El Foro Ciudadano denuncia el "grave déficit democrático" que padece la Región de Murcia, que, entre otros efectos, bloquea los mecanismos de control de los gobernantes, y demanda que se abra un debate sobre el modelo de desarrollo en el que participen los ciudadanos.
Con este objetivo, el Foro Ciudadano ha editado un libro titulado "El otro Estado de la Región. Informe 2006", en el que han participado más de 40 personas, entre ellas catedráticos, como Francisco Jarauta, Teresa Pérez Picazo y Antonio Campillo, economistas, juristas, sociólogos, periodistas e investigadores, entre otras profesiones, y que ha sido sufragado por los propios autores y simpatizantes.El portavoz de este colectivo, Antonio Campillo, explica que el libro incluye un estudio de conjunto sobre la situación económica, social, cultural y política de la Región de Murcia, que compara con otro anterior publicado por el Foro Ciudadano en 2003.
Añadió que el Informe aborda sectores como la economía, empleo y gasto público; inmigración; urbanismo, vivienda y transporte; agua, medio ambiente y energía; sanidad; servicios sociales; mujer; juventud; educación; universidades e investigación; cultura; medios de comunicación; democracia, participación ciudadana y nuevos movimientos sociales, y un capítulo final de conclusiones.
Tras recordar que en las conclusiones de 2003 ya se ponía en evidencia que la Región de Murcia, a pesar de su elevado crecimiento económico, experimentaba un atraso relativo y una falta de convergencia con respecto a otras regionales españolas y la Unión Europea, Campillo afirma que el Informe de 2006 revela que siguen teniendo vigencia y que, incluso, "se ha avanzado en las tendencias regresivas".
"Lo que constatamos en el Informe 2006 es que los indicadores de desarrollo humano de la Región de Murcia han empeorado en la mayoría de los campos", dice Campillo, quien cita, entre otros, los elevados porcentajes de adultos que no han completado la educación secundaria (52%) y de alumnos que no terminan ese ciclo (más del 40%).
Campillo advierte de que a pesar de la importancia de la educación y de que Murcia se encuentra en el furgón de cola en los indicadores de desarrollo, esta situación "no aparece en el debate público".
Para el portavoz del Foro Ciudadano "la paradoja de que la Región esté en el furgón de cola y sea donde más se vota al PP" se debe "a la gran política mediática de nacionalismo hidráulico" y considera que campañas como la de "Agua para todos" realizada por el Gobierno Regional "ha engañado a los ciudadanos y ocultado muchos problemas que parece que no existen", como el del fracaso escolar.
Indica asimismo que la situación se ha agravado además por "la explosión de la bomba inmobiliaria y la generalización de la corrupción política, tanto en los ayuntamientos como en la Administración regional".
Según el Foro Ciudadano, "estamos asistiendo a una situación cada vez más alarmante de corrupción organizada, en la que confluyen el viejo caciquismo predemocrático y la nueva delincuencia globalizada, unidos por el gran maremoto urbanístico".
El Foro denuncia asimismo que "la connivencia de los poderes municipales y regionales con la especulación inmobiliaria se ha visto estimulada por la llegada masiva de las redes mafiosas internacionales dedicadas al crimen organizado y al blanqueo de dinero" y que "el dinero negro ha encontrado en la Región de Murcia, como en la mayor parte del litoral mediterráneo español, un paraíso de impunidad y de negocio fácil".
Para el Foro "todo ello no sólo ha impedido a la sociedad murciana adoptar un modelo de desarrollo sostenible y solidario, sino que está degradando el funcionamiento de las instituciones democráticas y envileciendo a pasos agigantados todo el tejido social, lo que se conoce como el proceso de marbellización de la vida pública murciana".
La profesora María Teresa Pérez Picazo, en el primer capítulo del ‘Informe 2006’, describe “el antiguo y arraigado régimen de las lealtades clientelares” que, según fuentes del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, “se ha visto agravado por la mencionada intervención propagandística”.
Campillo denuncia “el excesivo control de la vida pública por parte de los partidos políticos”, al tiempo que defiende que “los ciudadanos de la Región tengan mayor cultura y participación política, que no toda la vida pública quede en manos de los partidos políticos”. Sobre este asunto destaca que “una de las deficiencias que detectamos en el informe es la bajísima cultura política de la Región de Murcia” y aboga por “acercar la política a los ciudadanos”, ya que “se están tomando decisiones trascendentales sin que haya habido debate público con ellos”.
La presidenta de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Julia Martínez, defiende que hay dar una información integral, y pone como ejemplo un reportaje de televisión que se titulaba ‘España: sol, playa y hospitales’, en el que se reflejaba cómo la comunidad británica quería unir estos tres conceptos para pasar los últimos días de su vida, pero esto tiene implicaciones de facturas económicas y sociales que quizás no se están dando a conocer.
Ante el proceso de criminalización creciente, advierten ambos, “es imprescindible que la ciudadanía murciana reaccione, que las diversas instituciones y organizaciones sociales asuman su responsabilidad cívica y promuevan de forma activa y concertada la regeneración democrática”.- (Agencias)
13 comentarios:
En la Suecia de los años 60, la socialdemocracia ya era consciente de las contradicciones existentes en el seno de una de las sociedades más avanzadas de Europa.
Los suec@s empezaban a cuestionarse algunos de los mitos de la socialdemocracia, como la no existencia de clases sociales, el papel que estaba jugando la monarquía o el ejército, en pro de la igualdad social.
Sus propuestas políticas se iban construyendo sobre las bases de una supuesta igualdad racial y sexual, la objeción de conciencia o la desobediciencia civil.
Sin embargo, merece la pena resaltar que el miedo que suscitaba la Rusia o la China comunista en la mentalidad sueca, no impedía que tuvieran una visión muy particular de la dictadura franquista.
A España, como todos sabemos, los suecos se acercaron, gracias al turismo:
"Uno va allí a bañarse y a descansar, no se habla de política".
Esta es una de las tantas opiniones que aparecen en "I Am Curious-Amarillo", un film documental elaborado por los propios suecos, un viaje a las mentalidades de los suecos. Han pasado más de 40 años...
El Foro Ciudadano sigue hablando de la murcianía de Valcárcel versus ciudadanía, y seguimos con las políticas desarrollistas que se iniciaron durante el franquismo, turismo de sol y playa.
Elena
Buena parte de la responsabilidad de esta situación es achacable a la prensa murciana, cuya actitud de voluntaria domesticación puede observarse diariamente en los comentarios editoriales (inexistentes o afines, no hay más), así como en la publicidad institucional, que compite -generosidad del régimen valcarceliano con las empresas adictas- en páginas enteras coindicentes con las supuestamente informativas.
Al foro ciudadano le faltan proyectos de desarrollo alternativo. Es tan sencillo como encargar proyectos de viavilidad a técnicos urbanistas competentes. Escriben un libro en el que excepto cuatro personas el resto son legos en la materia que critican. ¿Tanto dinero cuesta elaborar un informe serio que delimite sostenibilidad de insostenibilidad? ¿Van a seguir utilizando un "informe" elaborado por los estudiantes de la Universidad de Alicante? Pretender un desarrollo cero es condenar al subdesarrollo.
Atentos en Murcia, fijaos si tenemos déficit democrático en la España del PP, que el gobierno balear sin sonrojarse, ha tenido que reconocer que ha dado cobertura a sus corruptos, poniéndoles sobreaviso horas antes de su detención en el caso de Andratx, para que les dé tiempo a destruir pruebas. Es más, los que pegan el chivatazo no tienen ninguna intención de dimitir.
Esta es una de las noticias destacables que aparecen en la edición del diario "EL Pais" de hoy.
http://www.elpais.com/articulo/espana/consejero/Interior/balear/admite/telefoneo/ex/alcalde/Andratx/poco/arresto/elpepuesp/20061218elpepunac_5/Tes
Desarrollo no es poner ladrillos oiga.Vale si no se sabe hace otra cosas mejor. Y para agricultura del siglo XXI, la holandesa sin agua pero de ingeniería genética.
Desarrollo hoy es investigar e innovar, cosa que aquí no hacemos por cierto y así nos va: llorando por las teles y siempre echando a los demás la culpa de nuestra propia desidia.
En la sociedad globalizada, de la información y del conocimiento estos perullos ignorantes que nos gobiernan en este melonar sin futuro y puestos por los caciques predemocráticos para perpetuar un modelo obsoleto, no hacen pié y se limitan a imitar por encargo la idea desfasada de las cosas que añoran los tardofranquistas que tienen secuestrada la democracia regional.
No hay más. Una sociedad que no se esfuerza en absoluto, como la murciana,y cada vez más ignorante, no puede ser libre y eso se demuestra cada día con la manipulación impune a que es sometida desde el poder de turno.
Holanda es un país sin agua, es verdad, se me olvidaba (jaja).
Los macroresorts son insostenibles a todas luces pero no olvidemos que la macroagricultura sin agua es igual o más insostenible todavía.
Que alguien nos demuestre que es posible un punto medio y ese será el que se lleve el voto de la izquierda no votante.
Defrauda un poco este segundo informe del Foro. Lugares comunes y análisis hechos hace casi una década por Paco Poveda en la prensa nacional, en La Economia o en Economia Avanzada. Basta leer todos sus editoriales desde 1996 para comprobar lo poco o nada nuevo que se aporta, con pocas excepciones y matices, a lo ya dicho por este periodista que ni es catedrático ni especialista en nada.
Ha mentido todo lo que ha querido.
Concejales del ayuntamiento de Jávea denuncian el intento de soborno de una constructora
El objetivo era hacerse con el contrato del servicio de recogida de basura
19-12-2006 CADENA SER
El concejal de Servicios del ayuntamiento de Jávea (Alicante), del PSOE, ha denunciado que un responsable de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)en la Comunidad Valenciana le intentó sobornar con 50 millones de pesetas para conseguir la concesión del servicio de recogida de basuras en ese municipio.
Enviar noticia Imprimir noticia Estadísticas de noticia
¿Le interesa? Si
En la denuncia, presentada el pasado 27 de noviembre en el cuartel de la Guardia Civil en Jávea, Codina dice que le ofrecieron unos 50 millones de pesetas y que los empresarios con los que se había citado le aseguraron que los otros partidos del ayuntamiento ya habían sido comprados. La conversación se grabó con el consentimiento de la Guardia Civil, siempre según la versión de este concejal del equipo de Gobierno de Jávea.
Codina añade en su declaración a la Guardia Civil que llevaba tiempo soportando presiones de las empresas que optaban al contrato, que tiene un valor de unos 40 millones de euros por diez años.
Codina se citó con Javier del Olmo, un responsable en la Comunidad Valenciana de FCC, para comer. Del Olmo les ofreció a él y a otro compañero 50 millones de pesetas por concederles el contrato y les aseguró que los otros partidos ya habían sido comprados, Ciudadanos de Jávea y el PP. El concejal ha explicado en conversación con la Cadena SER que la propia Guardia Civil dio el visto bueno para la grabación de la conversación en la que se produce el intento de soborno y que varios agentes de paisano siguieron el encuentro desde el exterior.
http://www.diariolinea.com/Print.php?Art_Id=25487318
"Visto para sentencia el juicio por acoso laboral a dos ex profesores de la UCAM"
El presidente de la institución, José Luis Mendoza, atribuyó todas las acusaciones “ a un deseo de los demandantes de causarnos daño”
Visto para sentencia el juicio por una demanda de acoso laboral presentada por dos ex profe-sores de la Universidad Católica contra el presidente de la institución, José Luis Mendoza. El presidente de la Universidad Católica San Antonio negó las imputaciones y lo atribuyó todo “a un deseo de los demandantes de causarnos daño”. Mendoza, que se enfrentó al juicio seguido contra él en el Juzgado de lo Social número 7 de Murcia, negó todas y cada una de las acusaciones presentadas por los ex profe-sores M.L. y F.M., quienes, por el contrario, se reafirmaron en que el demandado "nos hizo la vida imposible". Según éstos, las desavenencias con el máximo representante de la Universidad Católica de Murcia se produjeron cuando calificaron a un familiar con una nota inferior a la que deseaba y cuando no colaboraron en otras peticiones. Estos anti-guos profesores indicaron asimismo que, ante la situación que vivían en esta institución universitaria, al finalizar el curso pasado se trasladaron a Granada, donde trabajan en un instituto de Filosofía. Los demandantes han pedido al juez que se condene a Mendoza a indemnizarles por el despido y por los daños morales sufridos.
En la Sala se vivieron momentos muy emotivos en la narración de los hechos de los denunciantes; sobre todo en la descripción del “acoso diario” que tuvieron que padecer.
Nacionalismo hidráulico
Santiago Delgado
Habla el Foro Ciudadano, en su informe recientemente presentado en Murcia, de Nacionalismo Hidráulico. Sin duda alguna, estos representantes de la moral independiente, veladores de la rectitud política y ética de la Región, autodesignados, se refieren a la toma de partido sobre los trasvases entre cuencas. Querer los trasvases entre cuencas para equilibrar el déficit hidráulico es hacer Nacionalismo, dice el Foro.
Agua para todos es Nacionalismo. No querer repartir el agua que sobra, no se sabe qué es. En la Región de Murcia, optar por los trasvases es ser nacionalista murciano, proclaman como consigna. O sea, anatema. Todos los que decimos que en un Estado solidario el agua debe ser repartida, somos nacionalistas locales, y por ende, despreciables políticamente hablando.
¿Y qué son en Cataluña y Aragón, o en Castilla-La Mancha? Yo me siento insultado por el Foro Ciudadano. Yo no soy nacionalista. Los trasvases son una alternativa estatal, que tiene una vertiente de vertebración del territorio, que no tiene el insularismo de cuenca, el guardarse para uno lo que puede compartir. Si Murcia reparte gas, crudo y otras muchas materias cuya conducción genera peligro para los murcianos, hasta casi toda España, Murcia tiene un derecho de reciprocidad, en agua. Murcia es la región menos nacionalista de todas las españolas. Abusar de los vocablos, aplicándolos a ámbitos diversos de los propios es una muestra de fascismo lingüístico, usando su propia medicina; lo haga quien lo haga.
El Foro de los Ciudadanos no puede aspirar a ninguna credencial de neutralidad, y por tanto a ninguna cuota de independencia en los niveles ideológicos. Es clara su alineación anti Partido Popular. No nace de ningún reparto de la voluntad ciudadana, libre y organizadamente expresada. Todo lo cual para nada empece, quede ello claro, su derecho a expresar su opinión, y a difundirla todo lo que pueda, faltaría más. Pero se arroga unas ínfulas de objetividad, certeza e inefabilidad del todo improcedentes.
Decir que en Murcia hay Nacionalismo Hidráulico es condenar moralmente la opción trasvasística, que es una alternativa, como su contraria, perfectamente honesta y homologable democráticamente. Por demás, utilizar el término nacionalista con evidentes ganar de descalificar no es sino condenar a toda la Izquierda española, que ha pactado, con los verdaderos nacionalistas, el acceso al poder en acuerdos contra natura, como el nuevo Estatuto de Cataluña, que hace más rico al rico, y más pobre al pobre, dentro del Estado Español.
La Región de Murcia puede ser un venero de puestos de trabajo para la inmigración africana y sudamericana, muy importante. Si es que se quiere ver en su vertiente exclusivamente social el asunto. Ni la desalación, ni la depuración, ni la reducción del consumo doméstico pueden suplir el aporte de las aguas sobrantes españolas.
Yo invito al Foro Ciudadano a definirse ante la sociedad murciana como un colectivo comprometido con la ideología izquierdista, cuyos objetivos son derribar al gobierno del PP. Vale.
De www.elfarodemurcia.info
Qué pena que don Santiago sacrifique su, sin duda, amplia capacidad de reflexión para repetir criterios y conceptos de quienes empequeñecen y desaniman el debate de las ideas. Sabe muy bien don Santiago en qué consiste el nacionalismo hidráulico, sus expresiones y sus consecuencias pero sólo él sabrá por qué se ofrece a disfrazarlo. ¿Cierta estética al uso?
ya es hora que se investigue al alcalde de aledo y sus secuaces, no sabemos de donde sacan tanto dinero para viajes a eeuu, merdedes benz, comidas todos los dia en mandola restauran y otros.se deve investigar cuanto dinero tenian cuando entraron y cuanto poseen ahora, y que tambien investiguen al contratista que hace trabajos en aledo que a cambio de que le den trabajo emplea a familiares del alcalde y sus secuaces, en fin esto es un desmadre al igual que en Malaga deben pagar y ir a la calcer sea quien sea, acabemos con la corrupcion de una vez y por todas
Publicar un comentario