estaría, al parecer, secundado por Medina Precioso, Inmaculada García, Cristina Rubio y Teresa Herranz.El gran problema de Valcárcel es que, a estas alturas de la legislatura autonómica, ya no encontraría fácilmente candidatos para sustituirlos al estar muy cuestionado desde dentro de sus propias filas como cabeza de la lista autonómica en 2007.
El primero parece haber quedado seriamente “tocado” mientras una rebelión de varios alcaldes del PP se habría superpuesto a esta crisis atizada por el de San Javier, José Hernández, tras su agotadora jornada de ayer para “largar” todo lo que sabe y provocar en breve imputaciones a la cúpula en cumplimiento de la más estricta legalidad. Los de Cartagena, Águilas, Mazarrón, Cieza, Torre Pacheco, Totana, Villanueva, Ulea, Archena y Aledo, al menos, estarían muy mosqueados por la actitud presidencial con Hernández y haciendo piña de cara al próximo cierre de candidaturas.
Hernández habría declarado, realmente, a petición propia ante el fiscal jefe del TSJ, López Bernal, y un nuevo fiscal, de 36 años y recién llegado de Madrid, enviado por la Fiscalía General del Estado, durante varias horas.La prueba es que no fue imputado, detenido o conducido a Sangonera sino que durmió en su casa tras sus confidencias a los fiscales sobre ilícitos penales de terceras personas. Compareció, como es natural, sin asistencia letrada.
Como consecuencia de las revelaciones de esa comparecencia se habría producido este nuevo rebrote de la crisis larvada, políticamente letal, en el seno del gobierno autónomo, bastante agitado y tenso durante las últimas semanas por los problemas generalizados de casi todos los consejeros y altos cargos políticos con el secretario general de la Presidencia, Ruiz Vivo, hasta mal visto hoy en Génova 13.
(Nadie con dos dedos de frente quiere estar dentro del gabinete ante la que se avecina en los juzgados, ahora para el Año Nuevo, con La Zerrichera, ni cuando la Agencia Tributaria entre a saco en la transacción, con fuertes plusvalías, de la venta de parte del edificio del antiguo Banco Exterior como nueva y lujosa residencia privada del ciudadano Valcárcel).
El encastillamiento de Valcárcel en torno a su hermano Carlos y su “escudero” Sánchez Carrillo, obviando al resto de un PP inexistente como organización viva (que no de vivos), incluidos los alcaldes de Murcia y Cartagena, entre otros muchos, ha desatado una crisis de partido e institucional de las mayores dimensiones conocidas en todos sus mandatos. Los consejeros citados pueden llegar a plantearse oficializar su dimisión por fax, al estilo del exministro de Aznar, Manuel Pimentel, para alinearse con el poder económico regional que abomina de Valcárcel como candidato a un cuarto ciclo al frente de la Región.
El alcalde de Molina, Eduardo Contreras, ha mediado en el conflicto con algunos alcaldes que se consideran dejados de la mano ante la Fiscalía, vista la actitud de desamparo político experimentado por el propio José Hernández, ahora con la única garantía de una investigación meticulosa. (La extrema derecha en el gobierno: Bascuñana, Cerdá, Mercader, Ruiz Vivo y Ruiz Abellán, estaría presumiendo de que aquí no va a pasar nada, y dispuesta a asumir las competencias dejadas vacantes por, llegado el caso, los dimisionarios).
Estos alcaldes confiesan sentir a diario el desplome social de su partido y no descartan el surgimiento en enero de una alternativa interna al propio Valcárcel si el PPRM continúa su derrota hacia ninguna parte ante la cita con las urnas del 27 de mayo. Una reciente encuesta interna daría por perdido el ayuntamiento de Murcia y muy reñidos los resultados para la Comunidad Autónoma aunque con la segura pérdida de la actual mayoría absoluta. Es por eso que Cierva deja correr el rumor de que se quiere marchar a "Polaris World", cuando lo que realmente le apetece es, el menos en cuestión electora, el sillón de alcalde de Cartagena.
El presidente, progresivamente, iría perdiendo apoyo como líder y candidato al estar atendiendo, casi en exclusiva, los criterios de Ruiz Vivo y desoyendo a figuras de relieve como Gómez Fayrén o Francisco Marqués (el hombre en Murcia de la recién fallecida Loyola de Palacio y arriba en la fotografía), ahora totalmente alejados pero nada ajenos a esta crisis que, casi seguro, va a costar al PP la confianza de los murcianos. (Valcárcel no ha podido siquiera conseguir ya el desmantelamiento del campamento reivindicativo de la federación de servicios públicos de la UGT, instalado desde hace dos meses a las puertas de la sede de su despacho oficial en el palacio de San Esteban). Asistimos, pues, al desmorronamiento de la pirámide de poder construida pacientemente por Sánchez Carrillo, también ahora en el objetivo implacable de la Ley, para él y los hermanos Valcárcel.
Existe la convicción generalizada de que Valcárcel ya no puede evitar por más tiempo que aflore públicamente esta crisis interna, de partido y del gobierno, y que esa profunda inestabilidad, división escenificada e inocultable descomposición del gabinete, se traduzcan en una pérdida de la iniciativa política y del liderazgo de la derecha, con lo que eso supone de verdadera oportunidad para un PSRM-PSOE en pleno proceso de renovación e incardinación con la mayoría social de progreso en la Región de Murcia. La "7" , televisión autonómica murciana improvisada por su fiel e incompetente Ruiz Vivo, no le sirve electoralmente de nada al no tener apenas audiencia y a tan sólo cinco meses de la cita con las urnas.
Los resultados de las investigaciones de la Fiscalía a partir de enero pueden introducir una nueva dinámica que confirme esta tendencia hacia la más que rápida desaparición del “valcarcelato”, incluso antes de esa cita con las urnas. El presidente lo tiene menos claro que nunca y su gente lo abandona a marchas forzadas al intuirlo "carne de fiscal" y una cáscara hueca, ahora a la deriva.El poder económico regional necesita desembarazarse del presidente y se apresta a ello sin más. Marqués tiene el apoyo, al menos, de los Casanova, Meroños, Fuertes, Muñoz, Vicente, Vidal, Huertas...
16 comentarios:
¿Nadie va a ir a la cárcel?
Dimitir para no ir a la cárcel, ese no es el remedio adecuado, gobierne quien gobierne.
Elena
"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".
Groucho Marx.
Aquí tenemos un grave problema: SANGONERA se puede quedar pequeña. Hay que hablar con el delegado del gobierno para que la amplien.
pero si precisamente uno de los que dices va a ser de los primeros detenidos....
¿Están Ramón Luis Valcarcel y su hermano Carlos "pringados"?
El tiempo y la justicia lo dirán.
Lo que no podrán negar, sin faltar a la verdad, es el hecho cierto que desde bien pequeños,
les gustaba el pringue (de cerdo).
vezyno.
Si el PP como organización esta amordazada entre los cargos con sueldo, los puestos de confianza, los colocados a dedo y toda la corte de cuando me toca, el PP se mantiene como organización gracias al poder, solo se mantienen algunos críticos pues el resto se han aburrido y sobran con los dedos de una mano esas voces que protestan y pongamos de ejemplo pese a la visita del Presi para manifestar su apoyo, el caso de Alhama, Aguilas, Abaran, Yecla, sin enumerar a otros muchos y por ultimo Alcantarilla que han tardado mas de dos años en realizar su asamblea con la aparición de una lista que presenta, denuncia y retira su lista por carecer de la mas mínima transparencia en el proceso democrático y si esto no es una crisis de partido e institucional de las mayores dimensiones conocidas en sus mandatos pues seguro que será causa del proceso laicista y estos del PP pueden decir que baje Dios y lo vea.
Si la alcaldesa de Cartagena repite candidatura por el PP, tener por seguro que Valcárcel no se baja del burro y repetirá.
A no ser que vayan a la cárcel. Si la fiscalía no juega con esa baza, tendremos PP para rato.
¿Quien le pone el cascabel al gato?.
Lorca, Los Alcazares... Pacto
Aunque el P.P. haya tenido su momento de brillo en nuestra Región de Murcia, tras las victorias consecutivas en las elecciones autonómicas, al igual que las estrellas también se muere, y ya sabemos que en las estrellas se produce un colapso gravitacional por falta de combustible.
Al P.P. le está faltando el "combustible"(credibilidad), y se sabe ya perdedor de las próximas autonómicas. El "mascarón de proa" del buque P.P. no tiene quien le quiera, y de ese barco ya empezaron a sacar las balsas salvavidas muchos de los que en él viajaban. No se "muere de éxito", sino que el proyecto del P.P. se vislumbra por la ciudadanía como una estafa a la vista de los resultados, después de tantas promesas incumplidas. ¿Quien querrá ahora apostar a Potro Perdedor, P.P?
"Hablando en plata"
NO cabe duda que algo esta pasando en el seno del pp..a algo grave poeuqe MARIANO RAJOY acaba de llamar a VALCARCEL pidiendole un informe detallado de la situacion y la crisis de la corrupcion ..el informe fue entregado personalmente por ramon luis y ruiz vivo esta pasada semana en madrid ..juridicamente el problema va estallar por el feo asunto de SAN GINES DE LA JARA QUE APOYA LA FAMILIA VALCARCEL y parte del GOBIERNO REGIONAL parece que el diario la verdad esta a punnto de publicar un reportaje que puede dañar mucho la imagen del pp murciano..aunque su director se resiste...
Valcalcer ha sido conocedor desde hace varios años, de los compañeros de viaje que llevaba y de lo que estaban haciendo, en vez de sanear el partido de las malas compañías, se apuntó con ellos en la travesía, y descabezó a los grupos críticos. Teniendo un poco de memoria se puede observar como Sánchez Carrillo se encargó de limpiar a los críticos en todos los municipios, y dejó en manos de Bascuñana conocedor de la situación que hiciera la criba. Los resultados son evidentes donde los corruptos han quedado con el partido y tendrán que ir pasando por la fiscalía.
En todo este entramado siempre está el Grupo Hispania, que empezó en Molina, permutando un equipamiento para poner el Eroski, y facilitar que el Ayuntamiento comprara el Hospital de Molina, para entregárselo a una empresa privada. Se abrió la brecha para que el Alcalde fuese permutando suelo municipal de equipamientos y zonas verdes a empresas privadas, mediante convenios urbanísticos. El ejemplo pronto cundió en el resto de municipios, y con el aval del Alcalde de Molina, el Grupo Hispania se ha ido presentando en el resto de municipios, con el visto bueno de S. Esteban. Contreras tendrá que explicar ante la fiscalía la trama que tiene, y las relaciones de la empresa General Plan con sus intereses, los del grupo Hispania, la Cuxca, el Sr. Roca y el entramado de empresas que se van disgregando.
ahora que se está empezando a limpiar el patio, en molina le tiemblan las piernas hasta el último de la fila.
Que no va a pasara nada al final, que hay mucho alto cargo del PSOE pringado también....
me ha dejado intrigado el usuario que habla de SAN GINES DE LA JARA, puede darnos más explicaciones?
Gracias
El PP sigue teniendo muchos votantes que no saben, o lo que es peor, no quieren saber nada de los temas de corrupción, y aunque procesaran a todos los altos cargos, ellos seguirán votando al PP, unos porque nunca votarán a otro partido y otros porque siguen sin confiar en el PSRM y no ven más alternativa.
Lo que está claro es que como no cambien las cosas y se haga una limpieza a fondo, hay muchos ciudadanos, entre los que me incluyo, que no vamos a votar porque estamos perdiendo la confianza en el sistema democrático de esta región en la que gobierna el dinero.
Si no votas, sólo beneficiarás al PP. El PPRM gobierna gracias a la gran abstención que le brindamos desde la izquierda.
En Cartagena, más del 50% de la población no vota desde que gobierna la Sra. Barreiro. Aún así, gana siempre. Saca tus propias conclusiones.
La izquierda no se agota con el PSOE, y dicho pàrtido sólo se ganará nuestra confianza si lleva a todos los corruptos a la cárcel, incluyendo a los de sus propias filas.
Nadie se extraña que una empresa con capital social de quinientas mil pesetas montara la nueva condomina, echaran al numero tres del PP y concejal de urbanismo pongamos entre todos los contribuyentes tres mil millones de pesetas para que tengan un buena entrada y se lleven de ganancias quince mil millones de pesetas, pongamos autobuses y paguemos el tranvía para que no falten las ganancias de grupos privados y pronto los comerciantes del centro de la ciudad tendrán problemas en continuar, ¿como es que nadie se entera, como es posible todo esto? claro con tal de que me toque a mi algo de ganancias no voy a ser yo quien lo denuncie, yo y mi familia lo tenemos muy claro no votaremos es lo único que tenemos
Publicar un comentario